intercambio lyon

Pedro Cavallazzi Huerta y Lilia Estrada Virrueta están abriendo camino para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas. Pedro fue el primer estudiante de la FCB en hacer una estancia en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia, y Lilia será la primera estudiante de la FCB en hacer un verano científico en la Universidad de Texas en Dallas con una beca del programa Proyecta 100,000.

En los próximos días, Lilia, estudiante de 6to semestre de LBG, partirá a la ciudad de Dallas, Texas, para hacer una estancia de investigación de dos meses con el Dr. Zhenyu Xuan, investigador del área de bioinformática en UT Dallas. “El Dr. Xuan me va a enseñar a programar y a hacer modelos, y a profundizar en los temas que vi en la carrera”, dijo Lilia.

A su regreso, Lilia ocupará el cargo de Coordinadora General de ASEBIOGEN, y planea utilizar experiencia para beneficio de sus compeñeros. “La idea es ir y conseguir contactos para los estudiantes, y compartir con ellos las herramientas para que también se puedan ir.”

Lilia también quiere implementar en la FCB el curso de secuenciación de fagos SEA-PHAGES, que hasta ahora sólo se ha impartido en Universidades de Estados Unidos.

“Invito a los estudiantes a que se informen y se acerquen a la Coordinación de Relaciones Internacionales, y que no se esperen más para buscar una oportunidad de movilidad,” dijo Lilia.

Pedro, quien acaba de terminar el 9no semestre de LBG, pasó 10 meses en el INSA, en Lyon, Francia. “El INSA es uno de los institutos de ingeniería más prestigiosos del mundo. Yo hice mi estancia en el Departamento de Biociencias, específicamente en Bioinformática y Modelización”, dijo.

“La mejor parte de mi experiencia fue tener una vida de estudiante totalmente independiente.  Creo que es muy importante para nuestra formación el salir de nuestra  zona de confort y alejarnos de todo lo que conocemos. Es una experiencia enriquecedora que realmente te cambia, tanto personal como académicamente.

El nivel del INSA es muy alto, y tuve la oportunidad de ver a profundidad temas de los que me hablaron en mi carrera. La curva de aprendizaje estaba muy pronunciada, pero con esfuerzo lo pude sacar adelante”, dijo Pedro.

“No voy a mentir, hubieron tiempos difíciles”, dijo Pedro, “pero es una oportunidad y hay que aprovecharla, porque la experiencia pasa muy rápido. Yo me fui de intercambio en la preparatoria, y sé que el tiempo se va de volada, y por eso quería aprovechar todo lo que pudiera allá.”

Pedro recomienda que los estudiantes que quieran ir al INSA estudien francés (al menos hasta el nivel B2), y que pongan atención en la clase de matemáticas. “Después de todo, el INSA es un instituto de ingeniería; las matemáticas son básicas” dijo.

“Yo invitaría a todos los estudiantes a que apliquen a un intercambio o un verano. Realmente son experiencias únicas y son un elemento muy importante en la formación de una persona. Te hacen ver el mundo desde otra perspectiva. Te hacen una persona mejor preparada” dijo Pedro.

El Coordinador de Relaciones Internacionales, el M.C. Rodrigo Sepúlveda Saa, dice que Pedro y Lilia, y los demás estudiantes que  han participado en movilidad estudiantil, son ejemplos fehacientes de la calidad  de los estudiantes que prepara la Facultad. “Hay que preparase, mentalizarse, y visualizarse en el extranjero,” dijo Seṕúlveda Saa.

La preparación es importante para la movilidad, y no sólo respecto al manejo del idioma, resalta Sepúlveda Saa, porque los trámites para movilidad pueden tomar hasta dos años. “Hay que buscarlas mínimo seis meses antes de que tengan pensado irse, o dos años antes si quieren ir a Alemania.”

“Es viable, es factible, y es posible y es muy alcanzable hacer movilidad.”

Fotogalería de Estudiantes de la FCB que son pioneros en el Intercambio Académico