aviso importante marzo 2025

Programas de Posgrado

Conscientes del compromiso con la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro del Marco de su Plan de Desarrollo Institucional  y su Visión al 2020, de acuerdo con su Modelo Educativo y el Modelo Académico de Posgrado, la Facultad de Ciencias Biológicas ofrece tres Programas de Maestría en Ciencias y cuatro de Doctorado en Ciencias de alto nivel, siendo los siguientes:

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    Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología y/o Inmunobiología
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    Maestría en Entomología Médica y Veterinaria
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    Maestría en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad
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    Doctorado en Ciencias con Orientación en Biotecnología
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    Doctorado en Ciencias con Orientación en Inmunobiología
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    Doctorado en Ciencias con Orientación en Microbiología
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    Doctorado en Entomología Médica y Veterinaria
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    Especialidad en Entomología Médica y Veterinaria
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    Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad
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    Maestría en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos
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    Doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos

1. Profundizar en el conocimiento de la microbiología.

2. Adiestrar en el diseño, ejecución y dirección de proyectos de investigación y desarrollo en microbiología.

3. No solo reconocer y resolver las necesidades, del sector industrial, salud, agrícola, social y educativo sino desarrollar proyectos innovadores capaces de sobrepasar las demandas

4. Entrenar a los estudiantes en metodologías y tecnologías de avanzada.

5. Desarrollar la capacidad de interpretación de los datos experimentales obtenidos y trasladarlos al diagnóstico y resolución de problemas afines a nuestras áreas.

6. Fomentar en los alumnos las estrategias de colaboración con otros grupos de trabajo regionales, nacionales e internacionales, para lograr la consecución de metas afines a nuestra área.

7. Difundir los conocimientos generados, involucrando a los alumnos, a través de la publicación de artículos científicos, presentación de investigaciones en congresos nacionales e internacionales, conferencias, etc.

8. Preparar a los alumnos con las herramientas para su educación y actualización continua.

 

       En los programas analíticos de las asignaturas del plan de estudios del programa se desglosa la evaluación para la adquisición de las competencias planeadas.

       El avance del alumno y del proyecto de investigación de tesis se evalúa por dos profesores tutores además, en el último caso también por el Comité de Tesis.

       El seguimiento a las actividades académicas y del proyecto de investigación de tesis de los estudiantes del programa se lleva a cabo por cuerpos colegiados como el Comité de Tesis, Comité Tutorial, y evaluación externa.

       En los Ciclos de Seminarios de Posgrado se evalúan los resultados de investigación de los proyectos de tesis de los estudiantes del programa.

       La Subdirección de Posgrado registra las evaluaciones tutoriales y las remite al CONACYT

El propósito de este programa educativo es formar recursos humanos capaces de crear y transmitir conocimientos actuales en la microbiología, así como de explorar como investigadores autónomos, las fronteras de la ciencia; así como preparar egresados aptos para conocer y resolver problemas y detectar necesidades y oportunidades inherentes a su campo, a fin de prever desarrollos futuros en el área de la microbiología.

 

El propósito de este proyecto educativo es formar recursos humanos capaces de crear y transmitir conocimientos actuales en la microbiología, así como de explorar como investigadores autónomos, las fronteras de la ciencia; así como preparar egresados aptos para conocer y resolver problemas y detectar necesidades y oportunidades inherentes a su campo, a fin de prever desarrollos futuros en el área de la microbiología.

El Plan de Estudios esta organizado de acuerdo a los ejes estructuradores del Modelo Educativo: Educación Basada en Competencias y Centrada en el Aprendizaje

ü     Competencias generales

  Cubren las demandas personales, académicas, profesionales y sociales para la formación integral de los estudiantes y se manejan en todos los PE

ü     Competencias específicas

   Están relacionadas con los conocimientos en un campo específico, con habilidades y razonamientos multidisciplinarios, formación práctica y de metodologías (INVESTIGACIÓN, DIVULGACIÓN, DOCENCIA, GESTIÓN) 

Educación Centrada en el aprendizaje:

Promueve el desarrollo integral del estudiante a través de la actividad autónoma mediante una participación activa y responsable en la construcción del propio conocimiento.

 

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