OBJETIVO GENERAL
Formar recursos humanos capaces de crear y transmitir conocimientos en la Microbiología, así como de explorar como investigadores autónomos, las fronteras de la ciencia. Preparar egresados aptos para conocer y resolver problemas y detectar necesidades y oportunidades inherentes a su campo, a fin de prever desarrollos futuros en el área de la microbiología.

PLAN DE ESTUDIOS
El Doctorado en Ciencias con especialidad en Microbiología corresponde a un proyecto académico de 6 semestres (3 años) de duración. Los estudiantes admitidos deberán ser de tiempo completo y exclusivo.

El programa está diseñado para ser cumplido en el tiempo señalado, incluyendo la investigación, desarrollo de tesis de grado y  examen final.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Modificación de la respuesta inmune por productos microbianos
  • Inmunología de enfermedades infecciosas
  • Virus y cáncer
  • Fisiología, epidemiología y control de microorganismos de importancia en alimentos y salud
  • Inocuidad Alimentaria y Diagnóstico Microbiológico Moderno
  • Antimicrobianos
  • Fisiología y Biología Molecular de Hongos
  • Respuesta inmune y epidemiología de rotavirus
  • Biología Celular de Amibas
  • Control microbiano para los principales vectores de paludismo y dengue en México
  • Biotecnología de hongos
  • Ecología Microbiana
  • Biodegradación Microbiana
  • Biología molecular de microorganismos de uso industrial
  • Bioinsecticidas microbianos Biorremediación

• PERFIL DEL EGRESADO
    Al finalizar el programa de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Microbiología, el estudiante deberá dominar y aplicar los fundamentos y principios generales de la Microbiología, ser capaz de diseñar y conducir proyectos para la generación de conocimiento y comunicar sus resultados, conocer de las necesidades y retos en su área, entender los principios y desarrollar la habilidad para el manejo de las técnicas generales empleadas en su campo, mostrando una actitud positiva ante los retos y problemas que enfrente durante su actividad y empleando los valores de honestidad, responsabilidad, objetividad y liderazgo.

Información relacionada: