aviso importante marzo 2025

Programas de Posgrado

Conscientes del compromiso con la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro del Marco de su Plan de Desarrollo Institucional  y su Visión al 2020, de acuerdo con su Modelo Educativo y el Modelo Académico de Posgrado, la Facultad de Ciencias Biológicas ofrece tres Programas de Maestría en Ciencias y cuatro de Doctorado en Ciencias de alto nivel, siendo los siguientes:

    cell_2.jpg
    Maestría en Ciencias con Orientación en Microbiología y/o Inmunobiología
    chem_3.jpg
    Maestría en Entomología Médica y Veterinaria
    dmcfss10.jpg
    Maestría en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad
    dna-1500076_1920.jpg
    Doctorado en Ciencias con Orientación en Biotecnología
    cell_6.jpg
    Doctorado en Ciencias con Orientación en Inmunobiología
    cell_5.jpg
    Doctorado en Ciencias con Orientación en Microbiología
    microscope2.jpg
    Doctorado en Entomología Médica y Veterinaria
    cell_8.jpg
    Especialidad en Entomología Médica y Veterinaria
    dmcfss11.jpg
    Doctorado en Conservación, Fauna Silvestre y Sustentabilidad
    dmyairb_4_p.jpg
    Maestría en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos
    dmyairb_3_p.jpg
    Doctorado en Manejo y Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos

Semestre

Estudiantes

Enero      2012

2

Agosto    2012

3

Enero      2013

2

Agosto    2013

2

Enero      2014

2

Agosto    2014

1

Enero      2015

6

Enero      2016

3

 

  • El estudiante deberá de cubrir los 166 créditos que conforman el plan de estudios del programa, el cual está diseñado para ser cursado en un periodo de 8 semestres.
  • En los programas analíticos de las unidades de aprendizaje del plan de estudios del programa se desglosa la evaluación para la adquisición de las competencias generales y especificas planeadas.
  • Se deberán de desarrollar las actividades para el logro de las competencias planeadas en las unidades de aprendizaje del plan de estudios del programa.
  • Cada semestre los estudiantes deben de aprobar cada una de las unidades de aprendizaje con una calificación mínima de 80.
  • El avance académico del alumno y del proyecto de investigación de tesis se evalúa por dos profesores tutores, los cuales constituyen el Comité Tutorial.
  • La Subdirección de Posgrado registra las evaluaciones tutoriales de los estudiantes.
  • El seguimiento al desarrollo y avances del proyecto de investigación de tesis de los estudiantes es realizado por el Comité de Tesis, conformado por el director de tesis o tutor principal, secretario y tres vocales.
  • En los Ciclos de Seminarios de Posgrado se evalúan la presentación de los proyectos de tesis así como el seminario final en modalidad oral, mientras que  los avances de los resultados de la tesis durante la trayectoria escolar de los estudiantes se realiza en modalidad de cartel. Estas calificaciones realizadas sobre el proyecto de tesis, en las que se toman en cuenta a evaluadores externos se incluyen en la minuta de los Seminarios de Tesis I al VII.
  • La Subdirección de Posgrado avala las evaluaciones que hacen los profesores al desempeño del becario, acerca del avance del proyecto de tesis y el cumplimiento del plan de estudios.

    • dci_criterios.jpg

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología está organizado de acuerdo a los ejes estructuradores del Modelo Educativo UANL: Educación centrada en el aprendizaje y Educación Basada en Competencias.

La Educación centrada en el Aprendizaje promueve el desarrollo integral del estudiante a través de la actividad autónoma, mediante una participación activa y responsable en la construcción del propio conocimiento.

Los programas educativos de doctorado ofrecidos en la UANL constan de una estructura académica con las siguientes áreas curriculares:

 

ÁREAS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

 

mapa_metodologia.png

 

 

La Educación basada en Competencias implica la expresión concreta del conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y valores que pone en juego la persona cuando lleva a cabo una actividad.

Los programas de Doctorado en la UANL propician el desarrollo de competencias generales y específicas.

Las Competencias Generales cubren demandas personales, académicas, profesionales y sociales para la formación integral de los estudiantes y se manejan en todos los programas educativos de la UANL.

Las Competencias Específicas se relacionan con los conocimientos de un campo específico, con habilidades y razonamientos multidisciplinarios, formación práctica y de metodologías.

En el Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología las competencias específicas que desarrollan los estudiantes abarcan las de  Investigación, Docencia, Divulgación y Gestión.

 

dci_metodologia.jpg

 

El Doctorado en Ciencias con orientación en Inmunobiología está diseñado para ser cursado en un plazo de 4 años. Los estudiantes admitidos deberán ser de tiempo completo y exclusivo.

En la planeación del programa se pretende que el estudiante cumpla con el tiempo de duración señalado para:

  • Desarrollar la investigación de tesis
  • Publicar  al menos un artículo científico en una revista internacional incluida en el Journal Citation Report y/o en el padrón del CONACYT
  • Presentar constancia de haber realizado actividades de difusión de los conocimientos generados de su tesis
  • Aprobar el examen para la obtención del grado

El programa de estudios aprobado por el H. Consejo Universitario consta de un total de 166 créditos e incluye la  siguiente secuencia:

 

PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN INMUNOBIOLOGÍA

 

PRIMER SEMESTRE

 

OCTAVO semestre

C

inmunidad e infecciÓn

6

producto integradOR: TESIS DE DOCTORADO

24

eLABORACIÓN  Y  PRESENTACIÓN DE proyecto de tesis

   6

   

investigación experimental I

6

TOTAL DE CRÉDITOS

166

SEMINARIO DE TESIS I

 2

SEGUNDO SEMESTRE

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS

FORMACIÓN

inmunidad en virus y cÁncer

6

MECANISMOS MOLECULARES EN INFECCIÓN Y CÁNCER

 

elaborACIÓN DE PROPUESTA CIENTÍFICA

6

TERAPIAS ANTITUMORALES

 

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL iI

6

CARCINOGÉNESIS MOLECULAR

 

SEMINARIO DE TESIS II

2

VIROLOGÍA MOLECULAR

TERCER SEMESTRE

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS  DIVULGACIÓN

PRÁCTICAS DOCENTES

6

divulgación científica oral

 

OPTATIVA  DE FORMACIÓN

6

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA ESCRITA

 

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL III

6

PRESENTACIÓN EN CONGRESOS

 

SEMINARIO DE TESIS III

2

CUARTO SEMESTRE

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS  

LIBRE ELECCIÓN I

OPTATIVA  DE DIVULGACIÓN

6

OPTATIVAS DE FORMACIÓN

 

 LIBRE ELECCIÓN I

6

OPTATIVAS DE DIVULGACIÓN

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL iV

6

UNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA OFERTA EDUCATIVA de posgrado de la uanl, y/o de programas de posgraDO DE OTRAS INSTITUCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES QUE TENGAN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD

SEMINARIO DE TESIS IV

2

quinto SEMESTRE

UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS  

LIBRE ELECCIÓN II

REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS i

6

ESTANCIA DE INVESTIGACION

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL v

12

 ARTÍCULO CIENTÍFICO

SEMINARIO DE TESIS V

2

TUTORÍA A ESTUDIANTES EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

sexto SEMESTRE

 

SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

REDACCION DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS iI

6

DESARROLLO DE HABILIDADES EN DOCENCIA

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL vI

12

UNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA OFERTA EDUCATIVA de posgrado de la uanl, y/o de programas de posgraDO DE OTRAS INSTITUCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES QUE TENGAN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD

SEMINARIO DE TESIS VI

2

SÉPTIMO semestre

   

 

REDACCIÓN DE MANUSCRITO DE TESIS

6

 

LIBRE ELECCIÓN II

2

 

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL vII

12

 

SEMINARIO DE TESIS VII

2

 

   

 

Back to Top