MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN

MICROBIOLOGÍA E INMUNOBIOLOGÍA

Nombre: Dr. José Manuel Vázquez Guillén

Posición: Profesor de Tiempo Completo Titular A de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Domicilio Laboral: Laboratorio de Inmunología y Virología, Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Av. Pedro de Alba y Manuel L Barragán s/n Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza N.L. CP 66455. Teléfono: (81) 83-29-41-15 ext. 6419

Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Educación:

• Doctor en Ciencias con Especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2014.
  • Maestro en Ciencias con Acentuación en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año 2009.
  • Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL en el 2006.

Distinciones:

• Candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
  • Miembro Titular de la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C.

Cursos impartidos:

• Bioseguridad
  • Técnicas Básicas de Manipulación de Ácidos Nucleicos
  • Biología Molecular
  • Biotecnología genómica

Áreas de investigación:

Cuenta con conocimientos y capacitación internacional en materia de bioseguridad y es miembro del comité institucional de bioseguridad del Laboratorio de Inmunología y Virología. Sus líneas de investigación se encaminan al estudio de aspectos moleculares y virológicos de la infección por VIH y otros agentes infecciosos reemergentes de importancia en salud humana.

Publicaciones:

1. Vazquez-Guillen JM, Palacios-Saucedo GC, Rivera-Morales LG, García-Campos J, Ortiz-Lopez R, Noguera-Julian M, Paredes R, Vielma-Ramirez HJ, Ramirez TJ, Chavez-Garcia M, Lopez-Guillen P, Briones-Lara E, Sanchez-Sanchez LM, Vazquez-Martinez CA, Rodriguez-Padilla C.  Mutations Related to Antiretroviral Resistance Identified by Ultra-Deep Sequencing in HIV-1 Infected Children under Structured Interruptions of HAART. PLoS ONE 2016; 11(1): e0147591. doi:10.1371/journal.pone.0147591
  2. Rivera-Morales LG, Lopez-Guillen Paulo, Vazquez-Guillen JM, Palacios-Saucedo GC, Rosas-Taraco AG, Ramirez-Pineda A, Amaya-García PI, Rodríguez-Padilla C. Expression of CCR5, CXCR4 and DC-SIGN in cérvix of HIV-1 heterosexually infected Mexican women. Open AIDS Journal 2012; 6:239-244.
  3. Rivera-Morales LG, Luna-Cruz IE, Ramos-Alfano G, Rosas-Taraco AG, Ramos-Jimenez J, Palacios-Saucedo GC, Vazquez-Guillen JM, Franco-Molina MA, Tamez-Guerra R, Rodríguez-Padilla C. Infección por VIH-1 subtipo C. Primer caso informado en México. Gaceta Médica de México 2011; 147:424-428.
  4. Palacios-Saucedo GC, Rivera-Morales LG, Vazquez-Guillen JM, Sanchez LM, Ramirez TJ, Briones E, Ortiz-Lopez R, Vazquez CA, y Rodríguez Padilla C. Drug Resistance mutations during structured interruptions of HAART in two HIV-1-infected children. Current HIV Research 2011; 3: 154-159.
  5. Vázquez-Guillén JM; García-Jacobo PJ; Zapata-Benavides P; Rosas-Taraco AG; Ordaz-Sánchez MI; López-Guillén P; Trejo-Ávila L, Alcocer-González JM; Rodríguez-Padilla C; y Rivera-Morales LG. DC-SIGN expression in Peripheral Blood Dendritic Cells of Patients with Typical, Slow, and Rapid Progression to AIDS. Archives of Medical Research 2009; 40: 132-135.
  6. Ordaz-Sánchez MI; Vázquez-Guillén JM; Rivera-Morales LG; Zapata-Benavides P; Trejo-Ávila L; López-Guillén P y Rodríguez-Padilla C. Expresión del Receptor de Células Dendríticas DC-SIGN en la Inmunopatología del VIH/SIDA. CIENCIA UANL 2008; 11: 177-184.
  7. Coautor en la publicación de 14 secuencias nucleotídicas del VIH-1 depositadas en el Banco de Genes (GenBank) del Centro Nacional de Información Biotecnológica de E. U. A. Números de acceso GU392033- GU392036 y JF272487- JF272496.