Nombre: Dr. Juan Manuel Alcocer González
Teléfono: 8329-4115
Estancia: Laboratorio de Inmunología Molecular

Escolaridad:
• Licenciatura: Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL, 1985.
• Maestría: En Biología Experimental con especialidad en Inmunobiología, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL, 1992.
• Doctorado: En Ciencias con especialidad en Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, UANL, 1997.

Reconocimientos:
• Premio de Investigación en el Área de Salud, UANL, 2002.
• Premio de Investigación en el Área de Naturales, UANL, 2002.
• Premio de la Mejor Tesis de Maestría de la UANL, 2001.
• Premio de Investigación, 2do. lugar en el Concurso Estatal de Investigación en Salud, 2002.
• Premio de la Mejor Tesis de Maestría de la UANL, 2002.
• Premio de Investigación Minoru Shirota, Yakult de Mexico, 2003.
• Premio Nacional de Investigación en el Congreso Nacional de Pediatría, 2004.
• Suma Cumm Laude por el examen de Doctorado.
• Premio Nacional de Investigación Medica "Jorge Rosenkranz", Cia. Roche-Syntex, 1997.
• Premio Anual de Investigación del Instituto Nacional de Salud Publica en el área de Ciencias Biomédicas, 1997.
• Premio Nacional de Investigación Básica, Fundación Glaxo-Wellcome en XII, 2001.
• Premio Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA 2001) en el área de Desarrollo Tecnológico.
• Premio de investigación en al área de Biología Molecular y Bioquímica, Olarte y Akle Bacteriólogos, 2002.
• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 1988.
• Editor Responsable de la Revista CIENCIAUANL, 2000.
• Subdirector Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL. Septiembre del 2003 a Febrero del 2004.
• Director de Centro de Innovación Tecnológica y Competitividad de la UANL. 2004.
• Director del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, 2005.

Docencia:
• Licenciatura: Biología Molecular e Inmunología.
• Posgrado: Biología Molecular, Inmunología Molecular, Inmunología Celular y Inmunología Básica.

Área de Investigación
• Genómica funcional de las bacterias lácticas.
• Modificación genética de las bacterias probioticas para la producción de vacunas y otras proteínas de interés terapéutico en las mucosas de sistema gastrointestinal (PROBIOCEUTICOS).
• Análisis de los mecanismos de alteración celular y molecular en cáncer de mama y cervino-uterino.
• Desarrollo de vacunas de DNA para cáncer.

Especialidad
• Inmunología Molecular

Proyectos de investigación apoyados:
• Uso de bacterias lácticas para estimular inmunidad en mucosas con el objetivo de mejorar la salud humana".
• Tres proyectos más.

Producción científica
• Autor de 22 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Director de tesis:
• Licenciatura: 15