Como respuesta a las demandas actuales de la sociedad, y dentro del contexto de internacionalización de la educación, el programa de Maestría en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos cuenta con vinculaciones, nacionales e internacionales, enfocadas a crear sinergismo científico con otras instituciones de educación superior, organizaciones gubernamentales y el sector productivo.

mmyairb_1.jpg

Por un lado, las colaboraciones con centros de investigación y otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, se orientan al desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales, a la promoción del intercambio de estudiantes y profesores, a la asesoría y codirección de tesis y a la generación de productos científicos de calidad. Los grupos de investigación que soportan cada una de las LGAC del programa de Maestría (i.e. Biotecnología de Productos Naturales, Manejo Integral de Recursos Vegetales y Ciencia y Tecnología de Alimentos) están ligados a Redes PRODEP de alcance internacional, lo que ha permitido establecer convenios interinstitucionales de colaboración con las Universidades Autónoma de Chihuahua, Autónoma Agraria Antonio Narro, Autónoma Metropolitana (Iztacala), Autónoma del Estado de Hidalgo, Juárez del Estado de Durango, Popular de la Chontalpa, así como las de Sonora, Göttingen (Alemania), Claude Bernard - Lyon I (Francia), de Barcelona (España), de Valencia (España), de Alicante (España), el Instituto de la Grasa (Sevilla, España) y la Estación Experimental del Zaidín (Granada, España). La participación de los investigadores y alumnos en Redes Temáticas CONACyT (i.e. Red de Nanotecnología, Red en Seguridad Alimentaria) favorece igualmente la movilidad nacional e internacional de los alumnos y profesores del programa.

vinculacion_dymirb2.jpg

Por otro lado, el programa también incluye convenios con los sectores industrial y de servicios en los que profesores y estudiantes, a través de la investigación y servicios tecnológicos, participan tanto en la mejora de procesos/productos ya establecidos, como en la propuesta y desarrollo de productos innovadores, lo que contribuye a una formación integral para adentrarse en la resolución de problemas y retos actuales. Algunas entidades del sector productivo con las que se ha colaborado incluyen a Avante Forte Monterrey, Laboratorios Griffith, Nanoingredientes Bioactivos, Fundación PRODUCE Nuevo León, MERCANTICA; mientras que en el sector gubernamental incluyen a CONANP-SEMARNAT.

vinculacion_dymirb3.jpg