PROGRAMA INSTITUCIONAL DE RETENCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL (PIRDE)

Entre otros programas el PIRDE se creó para asegurar la permanencia de los estudiantes de manera que puedan concluir sus estudios dentro de los tiempos previstos en sus respectivos planes curriculares. Para reducir la deserción y reprobación escolar.


PROGRAMA DE TUTORÍA ACADÉMICA DE LA FCB-UANL

Enmarcado por el Proyecto UANL Visión 2006 y dentro del Programa Institucional de Retención y Desarrollo Estudiantil (PIRDE); nace éste programa en Agosto del 2000 (semestre de otoño).

VISIÓN

Ser un sistema efectivo que permita conducir a los estudiantes a un desarrollo integral con un alto grado de criticidad y competitividad a nivel internacional.


OBJETIVO GENERAL

Programa institucional permanente para reducir la reprobación y la deserción estudiantil, incrementando, a la vez, la eficiencia terminal y el rendimiento académico de todos los estudiantes de la UANL.


SE ESPERA EN RELACION A LOS ESTUDIANTES

  • 100% de egresados titulados.
  • 100% presenten examen general de calidad profesional como requisito para graduarse.
  • 100% competentes en un segundo idioma.
  • 100% use el sistema computacional como herramienta de aprendizaje.
  • 100% tengan oportunidad de participar en programas de intercambio y obtener una formación integral óptima y actualizada. 
  • Que la UANL cuente con programas especiales de detección de talentos excepcionales.
  • 100% de estudiantes y egresados tengan acceso a una ciberbolsa de trabajo de la Institución.


QUE SE PRETENDE en el sistema tutorial

1.- Integración del alumno.
2.- Retroalimentación del proceso educativo.
3.- Motivación.
4.- Desarrollo de Habilidades.
5.- Apoyo académico.
6.- Orientación.

Funciones del tutor

1.- Diagnostica necesidades del alumno, sus problemas y hace una valoración de la situación del alumno.
2.- Escucha y aconseja al estudiante, canalizándolo a programas de apoyo existentes en la Universidad.
3.- Da seguimiento a la evolución del alumno.
4.- Propicia la autocrítica y la autonomía intelectual, mediante el intercambio personal y la lectura de textos.
5.- Facilita el proceso de autocrítica en docentes y estudiantes en el marco del contexto y espíritu universitario.
6.- Funge como mediador en situaciones de conflictos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
7.- Permanece en constante capacitación para la actividad tutorial.
8.- Se mantiene informado sobre aspectos institucionales que le permitan optimizar su influencia en el desarrollo del alumno.

Cuenta con el tutor para:

  • Recurrir a él en situaciones académicas o cualquier otro asunto.
  • Escucharte y servir de vía de canalización a programas de apoyo de la Universidad.
  • Conocedor de la disciplina profesional que profesas te orienta, guía o dirige hacia alguna línea de tu predilección.
  • Está informado sobre aspectos institucionales que te permitan mejorar tu formación profesional e integral de tu persona.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Inclinación por las Ciencias Biológicas demostrada.
  • Comprometido consigo mismo y sus metas.
  • Ser responsable de su desarrollo personal y profesional.
    Respetuoso de los demás.
  • Empático a los problemas sociales.
  • Conocer su profesión y los aspectos operativos administrativos de ella.
  • Cumplir con sus funciones de estudiante.
  • Cumplir con las citas que convoque la Dirección, Sociedad de alumnos y tutor.

 

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