Para celebrar el 113° aniversario del natalicio de su fundador, el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León,  llevó a cabo una guardia de honor.

En el evento estuvieron presentes los hijos del Dr. Aguirre Pequeño, la Quím. Amparo Aguirre Cossío, el Dr. Eduardo Aguirre Cossío y el Dr. David Aguirre Cossío, con sus respectivos cónyuges.

El director de la FCB, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, encabezó la guardia de honor a la que se unieron los hijos del Dr. Aguirre Pequeño, exdirectores, autoridades académicas y administrativas, personal docente, y estudiantes.

El Dr. Guzmán Velasco expresó su gratitud por la presencia de los familiares del fundador de la FCB y mencionó, que este tipo de eventos enriquecen la formación de los estudiantes.

“Hombres como el Dr. Aguirre Pequeño, han tenido repercusión positiva no solo en la época en la que le toco vivir, sino aún para las que le siguieron, convirtiéndose en ejemplo de las generaciones actuales y esos son los jóvenes, los que de una u otra manera vienen a continuar la labor del Dr. Aguirre Pequeño”, dijo el Dr. Guzmán Velasco.

“Organizamos este evento cada año y hay muchas cosas nuevas que vamos conociendo del Dr. Aguirre Pequeño por que un hombre ilustre, como lo fue, ha generado mucho conocimiento y lo derramó en mucha gente y cada vez que tenemos oportunidad de platicar con alguien que tuvo contacto cercano con el Doctor, aprendemos muchas cosas más.”

“Una de las cosas por las que el Dr. Aguirre Pequeño es reconocido, fue por todo lo que aportó a la ciencia y recibió el reconocimiento por parte del Estado, benemérito de la educación del Estado de Nuevo León”, dijo el Dr. Guzmán Velasco quien compartió un fragmento del reconocimiento con la audiencia.

“Benemérito se le denomina a aquella persona que por su dedicación, esfuerzo y servicio, se hace merecedora de que la sociedad lo galardone y le brinde honores por sus méritos demostrados, en las actividades más relevantes del quehacer social,

“En nuestra Patria tenemos a Don Benito Juárez, en el Estado tenemos al Ing. Raúl Rangel Frías, Alfonso Reyes Ochoa, al Ing. Miguel F. Martínez, al Prof. Serafín Peña, al Ing. Francisco Beltrán Otero, al Dr. Plinio D. Ordoñez, Pablo Livas Montemayor, Moisés Sáenz Garza, Eugenio Garza Sada, Humberto Ramos Lozano, José Eleuterio González “Gonzalitos”, José Nepomuceno, Gerónimo Treviño Leal, Genaro Garza García, José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra y Mariano Escobedo de la Peña,

“Y es así, que entre ellos, se encuentra el fundador de la FCB, un hombre con visión y compromiso, que su máxima era servir a los demás, generar el bien común, aún y a costa de su propia vida”, concluyó el Dr. Guzmán Velasco.

Durante el evento el profesor de la FCB, el  M.C. Oscar Arnoldo González de León, compartió una serie de anécdotas y experiencias que vivió con el Dr. Aguirre Pequeño cuando era estudiante, las cuales resultaron muy interesantes para la audiencia.

Además, el Dr. Eduardo Aguirre Cossío, compartió en su discurso, una serie de anécdotas sobre la labor de investigación que realizó en compañía de su padre y dijo que el Dr. Aguirre Pequeño, siempre decía que era importante conocer el pasado, mientras se está trabajando en el presente, para tener una buena visión del futuro.

La Guardia de Honor se realizó en el pasillo central de la Unidad “A” de la Facultad donde se ubica el busto de su fundador, el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Fotogalería de la Guardia de Honor por el 113º aniversario del natalicio del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño