PERFIL DEL CANDIDATO
- Poseer un título de maestría, o estudios equivalentes en alguna de las siguientes áreas: Biología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Forestal y Ciencias de la tierra, Ingeniería Bioquímica, Química u otras áreas afines, otorgado por una institución de educación superior reconocida por la UANL.
- Acreditar los exámenes de conocimiento e idiomas para asegurar que los aspirantes cuenten con las bases mínimas necesarias
- Integrarse con facilidad en distintos equipos de trabajo e interactuar de manera multidisciplinaria.
- Mantener en todo momento un espíritu de responsabilidad, constancia y disciplina para el trabajo académico
- Tener la flexibilidad para trabajar en el laboratorio y desarrollar trabajo de campo.
- Desarrollo de investigación de manera independiente.
PERFIL DE EGRESO
El egresado del Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad será capaz de realizar y conducir investigación original y de frontera para contribuir a la solución de los problemas del desarrollo y la conservación de la fauna silvestre.
Formar profesionistas altamente especializados, capaces de crear o innovar conocimiento, manejar de manera crítica la información técnica y/o científica de fuentes especializadas, con habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y preparados para explorar con autonomía inquisitiva sus fronteras como ciencia; capaces de realizar investigación original y de vanguardia, para contribuir a la solución de los problemas nacionales y regionales relacionados con la conservación por medio de la generación, liderazgo y ejecución de propuestas de investigación con rigor científico sobre biodiversidad, ecología, conservación de la fauna silvestre y su producción sustentable, que involucren el uso de métodos modernos de laboratorio, campo e informática y otras tecnologías emergentes en su área de especialidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formar capital humano de alto nivel académico para desarrollar actividades de investigación disciplinaria e interdisciplinaria dirigida a cubrir las necesidades estatales y nacionales relacionadas con la conservación de la fauna silvestre, sin perder de vista los problemas sociales y ambientales asociados
- Desarrollar proyectos de investigación de tesis destinados a resolver los retos que representan los factores de cambio de la biodiversidad en la conservación de la fauna silvestre e integrar en dichos proyectos la participación de investigación realizada en instituciones nacionales e internacionales sobre la base de la movilidad de estudiantes y profesores para fomentar la reciprocidad interinstitucional y solidificar alianzas de colaboración académica.
- Desarrollar y fomentar seminarios en los que se revisen los avances de investigación en colaboración con expertos de diversas áreas.
- Proporcionar una formación integral que permita al estudiante desarrollar una visión holística de la conservación para responder a problemas regionales o nacionales específicos.
El plan de estudios del programa de Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad se diseñó de acuerdo con el modelo Educativo de la UANL, centrado en el aprendizaje y basado en competencias, y cuenta con una malla curricular flexible e interdisciplinaria enfocada a desarrollar el talento creativo e innovador de sus estudiantes. El plan de estudios está conformado de cuatro áreas curriculares: Formación, divulgación, investigación y libre elección.
DOCTORADO EN CONSERVACIÓN DE FAUNA SILVESTRE Y SUSTENTABILIDAD ÁREAS CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS |
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Formación |
Divulgación |
Investigación |
Libre Elección |
Comprende los seminarios, cursos, optativas y demás elementos académicos que contribuyan a la formación doctoral. |
Consiste en transmitir el conocimiento generado por el estudiante a través de su participación en simposia, conferencias, congresos, coloquios, foros y a través de la aceptación para su publicación de al menos un artículo científico en revistas de arbitraje estricto |
Se caracteriza, por elaboración y presentación de una tesis, que constituye el producto integrador y consiste en la planeación, realización y presentación de un trabajo de investigación. La tesis llevará como elemento esencial la contribución original e innovadora del conocimiento, con pleno dominio del método científico. |
Tiene como objetivo que el estudiante pueda elegir unidades de aprendizaje del conjunto de la oferta educativa de posgrado de la Universidad, con el fin de fortalecer sus competencias y su formación integral, además de propiciar la movilidad. |
27 unidades de aprendizaje 170 créditos UANL 8 Semestres |
Los estudiantes del presente programa de Doctorado deberán cubrir 170 créditos en 8 semestres. Para aprobar los créditos el estudiante deberá tener una calificación mínima aprobatoria de 80 en la escala de calificaciones del 0 al 100, lo cual está alineado con el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la Universidad.
Mapa Curricular
Descripción de Unidades de Aprendizaje del DCFSS
REQUISITOS DE EGRESO
- Acreditar los 170 créditos que conforman el plan de estudios del programa, en un período de 4 años.
- Aprobación del Producto Integrador (Tesis de Doctorado) por parte del Comité de Tesis y del Comité Doctoral de la Subdirección de Posgrado de la Facultad.
Publicar al menos un artículo indexado en el JCR, resultado de su proyecto de tesis doctoral.
- Presentar, defender y aprobar el examen para la obtención del grado de Doctorado en Conservación de Fauna Silvestre y Sustentabilidad.
- Cumplir con todos los trámites administrativos por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y la Subdirección de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad esta conformado por un Núcleo Académico Básico de Profesores Investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Un segundo grupo asociado al Programa es el de los Profesores Investigadores de Tiempo Parcial, siendo estos profesores adscritos también a la Facultad de Ciencias Biológicas. El tercer grupo lo forman Profesores Investigadores adscritos a otras instituciones que fungen como profesores externos.
Está integrado por 14 profesores con grado de doctor que poseen una formación académica y experiencia en investigación, así como una trayectoria académica demostrable. Su producción demuestra que están asociados a las áreas de conocimiento del programa. De los integrantes del NAB al menos 3 se desarrollan en cada una de las 4 LGAC declaradas dentro del programa. El 50% obtuvo su grado máximo de estudos fuera de la UANL AL menos el 50% y el 86% adscritos al SNI
Profesores del Núcleo Académico Básico (Profesores de Tiempo Completo adscritos a la Facultad de Ciencias Biológicas)
PROFESORES |
INSTITUCIÓN DE OBTENCIÓN del DOCTORADO |
|
1 |
Mendoza Alfaro Roberto |
Universite de Brest, Francia |
2 |
González Rojas José Ignacio |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
3 |
Ruvalcaba Ortega Irene |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
4 |
Canales del Castillo Ricardo |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
5 |
Aguilera González Carlos |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
6 |
Gómez Ruiz Emma Patricia |
Texas A & M University USA. |
7 |
De León González Jesús Ángel |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
8 |
Ríos Mendoza Evelyn Patricia |
Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, Baja California, México |
9 |
Favela Lara Susana |
University of Edinburgh Scotland U.K |
10 |
Guzmán Velasco Antonio |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
11 |
Montiel Condado Dvorak |
Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México |
12 |
Olalla kerstupp Alina |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
13 |
Ceyca Contreras Juan Pablo |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo Sonora, México |
14 |
Oñate González Erick |
Centro de Investigaciones Científicas y de Educación, Ensenada Baja California México |
Profesores de Tiempo Parcial (Profesores Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas)
PROFESORES |
INSTITUCIÓN DE OBTENCIÓN DE LA MAESTRÍA |
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1 |
Rodríguez Almaráz Gabino |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
2 |
Iram Pablo Rodríguez Sánchez |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
3 |
Juan Antonio García |
Universidad Autónoma de Nuevo León |
Profesores Externos (Profesores Investigadores de Instituciones externas a la UANL)
PROFESORES |
INSTITUCION DE PROCEDENCIA |
INSTITUCIÓN DE OBTENCIÓN DE GRADO |
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1 |
Silvia Pérez Espona PhD |
University of Edinburgh |
University of Edinburgh |
2 |
Patricia Koleff Ososrio PhD |
CONABIO |
University of Sheffield |
3 |
Dra. Verónica Zamora Gutiérrez |
CIIDIR Unidad Durango del IPN |
Cambridge University, UK |
4 |
Dr. Édgar Cruz Acevedo |
Universidad del Mar Puerto Ángel Oaxaca |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo Sonora, México |
El Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad está basado en cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que, en conjunto, proporcionan herramientas metodológicas para garantizar la conservación, manejo y uso sostenible de la fauna silvestre en los ecosistemas de la región noreste de México. Las LGAC son el resultado de la colaboración entre grupos colegiados de Profesores que conforman el Núcleo Académico Básico (NAB) del programa de doctorado, cuyos productos académicos se basan en las LGACs siguientes:
(1) Especies Exóticas Invasoras;
(2) Biología Evolutiva y de la Conservación;
(3) Contaminación Ambiental; y
(4) Ecología y Desarrollo Sostenible.
Los estudiantes del Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad, se integrarán, adoptarán y desarrollarán las líneas que se apeguen a sus proyectos de tesis, con la ventaja de que las cuatro LGAC están vinculadas entre sí y la mayoría de los Profesores del NAB realizan investigación científica de calidad en temas relacionados a éstas en distintas líneas del programa. Esto además de facilitar la dirección, el desarrollo y las asesorías de los proyectos de tesis, facilita igualmente la vinculación académica con otros grupos académicos constituidos en redes, así como la vinculación con los sectores público y privado para responder a los problemas prioritarios marcados en la agenda ambiental del país y la región.
Descripción y Justificación de las LGACs
A continuación, se describe cada una de las LGAC y se enlistan los
Profesores de Tiempo Completo que participan en su desarrollo:
- LGAC Especies Exóticas Invasoras
- Justificación de la LGAC Especies Exóticas Invasoras
La introducción de especies exóticas en los ecosistemas mexicanos tiene un impacto fuerte sobre las poblaciones de fauna silvestre y sus hábitats. El tráfico ilegal de especies de flora y fauna a nivel global, el cultivo de especies animales para consumo humano y el creciente mercado de especies que son utilizadas como mascotas y ornato, son las principales fuentes de ingreso de especies exóticas a los ecosistemas, cuyo potencial de colonización y ausencia de depredadores naturales las convierte en invasoras. Por lo tanto, es necesario el fortalecimiento de los grupos de investigación a partir de la formación de recursos humanos de calidad, que sean capaces de diseñar e implementar estrategias de detección, monitoreo y mapeo de la distribución de especies exóticas invasoras en los ecosistemas del noreste de México. El incremento en el número de científicos formados en la LGAC Especies Exóticas Invasoras fortalecerá los sectores académicos, sociales y gubernamentales dedicados a la valoración de impactos y a la aplicación de programas de control y erradicación de especies no nativas, así como a la recuperación y reintroducción de las especies nativas que fueron afectadas en sus hábitats naturales.
- Objetivo de la LGAC Especies Exóticas Invasoras
Generar y trasferir conocimiento científico de frontera sobre las especies exóticas invasoras, que permita la posterior aplicación de técnicas novedosas para el control de especies faunísticas no nativas, la recuperación de las especies nativas afectas y la conservación de sus hábitats.
- Profesores que integran la LGAC Especies Exóticas Invasoras
Dr. Carlos Javier Aguilera González
Dra. Dvorak Montiel Condado
Dr. Gabino Adrián Rodríguez Almaraz
Dra. Irene Ruvalcaba Ortega
Dr. José Ignacio González Rojas
Dr. Jesús Ángel de León González
Dr. Roberto Eduardo Mendoza Alfaro
Dra. Susana Favela Lara
- LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación
- Justificación de la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación
El noreste de México sigue la tendencia actual de pérdida de biodiversidad a escala global, como consecuencia de una sinergia de factores ambientales de origen antropogénico. Por tal motivo, se requiere de la generación de conocimiento de frontera, fundamentado en la aplicación de metodologías novedosas que permitan describir el estado de conservación de las especies en riesgo, desde un marco evolutivo, ecológico y genético. Bajo este contexto, la formación de recursos humanos con las capacidades científicas y técnicas para analizar las causas de la pérdida de biodiversidad resulta de alta prioridad en la región noreste de México. La integración de grupos de investigación enfocados en el desarrollo de la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación, tendrá un impacto positivo en la generación del conocimiento científico básico requerido para diseñar estrategias que conduzcan a la minimización de la pérdida de biodiversidad y, sobre todo, que garanticen la conservación de especies de faunísticas en riesgo.
- Objetivo de la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación
Generar conocimiento científico de frontera mediante la implementación de métodos de vanguardia que permitan describir el estado de conservación de las especies de fauna en riesgo, desde un marco evolutivo, ecológico y genético, con la finalidad de aplicar el conocimiento generado para garantizar la conservación de las especies y sus hábitats.
- Profesores que integran la LGAC Biología Evolutiva y de la Conservación
Dra. Emma Patricia Gómez Ruiz
Dra. Evelyn Patricia Ríos Mendoza
Dra. Irene Ruvalcaba Ortega
Dr. José Ignacio González Rojas
Dr. Ricardo Canales del Castillo
Dra. Susana Favela Lara
- LGAC Contaminación Ambiental
- Justificación de la LGAC Contaminación Ambiental
La contaminación es uno de los problemas ambientales más evidentes en el noreste de México. Por ejemplo, las emisiones de contaminantes originadas por las actividades industriales y el uso de vehículos automotores en el Área Metropolitana de Monterrey y en otras ciudades de los estados vecinos, afectan negativamente la calidad de los ecosistemas. En otras áreas de esta región, las actividades agrícolas representan la fuente principal de liberación de sustancias tóxicas al ambiente, en particular de fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Actualmente, existen pocos grupos de investigación dedicados a la evaluación de las concentraciones de contaminantes y de los efectos potenciales sobre especies de fauna silvestre en el noreste de México. Es necesario, por lo tanto, aumentar el número de investigadores formados en la LGAC Contaminación Ambiental, que cuenten con la capacidad de elaborar propuestas de proyectos enfocados en la generación de conocimiento actualizado sobre la dinámica de las sustancias químicas en el ambiente, incluyendo la cuantificación de las concentraciones en varias matrices ambientales, la evaluación de los efectos mediante el uso de biomarcadores bioquímicos, genéticos y fisiológicos en especies faunísticas con potencial como bioindicadores y, el diseño de sistemas de alerta temprana de exposición a los contaminantes.
- Objetivo de la LGAC Contaminación Ambiental
Generar conocimiento científico de frontera sobre las concentraciones de sustancias tóxicas ambientales y sus efectos potenciales sobre las especies de fauna silvestre, que permitan el diseño y la aplicación de sistemas de alerta temprana y de estrategias de manejo de los riesgos asociados a los niveles de contaminación en los ecosistemas.
- Profesores que integran la LGAC Contaminación Ambiental
Dr. Carlos Javier Aguilera González
Dra. Dvorak Montiel Condado
Dr. Juan Pablo Ceyca Contreras
Dr. Roberto Eduardo Mendoza Alfaro
Dra. Alina Olalla Kerstup
- LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible
- Justificación de la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible
El conocimiento de la biodiversidad regional y de las interacciones que tienen lugar en los ecosistemas resulta fundamental para poder establecer las estrategias de conservación más adecuadas. Por lo tanto, se requiere del diseño e implementación de proyectos de investigación en ciencia básica para describir e interpretar correctamente los procesos ecológicos que afectan positiva o negativamente a las especies de fauna silvestre del noreste de México, considerando el escenario actual de Cambio Climático global. Una vez establecidas las líneas base, podrán elaborarse proyectos enfocados en la aplicación de técnicas innovadoras para establecer planes de manejo que garanticen la conservación de la fauna nativa y permitan delimitar estrategias específicas para el aprovechamiento sostenible de los recursos faunísticos asociados. En este sentido, se requiere de recursos humanos formados en las áreas del conocimiento científico básico y aplicado, bajo la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible, que sean capaces de elaborar propuestas que involucren estudios sobre ecología poblacional, biología reproductiva, monitoreo biológico, evaluación del hábitat, uso sostenible de recursos faunísticos y evaluación de fuentes de energía renovable que sean amigables con las especies y sus ecosistemas.
- Objetivos de la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible
Generar conocimiento científico básico y de frontera sobre la diversidad faunística regional, la interpretación de los procesos ecológicos y la evaluación de la calidad de los ecosistemas, que establezca las líneas de referencia para diseñar y aplicar estrategias de conservación de las especies y sus hábitats.
- Profesores que integran la LGAC Ecología y Desarrollo Sostenible
Dra. Alina Olalla Kerstupp
Dr. Antonio Guzmán Velasco
Dr. Carlos Javier Aguilera González
Dra. Emma Patricia Gómez Ruiz
Dr. Erick Cristóbal Oñate González
Dr. Gabino Adrián Rodríguez Almaraz
Dra. Irene Ruvalcaba Ortega
Dr. Jesús Ángel de León González
Dr. José Ignacio González Rojas
Dr. Juan Pablo Ceyca Contreras
Dr. Ricardo Canales del Castillo
Dr. Roberto Eduardo Mendoza Alfaro
Dra. Susana Favela Lara
LGAC |
LINEAS DE INVESTIGACIÓN |
PROFESORES DEL PROGRAMA |
Especies Exóticas Invasoras
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Dr. Roberto Mendoza Alfaro Dr. J. Ángel de León González Dr. Carlos Aguilera González Dra. Dvorak Montiel Condado Dra. Susana Favela Lara Dr. J. Ignacio González Rojas Dra. Irene Ruvalcaba Ortega |
Dr. Gabino Rodríguez Almaraz[1] |
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Dra. Patricia Koleff Osorio[2] |
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Biología Evolutiva y de la Conservación
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Dra. Susana Favela Lara Dr. Ricardo Canales del Castillo Dra. Irene Ruvalcaba Ortega Dr. José Ignacio González Rojas Dra. Emma Gómez Ruíz Dra. Evelyn Ríos Mendoza |
Dra. Patricia Koleff Osorio Dra. Veronica Zamora Gutiérrez Dra. Silvia Pérez Espona |
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Contaminación
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Dr. Carlos Aguilera González Dr. Juan Pablo Ceyca Contreras Dra. Dvorak Montiel Condado Dr. Roberto Mendoza Alfaro Dr. Alina Olalla Kerstupp |
Dr. Edgar Cruz Acevedo |
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Ecología y Desarrollo sustentable
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Dra. Irene Ruvalcaba Ortega Dr. Alina Olalla Kerstupp Dr. Carlos Aguilera González Dra. Emma Gómez Ruíz Dr. Antonio Guzmán Velasco Dr. J. Ángel de León González Dra. Susana Favela Lara Dr. J. Ignacio González Rojas Dr. Erik Oñate González Dr. Juan Pablo Ceyca Dr. Ricardo Canales del Castillo Dr. Roberto Mendoza Alfaro |
Dr. Juan A. García Salas Dr. Irám Rodríguez Sánchez Dr. Gabino Rodríguez Almaraz |
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Dra. Patricia Koleff Osorio Dr. Edgar Cruz Acevedo Dra. Silvia Pérez Espona Dra. Veronica Zamora Gutiérrez |
[1] Profesores de tiempo parcial
[2] Profesores invitados
El comité de tesis de los estudiantes del Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad está compuesto por 5 integrantes. Tres integrantes corresponden al director (tutor principal del proyecto de investigación/tesis), secretario y vocal; en tanto que los 2 miembros restantes constituyen el comité tutorial. Los profesores del comité de tesis guían al estudiante en el proyecto de investigación de tesis, revisan el documento de tesis y en el examen para la obtención del grado evalúan las competencias adquiridas a través del producto integrador global del programa (tesis doctoral). Los profesores del comité tutorial son los encargados de dar seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes a lo largo de su formación, a través de al menos dos reuniones por año en la Subdirección de Posgrado o las que se consideren necesarias para asegurar que el estudiante cumpla en tiempo y forma con sus actividades académicas y de investigación científica.
Productividad