DRA. ALEJANDRA ROCHA ESTRADA

Profesor Titular A, TC, UANL.

Doctorado en Ciencias con especialidad en Botánica, Universidad Autónoma de Nuevo León.

SNI I y Perfil PRODEP.

CA BOTANICA (UANL-CA-186, Consolidado).

Departamento de Botánica

Teléfono:  00 52 (81) 11 04 86 50

Research gate: https:/www.research.net/profile/Alejandra_Rocha_Estrada

Bióloga, maestra investigadora, Doctorado en Ciencias con especialidad en Botánica, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL. Estancia de investigación en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, España. Participación como responsable y colaboradora en diversos proyectos de investigación. Autor y coautor de artículos científicos publicados en revistas indexadas y arbitradas, autor y coautor de libros y capítulos de libros. Las áreas de interés son Aerobiología de polen y esporas en ambientes urbanos, Flora y Vegetación Urbana y Anatomía de plantas de zonas áridas. Impartición de cursos en Licenciatura (Morfofisiología de plantas vasculares; Botánica general, Botánica económica, Biología de plantas con semilla e Histología comparada) y Posgrado (Microtecnía vegetal, Biotecnología y Botánica económica en el Doctorado en Ciencias con Acentuación en Administración y Manejo de Recursos Vegetales) en la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL. Profesor adscrito al Departamento de Botánica y Cuerpo Académico de Botánica con Vigencia Indefinida, Reconocimiento a Perfil Deseable y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

PRODUCTOS CIENTÍFICOS

ARTÍCULOS INDIZADOS

• Rocha-Estrada A., Alvarado-Vázquez M.A., Rodríguez-García H.C., Salcedo-Martínez S.M., Hernández-Piñero J.L. Estudio polínico de mieles de Cadereyta Jiménez y Santiago, Nuevo León. CIENCIA UANL., 20(84): 32-38 (2017).
  • Medrano-Macías J., Leija-Martinez P., Juárez-Maldonado A., Rocha-Estrada A., Benavides-Mendoza A. Efecto de la aplicación de yodo sobre antioxidantes en plántulas de jitomate. Revista Chapingo Serie Horticultura., 22(2): 133-143 (2016).
  • Leija-Martínez P., Benavides-Mendoza A., Rocha-Estrada A., Medrano-Macías J.R. Biofortificación con yodo en plantas de consumo humano. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas., 7(8): 20125-2036 (2016).
  • Rocha-Estrada A., Molina-Torres E., Alvarado-Vázquez M.A., Hernández-Piñero J.L., Guzmán-Lucio M.A., Salcedo-Martínez S.M. First study. Fungal spores in four catholic churches in the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León. Annals of Agricultural and Environmental Medicine. Ann Agric Environ Med., 15: 205-209 (2015).
  • Rocha-Estrada A., Alvarado-Vázquez M.A., García-Sánchez J.E., Guzmán-Lucio M.A., Hernández-Piñero J.L., Foroughbakhch Pournavab R. Caracterización palinológica de las especies de orégano de los géneros Lippia (Verbenaceae) y Poliomintha (Lamiaceae) de Nuevo León. Ciencia UANL., 68: 52-59 (2014).

ARTÍCULOS ARBITRADOS

• Garza-Aguirre R.A., Hernández-Piñero J.L., Rocha-Estrada A., R. Foroughbakhch-Pournavab R., Moreno-Limón S. Microanalysis of leaves of Atriplex canescens (Pursh) Nutt. under saline conditions. Intl J Farm & Alli Sci., 4(1): 26-31 (2015).

CONGRESOS

• Diversidad arbórea presente en el Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León. 11 Jornada de Actividades Botánicas Dra. Teresa E. Torres Cepeda. San Nicolás de los Garza, N.L., 20 al 23 de septiembre del 2018.
  • Response of iodine application on the growth and antioxidants content in tomato plants. 1st International WIA Conference Iodine in Food Systems and Health. Pisa. Italy. 15-17 November 2017.
  • Cuantificación de prolina libre en plantas aromáticas sometidas a estrés osmótico in vitro. XXXVI Encuentro Nacional Retos de la Ingeniería Química en la Globalización. Cancún, Quintana Roo. 5 al 8 de mayo del 2015.
  • Efecto del estrés osmótico en la morfología y bioquímica de albahaca (Ocimum basilicum L.). VII Reunión Nacional sobre orégano y otras aromáticas. Buena Vista, Saltillo, Coahuila. 26 al 28 de agosto del 2015.

TESIS DIRIGIDAS

Doctorado

• Efecto de la aplicación de yodo sobre el metabolismo redox y expresión génica en tomate (Solanum lycopersicum L.). Julia Rosa Medrano Macías, Doctorado en Ciencias con acentuación en Manejo y Administración en Recursos Vegetales, FCB-UANL (2017).

Licenciatura

• Aerobiología de Alternaria sp y Poaceae en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Septiembre 2008-Mayo 2009. José Ramón Gómez Castillo, Biólogo, FCB-UANL (2017).
  • Diversidad arbórea en el Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León. Ángel Eduardo Castro García, Biólogo, FCB-UANL (2015).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Incidencia del polen de Poaceae en la atmosfera del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Alvarado-Vázquez M.A., Guzmán-Lucio M.A., Gómez-Castillo J.R., Rocha-Estrada A. (RESPONSABLE). Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica, UANL-PAICyT 2015-2016.