Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibieron el Premio UANL a la Invención “Reconocimiento a la Propiedad Industrial 2017” por parte de autoridades universitarias, gracias al proyecto patentable “Sistemas de reinmersión automática de explantes vegetales”, trabajo en equipo que iniciaron, la Dra. María Eufemia Morales Rubio, la Dra. Ruth Amelia Garza Padrón, el Dr. Ramón Rodríguez Garza, el Dr. Jaime Francisco Treviño Neavez (†) y el LBG. Rodrigo Alfonso Esparza Vázquez.

La Dra. Morales Rubio platicó, que la idea del proyecto surgió gracias a las observaciones y modificaciones de su estudiante de aquel entonces (2014) el LBG. Esparza Vázquez, quien realizó un sistema de inmersión temporal, el cuál se utiliza en la micropropagación de los explantes vegetales in vitro, con la finalidad de sanitizar el medio de cultivo.

“Rodrigo siempre ha tenido muy clara la idea del proyecto y es gracias a su capacidad de emprendedurismo como se concretó. Para mí eso ha sido muy importante porque así es como las ideas van más allá del tintero y se empieza a innovar,

“Yo quisiera decirles a los estudiantes que tienen una idea o la inquietud de innovar que no les de miedo iniciar el proceso, que si se puede y a veces el tiempo puede parecer muy largo pero los plazos si se cumplen. Deben de acercarse con sus profesores y tutores para que los puedan orientar en base a un proyecto factible y que pueda ser patentado “, recomendó la Dra. Morales Rubio.

El LBG. Esparza Vázquez dijo que se siente "Pleno pues todos esos desvelos, reuniones y salidas de noche del laboratorio rindieron frutos más grandes de los que esperaba cosechar,

“Pleno también por que las personas que confiaron en mí desde el principio vieron que su confianza fue bien invertida y conseguí una probadita de esa satisfacción personal por la que entré a la ciencia”, expresó el LBG. Esparza Vázquez.

“Todo esfuerzo tiene su recompensa, ya sea personal, académica, laboral o monetaria. El éxito en lo que hagas siempre será directamente proporcional al empeño que le pongas y NUNCA hagas las cosas para encontrar el reconocimiento de los demás o llenar vacíos, sino para la búsqueda de la felicidad y satisfacción personal”, concluyó el LBG. Esparza Vázquez como mensaje a los estudiantes.

Por su parte la Dra. Garza Padrón dijo sentirse muy contenta por el resultado de la investigación y dijo que uno de los principales aspectos para que el estudiante se inicie en la innovación es que “se tenga el interés y que los profesores lo incentiven y los apoyen orientándolos o ubicándolos para que esa idea que tengan se concrete”, dijo la Dra. Garza Padrón quien también mencionó que, el objetivo de la investigación, se ha logrado en base a un proceso que se llevó con dedicación a lo largo de varios años.

La ceremonia de premiación que encabezó el Rector, el Maestro Rogelio Garza Rivera, se llevó a cabo el jueves 16 de marzo en el auditorio de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL.