Revista Biología y Sociedad


 

Revista Biología y Sociedad

La revista Biología y Sociedad es una publicación de divulgación científica en formato electrónico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. La filosofía de la revista es que los ciudadanos provistos de la mejor información posible tendrán la capacidad de tomar decisiones óptimas, con bases científicas, sobre diversas problemáticas. En consecuencia, los artículos publicados deberán estar escritos con claridad para un público amplio no especializado, por lo que se espera que los documentos remitidos para publicación estén acordes a la filosofía de esta publicación.

Alcance

Biología y Sociedad es una publicación semestral dirigida a transmitir conocimientos con la intención de lograr que permee dentro de la propia comunidad universitaria y fuera de ella. Publica trabajos de autores nacionales y extranjeros en español o inglés, basados sobre cualquier tema relacionado con las ciencias biológicas. La publicación de la revista cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales como miembros del Comité Editorial.

Secciones

Las secciones que conforman la revista Biología y Sociedad son:

- Artículos de divulgación.

- Cartas al Editor.

- Entrevistas.

- Noticias

- Reseñas de libros.

- Moneros

 

Derechos de autor (copyright)

Los trabajos sometidos (artículos, notas o moneros) deben ser originales e inéditos, no deben haber sido enviados a otras revistas con anticipación o simultáneamente. El contenido y la información en los textos, incluyendo figuras, gráficos, citas bibliográficas y literatura citada es responsabilidad completa del autor o de los autores. En todo momento, los autores aceptan y reconocen que en caso de existir controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, serán los únicos responsables respecto a los daños y perjuicios que pudiera generar dicha controversia, eximiendo a la FCB-UANL de cualquier responsabilidad que pudiera ocasionarle. La publicación de los escritos será sin cargo o costo para el autor.

Revisión por pares

El proceso editorial de la revista Biología y Sociedad inicia con la recepción de un documento y culmina con su publicación. Para la recepción de documentos no hay fechas fijas, por lo que todo el año se permite la remisión de escritos para publicación. Tal proceso editorial se realiza de la siguiente manera:

Recepción: Todo material remitido debe seguir las instrucciones a los autores. Se hará acuse de recibo con una Carta Recepción, dicho documento recopila datos generales del material, así como la asignación de un código de seguimiento, el cual identificará al escrito.

Primera revisión (calidad y formato): Cuando el escrito es recibido será evaluado para determinar si cumple con los requisitos de calidad y formato.

Segunda revisión (arbitraje): El arbitraje del manuscrito se basa en la revisión por pares. El escrito sometido por el autor es enviado a por lo menos dos especialistas. Al final de la evaluación los árbitros indican claramente si el escrito es aprobado para publicarse, aprobado con modificaciones (menores o mayores) o rechazado.

Dictamen: El editor de Biología y Sociedad informará a los autores sobre el resultado de la evaluación con una Carta Dictamen, en ella se especifica el resultado del arbitraje (aprobado o rechazado), así como las sugerencias o puntos a discutir sobre el escrito. También se establecerá el tiempo disponible para atender las recomendaciones.

Carta de aceptación: Al tener la versión modificada de todos los materiales (escrito, imágenes, cuadros, por mencionar algunos), el editor evaluará las modificaciones y determinará la aprobación del documento para publicación. Esto se formalizará con una Carta de Aceptación.

 

 

Política de acceso abierto

Biología y Sociedad es de acceso libre, basado en el principio de que al ofrecer al público un acceso libre a la información científica contribuye a la mejora del nivel cultural así como a una mejor comprensión de la importancia de ciencia para la humanidad.

 

 

Redes sociales

La revista tiene presencia en las redes sociales más comunes.

Facebook

Twitter