El Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas  (CONAECQ) reacreditó  y distinguió la alta calidad académica de los programas  de  Químico Bacteriólogo Parasitólogo y Licenciado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la UANL, el Maestro Rogelio Garza Rivera, el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, el Presidente del CONAECQ, el Dr. Manuel Barceló Quintal así como autoridades académicas, administrativas, profesores y estudiantes de la FCB.

El Rector expresó su gratitud ante los presentes y reconoció la acreditación de las dos carreras como un gran logro producto de varios años de perseverancia y dedicación de todos los profesores, directivos y estudiantes.

“Estas acreditaciones reflejan el compromiso de la Universidad por la cultura de la mejora continua para que los estudiantes reciban una educación integral de clase mundial y que les permita llegar al éxito tanto a nivel nacional como internacional,

La FCB merece una mención especial porque en estos 64 años de vida se ha caracterizado por la excelencia académica, investigación, desarrollo tecnológico y la cultura de la innovación,” dijo el Rector.

El Dr. Guzmán Velasco agradeció la presencia de las autoridades académicas y administrativas, así como a la comunidad universitaria y explicó la importancia de la acreditación ante los sistemas educativos y sus procesos,

“La acreditación es la garantía que un grupo de expertos extiende de que un programa educativo cumple con los estándares de calidad acordados a nivel nacional e internacional,

La evaluación tiene cuatro grandes ejes, la reflexión como parte fundamental del evaluado sobre su trabajo, el análisis de las evidencias de este trabajo, la retroalimentación al evaluado para que identifique tanto sus fortalezas como sus debilidades y sus áreas de oportunidad y si esto es satisfactorio el resultado es una calificación,” dijo el Dr. Guzmán Velasco.

Además de resaltar la importancia de los procesos de evaluación externos, el Director exhortó a la comunidad de la FCB a continuar con la evaluación interna, “el  seguimiento de los procesos de enseñanza  permiten descubrir y corregir errores y reforzar los aciertos,  lo que a lo largo de los años define a un programa educativo,” concluyó el Dr. Guzmán Velasco.

El Dr. Barceló Quintal resaltó la calidad de los programas al mencionar que es la tercera vez que estos programas son reacreditados, y explicó el seguimiento riguroso al cual estuvieron sujetas las carreras de QBP y LCA durante el proceso logrando su re-acreditación para el periodo 2016-2021.

El evento fue en el Auditorio Central de Unidad B de la Facultad de Ciencias Biológicas.