OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos competitivos a nivel mundial capaces de desarrollar investigación original en  productos naturales de  origen vegetal ó animal  de utilidad al hombre como: nuevos  fármacos y en el aprovechamiento integral de los metabolitos secundarios que   tienen aplicación en áreas como la de alimentos, control de plagas, toxicología, etc., proporcionando  el adiestramiento en las técnicas de extracción, separación e identificación de los principios activos y para los ensayos biológicos que demuestren su actividad.

PLAN DE ESTUDIOS
El doctorado en Ciencias con acentuación en Química de Productos Naturales corresponde a un proyecto académico de 6 semestres (3 años).
Los estudiantes admitidos deberán ser de tiempo completo y exclusivo. El programa está diseñado para ser cumplido en el tiempo señalado, incluyendo la investigación, desarrollo de tesis de grado y  examen final.

Para estudiantes provenientes de Licenciatura, el plan de estudios está conformado de la  siguiente manera:

Materias de tronco común
- Bioestadística
- Bioquímica Avanzada

Materias Obligatorias
- Química de Productos Naturales
- Fitoquímica
- Química Orgánica Avanzada
- Análisis Espectroscópico
- Zooquímica
- Productos Naturales Marinos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
 Aislamiento e identificación de productos naturales con actividad biológica.
 Caracterización integral de moléculas biológicas.
 Citotoxicidad de extractos vegetales en la búsqueda de compuestos naturales antitumorales.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del Doctorado en Ciencias con acentuación en Química de Productos Naturales poseerá un conocimiento profundo e integrador sobre  el aprovechamiento de los recursos naturales, vegetales y animales en cuanto a los metabolitos biológicamente activos que contienen y será capaz de manejar las técnicas de extracción, separación, aislamiento, purificación e identificación de estos metabolitos y realizar los bioensayos que comprueben su actividad.