La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró su 65 aniversario, el martes 19 de septiembre, enmarcando una serie de actividades las cuales incluyeron la entrega del reconocimiento maestro de maestros, “Temachtiani”, a la  Biól. Olivia Martínez Gámez y al Q.B.P. Javier Frías Costilla, exposiciones artísticas, música en vivo y la degustación de pasteles, entre otras actividades.

El evento de entrega de reconocimientos “Temachtiani” se llevó a cabo en Auditorio Central de la Unidad “B” y fue presidido por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el maestro Rogelio Garza Rivera y el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Antonio Guzmán Velasco. Este reconocimiento se otorga a aquellos profesores que dedican toda una vida a la labor de la enseñanza y la educación. Todo ello en el marco del 65 Aniversario de la Facultad.

Además, el Rector de la UANL, habló sobre lo que significa para la Universidad el 65 Aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Para mí es un privilegio y un honor acompañarlos y de manera especial celebrar el 65 aniversario de esta Facultad de Ciencias Biológicas, pues es un ícono de nuestra Universidad ya que desde sus inicios, se ha caracterizado por su compromiso en la calidad académica, la investigación, la mejora continua y sobre todo por su cultura de la innovación y su gran responsabilidad social”, dijo el Rector, el Maestro Rogelio Garza Rivera quien hizo la entrega de los reconocimientos “Temachtiani”.

Por su parte, el Dr. Antonio Guzmán Velasco compartió una semblanza de la Facultad de Ciencias Biológicas destacando su importancia en el pasado y el presente de la Universidad y de la misma Institución.

“La Facultad de Ciencias Biológicas, en su marco de excelencia académica, de valores y responsabilidad social ha contribuido a que la sociedad se transforme buscando el bien de la humanidad. Más de 7 mil egresados (de la FCB) llevan a lo largo y ancho de México el resultado del sueño del Dr. Aguirre Pequeño, por ello, hoy celebramos con beneplácito estos 65 años de vida institucional, de la mejor manera, y esta es la de estar unidos en un mismo objetivo el cual es transformar a través de la educación, investigación y vinculación y trascender en su aplicación”.

“Somos una comunidad integrada por estudiantes, profesores, personal de apoyo, y personal administrativo, convencidos del espíritu y la filosofía de nuestra Alma Mater, que es Alentar la flama de la verdad. Estos 65 años nos invitan a mirar el pasado, recordar nuestras raíces y a partir de ello construir un futuro, que responda con responsabilidad, creatividad e innovación a las necesidades actuales de Nuevo León y el País”, expresó el Director de la FCB.

Además, el Dr. Guzmán Velasco, reconoció la importancia y el valor histórico que representa el docente universitario, imprescindible para el futuro de esta Institución.

“Sin duda, todos coincidimos en que los retos son complejos y nuestros sueños son grandes. Un futuro nos espera donde la situación social y económica promueve la justicia, la equidad y el desarrollo humano. Un elemento clave en el pasado, presente y futuro de toda sociedad es el docente universitario y en este caso particular que hoy nos reúne, el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas”, expresó el Dr. Guzmán Velasco.

En el Auditorio Central, también se contó con la presencia del Secretario Académico de la UANL, el Dr. Santos Guzmán López, la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dra. Ludivina Cantú Ortiz, la Directora de la Facultad de Arquitectura, la Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, el Director de la Preparatoria Pablo Livas, el Dr. Gerardo Gustavo Morales Garza, el Maestro Decano de la FCB, el Dr. Arturo Jiménez Guzmán, el Maestro Emérito Dr. Roberto Mercado Hernández, así como familiares del Fundador de la FCB, el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño; la Química Amparo Aguirre Cossío, el Dr. Eduardo Aguirre Cossío, del Dr. David Aguirre Cossío, el Ing. Juan Enrique Aguirre Cossío y ex directores de esta Institución Biól. Humberto Sánchez Vega, Dr. Jorge S. Marroquín de la Fuente, Biól. Adolfo Fausto González Castilla, M.C. Fernando Jiménez Guzmán, M.C. Juan Manuel Adame Rodríguez, Dr. José Santos García Alvarado y Dr. Juan Manuel Alcocer González.

Tras finalizar la ceremonia de entrega de reconocimientos, las autoridades universitarias, profesores y estudiantes se dirigieron a la Plazoleta de la Unidad “B” para disfrutar del pastel conmemorativo, música en vivo y cantarle las mañanitas a la Facultad acompañado por el mariachi.

Posteriormente, en el pastillo central de la Unidad “A” de la FCB, se contó con la exposición de Fotografía, Escultura y Pintura “Por amor al arte” de los autores M.A. José Magdiel Martínez Fernández, Maestra Juana Elizabeth Nicanor Álvarez y de la Maestra Josefina Villarreal Aguilar, quienes tras cortar el listón inaugural, dieron un recorrido con las autoridades académicas y administrativas de la Facultad explicando su obra.

También se contó con la exposición “Historia y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas a través de los objetos, un paseo por el tiempo” en la Sala Polivalente  coordinada por el M.C. Oscar González de León. Hubo pastel conmemorativo, así como música en vivo por el grupo universitario “Pico de Gallo”.

Es importante destacar la gran organización y labor de profesores, personal administrativo y estudiantes de la FCB para llevar a cabo esta celebración en su 65 Aniversario.

Por último, agradecemos al comité organizador Dr. Antonio Guzmán Velasco, Dr. José Ignacio González Rojas, M.E.C. Ramón Rafael Cavazos González, M.C. María Eugenia Cisneros Gutiérrez, M.C. Rodrigo Sepúlveda Saa, Ing. Jorge Cárdenas Montoya, M.E.C. María de las Mercedes González Maltos, Biól. Cynthia Saucedo Valadez, M.C. Oscar González de León, IAS. Luis Alberto Covarrubias Muñiz, Dra. Sandra Loruhama Castillo Hernández, Q.B.P. Juan Francisco Sánchez Juárez, Ing. Laura Catalina Gómez Cantú, Lic. Leticia Romero Amador, a la Mesa Directiva Irlanda Ramírez presidenta y Adrián Ibarra Vázquez, consejero alumno, Grupo Clados, Daniel González, asociaciones: Biólogo Nallely Rivera, Químico Bacteriólogo Parasitólogo Luis Estrada, Licenciado en Ciencia de Alimentos Alexia Sánchez y Licenciado en Biotecnología Genómica Rebeca Torres, y a la Coordinación de Responsabilidad Social Joaquín Sauceda Zamora.

Fotogalería del 65 Aniversario de la FCB

 

 
Back to Top