La Escuela de Ciencias Biológicas nace el 19 de septiembre de 1952 bajo el amparo del Instituto de Investigaciones Científicas de la. Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de Nuevo León. Su fundador fue el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

En septiembre de 1952, la primera generación de alumnos se inscribieron a la licenciatura de Maestro en Ciencias Biológicas e Investigador, con un plan de estudios anual que abarcaba cuatro años y un total de 32 materias teórico- prácticas. En 1957 se modifica la carrera y se cambia el título original por el de Biólogo. En 1965 se establece un nuevo plan de estudios de Biólogo Bacteriólogo Parasitólogo, el cual se modifica en 1968 y da lugar a la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

El primer examen profesional fue sustentado en diciembre de 1957 por el C. Raúl Garza Chapa. Las primeras tres generaciones estaban constituidas por cinco egresados cada una. Actualmente se cuenta con una población de más de 1,300 estudiantes de licenciatura.

A sus 60 años de fundada, la Facultad de Ciencias Biológicas ofrece cuatro programas de estudio a nivel de licenciatura: el de Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Licenciado en Ciencia de Alimentos, aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 4 de septiembre de 1997, y el de Licenciado en Biotecnología Genómica.

Los estudios de posgrado se inician en el año de 1975, cuando se ofrecen dos materias de maestría como opción para titulación de la licenciatura. En 1977 se inicia la Maestría en Ciencias Biológicas con dos acentuaciones: en Biología Experimental y en Alimentos.

En 1982 se le define como Maestría en Ciencias con 12 especialidades. Para 1985 se aprueba la creación de dos doctorados, uno de ellos con Especialidad en Ecología Acuática y Pesca y el segundo en Microbiología. En 1986 se crea la Maestría en Entomología Médica y en 1987 se aprueba el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Alimentos. A partir de 1992 se ofrece un nuevo Doctorado en Biotecnología y en 1994 se implementa el Doctorado en Ciencias Biológicas.

Nuestra Facultad ha tenido un amplio desarrollo de recursos humanos. En la actualidad, más del ochenta por ciento del cuerpo docente tiene grado de Maestría. Algunos de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Localización Histórica y Actual de la Facultad de Ciencias Biológicas

La Facultad de Ciencias Biológicas ha ocupado varios edificios a lo largo de su historia.

De 1952 a 1956 se ubicó en el edificio que hoy ocupa la Preparatoria Núm. 2 de la UANL. Posteriormente ocupó un edificio en la calle Hidalgo, entre Aldama y Juan I. Rayón (ya demolido). De 1959 a 1962, la FCB se ubicó en un edificio de la calle Rayón, luego se trasladó a la calle Matamoros, donde estuvo de 1963 a 1968. La Facultad de Ciencias Biológicas se encuentra en Ciudad Universitaria desde 1968.

Dr Eduardo Aguirre P 1

historia3

historia1historia2
En 1997 se inicia un proyecto que busca la acreditación internacional. Por tal motivo, se modifican los planes de estudio, según los lineamientos del Texas Internacional Educational Consortium (TIEC), con un modelo de nueve semestres y un promedio de 40 a 45 asignaturas. En 1999 los planes de estudio sufren una nueva modificación incluyendo las materias del Programa de Estudios Generales.

fachada nva

El Mural "Ciencias Biológicas".

Mural 22 1
Mural "Ciencias Biológicas"

Realización: Junio 2002 a Septiembre 2004

Técnica: Óleo

Autor: Biól. Javier Jaime Hinojosa Espinosa

El mural representa: La Facultad de Ciencias Biológicas, los conceptos que son estudiados, tanto de la ciencia fundamental como de sus aplicaciones y la labor profesional de los egresados.

Muro del Honor y la Gratitud

Realización: año 2016

En el año 2016, es inaugurado el Muro del Honor y la Gratitud, en presencia del Rector de Universidad Autónoma de Nuevo León, el Maestro Rogelio Garza Rivera, y el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, como parte de las actividades conmemorativas del 64 Aniversario de la FCB.

Este muro, rinde homenaje a los fundadores, directores, y profesores de la FCB, y menciona especialmente a los profesores eméritos, decanos, y Temachtiani.

El 31 de marzo de 2017, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de su 65º Aniversario, llevó a cabo el “Día del egresado”, un evento sin precedente histórico, donde autoridades universitarias, egresados de todos los programas educativos y generaciones, ex profesores y profesores se dieron cita para convivir y fortalecer el vínculo con la vida académica, científica y cultural de la Facultad.