MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN

MICROBIOLOGÍA E INMUNOBIOLOGÍA

Los estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas iniciaron con la aprobación por Consejo Universitario el día 2 de marzo de 1977 de la 1Maestría en Ciencias Biológicas en las áreas de Ecología, Botánica, Zoología, Microbiología y Parasitología, registrándose el 6 de mayo de 1982 en la Dirección General de Profesiones. Posteriormente, el día 14 de diciembre de 1984 se aprobaron los ajustes al programa original de la Maestría que abarcó 12 especialidades, entre las que se incluye la de Inmunobiología, quedando registradas en la Dirección General de Profesiones el 27 de junio de 1987.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias con especialidades en Microbiología y en Inmunología se modificó y con cambios aprobados por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario el 16 de diciembre de 1999. Siendo reestructurado significativamente al incorporar nuevas áreas que eran una demanda de la sociedad. En particular, la especialidad de Microbiología originalmente se orientó a la Microbiología Industrial, surgiendo muchos graduados que lograron un alto nivel de competencia. Posteriormente se incorporaron nuevas áreas como la Microbiología Médica, de Alimentos y la Micología, lo cual posibilitó la formación de graduados preparados para generar conocimientos y dar soluciones a las necesidades en sus áreas de acción.

Por su parte la especialidad en Inmunología de este programa de Maestría estaba dirigida hacia la Inmunobiología, de la cual surgieron investigadores altamente capacitados también en base a la formación brindada por la planta de profesores del programa. De igual forma la renovación de esta especialidad de Inmunología para incorporar otras áreas como la de la Inmunología Molecular, Inmunoterapia y la de la Inmunología Clínica, lo cual permitió la formación de graduados preparados para generar conocimientos y dar soluciones a las problemáticas de su campo de acción. El 1 de diciembre de 2004, la Comisión Académica del H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración del programa de Maestría en Ciencias y cambió el nombre de especialidades por acentuaciones, como fue el caso de las especialidades de Inmunología y la de Microbiología. Se hace la aclaración de que el programa original de la especialidad en Inmunología y de Microbiología siguió vigente, modificándose únicamente el nombre de especialidad por el de acentuación.

2

La Maestría en Ciencias con orientaciones en Microbiología e Inmunobiología se ha actualizado para adaptarse al nuevo Modelo Educativo UANL basado en competencias y al Modelo Académico de Posgrado, siguiendo los Lineamientos para Orientar el Proceso de Reforma de los Programas Educativos de Posgrado (LOPRPEP). La actualización del programa académico del posgrado en Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Biológicas, está diseñado para preparar estudiantes que puedan hacer carreras independientes en investigación y enseñanza de la Microbiología y de la Inmunbiología.

4