Esta modalidad otorga a los profesores e investigadores de la Universidad la oportunidad de hacer estancias cortas en instituciones receptoras, con una duración de hasta dos semanas, siempre y cuando exista un convenio de cooperación vigente entre ambas instituciones.

Se entiende que este tipo de intercambio es de doble vía y que en ambos casos los gastos del participante son cubiertos por la institución de origen, excepto en aquellos casos en los cuales medie un convenio de cooperación que estipule condiciones diferentes.

¿Qué actividades se pueden realizar en esta modalidad?

La finalidad de las estancias cortas es que los profesores e investigadores de la Universidad asistan a la institución receptora y participen en actividades específicas, entre las cuales están:

I.    Conferencias
II.    Cursos
III.    Visitas a empresas
IV.    Actividades artísticas, culturales y deportivas
V.    Actividades académicas
VI.    Actividades cortas de investigación
VII.    Estancias administrativas

¿Cuales son los requisitos que se deben cumplir para participar en programas de intercambio con duración MAYOR a dos semanas?

Los requisitos que se deben presentar son:

I.    Ser profesor de tiempo completo o investigador de la Universidad.
II.    Haber sido invitado formalmente por la institución receptora.
III.    Que la actividad a desarrollar en la institución receptora sea de interés para ambas instituciones.
IV.    Ser postulado por el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, mediante oficio en el cual se especifique el beneficio esperado de dicha estancia, mismo que deberá estar acorde con el Plan de Desarrollo de la FCB y el Plan de Desarrollo Institucional.
V.    Presentar el plan de trabajo a realizar en la institución receptora avalado por el Director

VI.    Entregar a la Dirección de Intercambio Académico los siguientes documentos:

a) Currículum Vitae
b) Constancia de dominio del idioma del país receptor
c) Copia del pasaporte vigente
d) Copia de la visa en caso de intercambio extranjero
e) Copia del CURP
f) Certificado médico expedido por una entidad reconocida por la Universidad
g) Carta compromiso aceptando las condiciones de participación del programa

¿ Cuales son obligaciones y compromisos de los profesores e investigadores participantes en esta modalidad?

Las obligaciones y compromisos son los siguientes:

I.    Cumplir con las actividades estipuladas en el plan de trabajo autorizado por el Director de la FCB.
II.    Entregar en tiempo y forma los comprobantes fiscales que amparen el monto del apoyo otorgado por la Universidad o institución patrocinadora.
III.    Entregar un informe de las actividades realizadas durante la estancia en la institución receptora, indicando los beneficios y resultados obtenidos.
IV.    Otorgarle el crédito correspondiente a la Universidad en lo referente a cursos, investigaciones, publicaciones, que resulten de las actividades del intercambio.
V.    Cumplir con lo establecido en las leyes, estatuto y reglamentos de la Universidad.
VI.    Cumplir con las leyes, estatutos y reglamentos de la institución receptora.
VII.    Cumplir con el ordenamiento jurídico del país receptor.
VIII.    Cumplir con las Leyes y Reglamentos de Propiedad Intelectual de la República Mexicana y del país receptor.

¿Tengo más dudas, ¿a quién puedo pedir más información?
Prof. Rodrigo Sepúlveda Saá
Coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Teléfono: 81.8329.4110 Ext 6485

Listado de Documentos y/o Ligas de Interés:
(De momento no hay)