El Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad está basado en cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que, en conjunto, proporcionan herramientas metodológicas para garantizar la conservación, manejo y uso sostenible de la fauna silvestre en los ecosistemas de la región noreste de México. Las LGAC son el resultado de la colaboración entre grupos colegiados de Profesores que conforman el Núcleo Académico Básico (NAB) del programa de doctorado, cuyos productos académicos se basan en las LGACs siguientes:

(1) Especies Exóticas Invasoras;

(2) Biología Evolutiva y de la Conservación;

(3) Contaminación Ambiental; y

(4) Ecología y Desarrollo Sostenible.

 

Los estudiantes del Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad, se integrarán, adoptarán y desarrollarán las líneas que se apeguen a sus proyectos de tesis, con la ventaja de que las cuatro LGAC están vinculadas entre sí y la mayoría de los Profesores del NAB realizan investigación científica de calidad en temas relacionados a éstas en distintas líneas del programa. Esto además de facilitar la dirección, el desarrollo y las asesorías de los proyectos de tesis, facilita igualmente la vinculación académica con otros grupos académicos constituidos en redes, así como la vinculación con los sectores público y privado para responder a los problemas prioritarios marcados en la agenda ambiental del país y la región.

 

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Descripción y Justificación de las LGACs

A continuación, se describe cada una de las LGAC y se enlistan los

Profesores de Tiempo Completo que participan en su desarrollo:

 

  • LGAC Especies Exóticas Invasoras

 

  • Justificación de la LGAC Especies Exóticas Invasoras

 

La introducción de especies exóticas en los ecosistemas mexicanos tiene un impacto fuerte sobre las poblaciones de fauna silvestre y sus hábitats. El tráfico ilegal de especies de flora y fauna a nivel global, el cultivo de especies animales para consumo humano y el creciente mercado de especies que son utilizadas como mascotas y ornato, son las principales fuentes de ingreso de especies exóticas a los ecosistemas, cuyo potencial de colonización y ausencia de depredadores naturales las convierte en invasoras. Por lo tanto, es necesario el fortalecimiento de los grupos de investigación a partir de la formación de recursos humanos de calidad, que sean capaces de diseñar e implementar estrategias de detección, monitoreo y mapeo de la distribución de especies exóticas invasoras en los ecosistemas del noreste de México. El incremento en el número de científicos formados en la LGAC Especies Exóticas Invasoras fortalecerá los sectores académicos, sociales y gubernamentales dedicados a la valoración de impactos y a la aplicación de programas de control y erradicación de especies no nativas, así como a la recuperación y reintroducción de las especies nativas que fueron afectadas en sus hábitats naturales.

 

  • Objetivo de la LGAC Especies Exóticas Invasoras

 

Generar y trasferir conocimiento científico de frontera sobre las especies exóticas invasoras, que permita la posterior aplicación de técnicas novedosas para el control de especies faunísticas no nativas, la recuperación de las especies nativas afectas y la conservación de sus hábitats.

 

  • Profesores que integran la LGAC Especies Exóticas Invasoras

 

Dr. Carlos Javier Aguilera González

Dra. Dvorak Montiel Condado

Dr. Gabino Adrián Rodríguez Almaraz

Dra. Irene Ruvalcaba Ortega

Dr. José Ignacio González Rojas

Dr. Jesús Ángel de León González

Dr. Roberto Eduardo Mendoza Alfaro

Dra. Susana Favela Lara

 

  • LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación

 

  • Justificación de la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación

 

El noreste de México sigue la tendencia actual de pérdida de biodiversidad a escala global, como consecuencia de una sinergia de factores ambientales de origen antropogénico. Por tal motivo, se requiere de la generación de conocimiento de frontera, fundamentado en la aplicación de metodologías novedosas que permitan describir el estado de conservación de las especies en riesgo, desde un marco evolutivo, ecológico y genético. Bajo este contexto, la formación de recursos humanos con las capacidades científicas y técnicas para analizar las causas de la pérdida de biodiversidad resulta de alta prioridad en la región noreste de México. La integración de grupos de investigación enfocados en el desarrollo de la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación, tendrá un impacto positivo en la generación del conocimiento científico básico requerido para diseñar estrategias que conduzcan a la minimización de la pérdida de biodiversidad y, sobre todo, que garanticen la conservación de especies de faunísticas en riesgo.

 

  • Objetivo de la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación

 

Generar conocimiento científico de frontera mediante la implementación de métodos de vanguardia que permitan describir el estado de conservación de las especies de fauna en riesgo, desde un marco evolutivo, ecológico y genético, con la finalidad de aplicar el conocimiento generado para garantizar la conservación de las especies y sus hábitats.

 

  • Profesores que integran la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación

 

Dra. Emma Patricia Gómez Ruiz

Dra. Evelyn Patricia Ríos Mendoza

Dra. Irene Ruvalcaba Ortega

Dr. José Ignacio González Rojas

Dr. Ricardo Canales del Castillo

Dra. Susana Favela Lara

 

  • LGAC Contaminación Ambiental

 

  • Justificación de la LGAC Contaminación Ambiental

 

La contaminación es uno de los problemas ambientales más evidentes en el noreste de México. Por ejemplo, las emisiones de contaminantes originadas por las actividades industriales y el uso de vehículos automotores en el Área Metropolitana de Monterrey y en otras ciudades de los estados vecinos, afectan negativamente la calidad de los ecosistemas. En otras áreas de esta región, las actividades agrícolas representan la fuente principal de liberación de sustancias tóxicas al ambiente, en particular de fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Actualmente, existen pocos grupos de investigación dedicados a la evaluación de las concentraciones de contaminantes y de los efectos potenciales sobre especies de fauna silvestre en el noreste de México. Es necesario, por lo tanto, aumentar el número de investigadores formados en la LGAC Contaminación Ambiental, que cuenten con la capacidad de elaborar propuestas de proyectos enfocados en la generación de conocimiento actualizado sobre la dinámica de las sustancias químicas en el ambiente, incluyendo la cuantificación de las concentraciones en varias matrices ambientales, la evaluación de los efectos mediante el uso de biomarcadores bioquímicos, genéticos y fisiológicos en especies faunísticas con potencial como bioindicadores y, el diseño de sistemas de alerta temprana de exposición a los contaminantes.

  • Objetivo de la LGAC Contaminación Ambiental

 

Generar conocimiento científico de frontera sobre las concentraciones de sustancias tóxicas ambientales y sus efectos potenciales sobre las especies de fauna silvestre, que permitan el diseño y la aplicación de sistemas de alerta temprana y de estrategias de manejo de los riesgos asociados a los niveles de contaminación en los ecosistemas.

  • Profesores que integran la LGAC Contaminación Ambiental

 

Dr. Carlos Javier Aguilera González

Dra. Dvorak Montiel Condado

Dr. Juan Pablo Ceyca Contreras

Dr. Roberto Eduardo Mendoza Alfaro

Dra. Alina Olalla Kerstup

  • LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible

 

  • Justificación de la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible

 

El conocimiento de la biodiversidad regional y de las interacciones que tienen lugar en los ecosistemas resulta fundamental para poder establecer las estrategias de conservación más adecuadas. Por lo tanto, se requiere del diseño e implementación de proyectos de investigación en ciencia básica para describir e interpretar correctamente los procesos ecológicos que afectan positiva o negativamente a las especies de fauna silvestre del noreste de México, considerando el escenario actual de Cambio Climático global. Una vez establecidas las líneas base, podrán elaborarse proyectos enfocados en la aplicación de técnicas innovadoras para establecer planes de manejo que garanticen la conservación de la fauna nativa y permitan delimitar estrategias específicas para el aprovechamiento sostenible de los recursos faunísticos asociados. En este sentido, se requiere de recursos humanos formados en las áreas del conocimiento científico básico y aplicado, bajo la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible, que sean capaces de elaborar propuestas que involucren estudios sobre ecología poblacional, biología reproductiva, monitoreo biológico, evaluación del hábitat, uso sostenible de recursos faunísticos y evaluación de fuentes de energía renovable que sean amigables con las especies y sus ecosistemas.

  • Objetivos de la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible

 

Generar conocimiento científico básico y de frontera sobre la diversidad faunística regional, la interpretación de los procesos ecológicos y la evaluación de la calidad de los ecosistemas, que establezca las líneas de referencia para diseñar y aplicar estrategias de conservación de las especies y sus hábitats.

  • Profesores que integran la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible

 

Dra. Alina Olalla Kerstupp

Dr. Antonio Guzmán Velasco

Dr. Carlos Javier Aguilera González

Dra. Emma Patricia Gómez Ruiz

Dr. Erick Cristóbal Oñate González

Dr. Gabino Adrián Rodríguez Almaraz

Dra. Irene Ruvalcaba Ortega

Dr. Jesús Ángel de León González

Dr. José Ignacio González Rojas

Dr. Juan Pablo Ceyca Contreras

Dr. Ricardo Canales del Castillo

Dr. Roberto Eduardo Mendoza Alfaro

Dra. Susana Favela Lara

 

LGAC

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

PROFESORES DEL PROGRAMA

Especies Exóticas Invasoras

 

  • Prevención (Análisis de riesgo, valoración de impactos, SIG)

  • Detección temprana (Detección molecular y taxonómica)

  • Control y erradicación (Métodos físicos, químicos y moleculares)

  • Conservación y Restauración (cultivo de especies nativas)

Dr. Roberto Mendoza Alfaro

Dr. J. Ángel de León González

Dr. Carlos Aguilera González

Dra. Dvorak Montiel Condado

Dra. Susana Favela Lara

Dr. J. Ignacio González Rojas

Dra. Irene Ruvalcaba Ortega

Dr. Gabino Rodríguez Almaraz[1]

Dra. Patricia Koleff Osorio[2]

Biología Evolutiva y de la Conservación

 

  • Análisis de la pérdida de diversidad

  • Conservación desde un marco evolutivo, ecológico y genético

  • Minimización de la pérdida de biodiversidad

  • Evolución y manejo de plagas

Dra. Susana Favela Lara

Dr. Ricardo Canales del Castillo

Dra. Irene Ruvalcaba Ortega

Dr. José Ignacio González Rojas

Dra. Emma Gómez Ruíz

Dra. Evelyn Ríos Mendoza

Dra. Patricia Koleff Osorio

Dra. Veronica Zamora Gutiérrez

Dra. Silvia Pérez Espona

Contaminación

 

  • Detección y Análisis de contaminantes

  • Determinación (molecular, bioquímica, fisiológica y ecológica) del impacto de contaminantes en poblaciones de vertebrados

  • Dinámica de sustancias químicas en el ambiente

Dr. Carlos Aguilera González

Dr. Juan Pablo Ceyca Contreras

Dra. Dvorak Montiel Condado

Dr. Roberto Mendoza Alfaro

Dr. Alina Olalla Kerstupp

Dr. Edgar Cruz Acevedo

Ecología y Desarrollo sustentable

 

 

  • Conservación de especies en peligro

  • Impactos moleculares, bioquímicos, fisiológicos y ecológicos provocados por el Cambio Climático

  • Biodiversidad faunística

  • Uso de fuentes de energía alternativas

  • Producción acuícola sustentable

  • Manejo y uso de sub-productos

  • Manejo de aguas residuales

  • Evaluación del hábitat

  • Monitoreo

Dra. Irene Ruvalcaba Ortega

Dr. Alina Olalla Kerstupp

Dr. Carlos Aguilera González

Dra. Emma Gómez Ruíz

Dr. Antonio Guzmán Velasco

Dr. J. Ángel de León González

Dra. Susana Favela Lara

Dr. J. Ignacio González Rojas

Dr. Erik Oñate González

Dr. Juan Pablo Ceyca

Dr. Ricardo Canales del Castillo

Dr. Roberto Mendoza Alfaro

Dr. Juan A. García Salas

Dr. Irám Rodríguez Sánchez

Dr. Gabino Rodríguez Almaraz

Dra. Patricia Koleff Osorio

Dr. Edgar Cruz Acevedo

Dra. Silvia Pérez Espona

Dra. Veronica Zamora Gutiérrez

 

[1] Profesores de tiempo parcial

[2] Profesores invitados

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