JUAN FRANCISCO CONTRERAS CORDERO

Grados académicos

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Microbiología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas.

Maestría en Ciencias con especialidad en Inmunología Biológica, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas.

Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas.

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

El Dr. Juan Francisco Contreras Cordero es Químico Bacteriólogo Parasitólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL en 1984; tiene una Maestría en Ciencias con Especialidad en Inmunología Biológica por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL en 1995; y Doctorado en Ciencias con especialidad en Microbiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL en 2003. Es profesor titular D de tiempo completo en la FCB, UANL.  Como parte de sus actividades de investigación, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Cuenta con el perfil PRODEP y es miembro del Comité Doctoral de la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas. Cultiva diversos proyectos de investigación incluyendo respuesta inmune humoral contra las proteínas de superficie de rotavirus, Papel de la proteína NSP4 de rotavirus en la patogénesis viral, Epidemiología molecular de virus entéricos, Epidemiología del virus del Oeste del Nilo y virus influenza. Asimismo, colabora en proyectos de investigación sobre bacterias resistentes a antibióticos y microorganismos productores de lacasas realizados en conjunto por el Cuerpo Académico de Biología de Microorganismos al cual pertenece.

Artículos de investigación

2020

Granados Tristán AL, Borrego Loya A, González Escalante LA, Esquivel Lucio GJ, Márquez Uribe DY, Rigal Leal J, Robles González R, Arriaga Guerrero AL, Silva Ramírez B, Hernández Luna CE, Contreras Cordero JF, Villarreal Treviño L, Mercado Hernández R, Bermúdez de León M, Peñuelas Urquides K. 2020. Role of esxG and esxH genes in drug-resistant Mycobacterium. Microb Drug Resist. 2020. Doi: 10.1089/mdr.2019.0391.

Romo Sáenz CI, Medina Soltero M, Delgado Gardea M, Zavala Diaz F, Tamez Guerra P, Contreras Palma M, Horta C, Vega G, Gómez Flores R, Contreras Cordero J, Infante Ramirez R. 2020. Human enteric circulating viruses and co-infections among hospitalized children with severe acute gastroenteritis in Chihuahua, Mexico, during 2010 - 2011. Jundishapur J of Microbiol. In Press. 10.5812/jjm.95010.

Cerda Armijo C, Contreras Cordero JF, Guzmán Velasco A, González Rojas JI, Bermúdez de León M, Ruvalcaba-Ortega I, Chablé-Santos J, Canales del Castillo R, Peñuelas Urquides K, Rivera-Morales LG, Menchaca Rodríguez GE, and Camacho Moll ME. 2020. High prevalence of avian influenza virus among wild waterbirds and landbirds of Mexico. Avian Diseases In-Press.

2019

Plata Hipólito CB, Cedillo Rosales S, Obregón Macías N, Hernández Luna CE, Rodríguez Padilla C, Tamez Guerra RS, Contreras Cordero JF. 2019. Genetic and serologic surveillance of canine (CIV) and equine (EIV) influenza virus in Nuevo León State, México. PeerJ. 17;7:e8239. Doi: 10.7717/peerj.8239.

Hernández Ochoa JS, Levin LN, Hernández Luna CE, Contreras Cordero JF, Niño Medina G, Chávez Montes A, López Sandin I, Gutiérrez Soto G. 2019. Antagonistic potential of Macrolepiota sp. against alternaria solani as causal agent of early blight disease in tomato plants. Gesunde Pflanzen. 1-8. Doi: 10.1007/s10343-019-00484-4.