OBJETIVO GENERAL

• Formar recursos humanos especializados con un conocimiento multidisciplinario e integral que les permita colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación científica, básica y aplicada, incorporando técnicas, procedimientos y estrategias originales, que lleven a resolver los problemas, actuales y futuros, en las áreas de Biotecnología de Productos Naturales, Manejo Integral de Recursos Vegetales y Ciencia y Tecnología de Alimentos.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Formar recursos humanos, a nivel maestría, capaces de asumir posiciones de liderazgo en los ámbitos de investigación, académico, gubernamental, tecnológico y de servicios, para identificar, investigar y resolver problemas relacionados con las áreas de Biotecnología de Productos Naturales, Manejo Integral de Recursos Vegetales y Ciencia y Tecnología de Alimentos.

• Formar Maestros en Ciencias de alto nivel con competencias para aplicar conocimiento en el área de Recursos Bióticos que lleve a la transferencia de nuevas tecnologías a través de esquemas de vinculación con los sectores productivo y de servicios, manteniendo en todo momento una visión socialmente responsable.

• Desarrollar competencias en los estudiantes de maestría para integrarse a grupos de investigación interdisciplinarios con el fin de profundizar en el conocimiento, ampliar enfoques y establecer estrategias tendientes a dar solución a las problemáticas relacionadas al área de recursos bióticos.

• Generar recursos humanos de calidad que posean habilidades efectivas de comunicación interpersonal, oral y escrita, no solo para transmitir el conocimiento a nivel nacional e internacional dentro de los ámbitos científico y docente, si no para difundirlo a la sociedad en general.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes para ingresar al programa de Maestría en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos deberán ser egresados de un programa de Licenciatura en Ciencias Químicas, Biológicas, Agronómicas o afines, como Biología, Recursos Bióticos, Microbiología, Biotecnología, Química, Tecnología de Alimentos, Bioquímica o Farmacia. Los aspirantes deberán poseer conocimientos disciplinarios sólidos de nivel licenciatura en Química y Biología, dominar preferentemente el idioma inglés (i.e. oral y escrito) y demostrar interés por fortalecer su formación profesional en el área de Recursos Bióticos.

Además, los candidatos deberán poseer iniciativa propia, con capacidad creativa y analítica para participar en proyectos de investigación básica y aplicada, estar integrados socialmente para trabajar en equipo de forma armónica y haber ejercido sus actividades anteriores con responsabilidad siguiendo valores éticos. El candidato deberá tener responsabilidad y disponibilidad de tiempo completo para atender el programa.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría tendrá la capacidad para proponer soluciones originales e integrales a problemas relacionados con el manejo y aprovechamiento de recursos bióticos. Su formación integral le permitirá interactuar con equipos multidisciplinarios de trabajo y plantear metodologías interdisciplinarias factibles para alcanzar los objetivos planteados en la problemática a resolver. Asimismo, el egresado estará capacitado para desempeñar actividades académicas enfocadas a la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y maestría. Además, su visión global le da facultades para desempeñarse tanto en el sector público como en el privado en actividades de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, siempre asumiendo responsabilidad hacia su entorno social y con el medio ambiente. Finalmente, el currículo del egresado lo prepara para difundir y aplicar conocimientos fundamentales en el Manejo Integral de Recursos Vegetales, Biotecnología de Productos Naturales y Ciencia y Tecnología de Alimentos.

CAMPO LABORAL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos es competente para desarrollarse en procesos académicos y de investigación, innovación y gestión en instituciones, empresas u organizaciones afines a su área de formación, predominando:

• En los sectores agroalimentario, ecológico, ambientalista y de la salud para establecer estrategias que desemboquen en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

• En el sector industrial, forestal y agropecuario para implementar planes relacionados con la ejecución, la evaluación y la implantación de proyectos productivos sustentables.

• En el sector productivo, directamente en los departamentos de investigación, innovación, control de calidad y de producción de empresas biotecnológicas, farmacéuticas, agroalimentarias y cosméticas. Particularmente, participando desde el diseño y desarrollo hasta la producción de fitomedicamentos, nutracéuticos, alimentos funcionales y bioinsecticidas, entre otros, con alto valor agregado que se ajusten a las normativas nacionales y/o internacionales vigentes.

• En los sectores de turismo, ecologista y ambientalista con la finalidad de implementar nuevos enfoques que auxilien en el manejo y la conservación de la biodiversidad y de las relaciones filogenéticas de especies vegetales, así mismo que aporten herramientas en la detección de patógenos en el ambiente y la biorremediación.

• En instituciones educativas públicas y privadas para fortalecer los grupos académicos en actividades de docencia, investigación e innovación.