MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ORIENTACIÓN EN

MICROBIOLOGÍA E INMUNOBIOLOGÍA

Nombre: Ana Carolina Martínez Torres

Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la FCB, UANL.

Maestría en Ciencias y tecnologías con especialidad en Biología celular por la universidad Paris VI,  Pierre et Marie Curie.

Doctorado en Fisiología y Fisiopatología por la universidad Paris VI,  Pierre et Marie Curie.

Línea de investigación

Muerte Celular en Cáncer y el Sistema Inmune

Principales reconocimientos

Investigador Nacional Nivel I, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT

Profesor con Perfil deseable PRODEP

Miembro del Comité de Bioseguridad del Laboratorio de Inmunología y Virología, COFEPRIS

Consejero Externo del Programa Académico de la Ingeniería en Biotecnología, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Evaluador Acreditado RCEA CONACyT

Premio a la Invención, UANL 2015

Premios al Mejor Cártel en el bloque de Microbiología e Inmunobiología, Posgrado FCB, UANL, 2016.

Premio al mejor poster: Best poster award 1st International Congress on Materials with low Dimensionality (ICMLD), 2016.

Premio al Mejor Trabajo Libre en Modalidad de Cartel. Simposio Internacional de Inmunoterapia en Cáncer y Enfermedades Infecciosas, 2015.

Premio al Mejor Trabajo Libre en Modalidad de Cartel. Simposio Nacional de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina, 2015.

Árbrito de la revista Internacional Arbitrada JOUST y de la Revista Indexada Anticancer agents in Medicinal Chemistry

Obtención del grado de doctor con la mención MUY HONORABLE y felicitaciones públicas del jurado (nota máxima)

Exbecaria de la Asociación de Investigación contra el Cáncer de Francia

Premio al mejor poster de la 6a Jornada de Jóvenes Investigadores del Centro de Investigación de Cordeliers, 2012

ExBecaria CONACYT y Gobierno Francés

Obtención del grado de maestría con honores

Tesis de licenciatura con mención especial

Cursos que imparte de posgrado

Inmunología del cáncer, Investigación Científica II

Artículos Publicados en Revistas Indexadas (JCR)

Van VQ, Baba N, Wakahara K,  Rubio M, Panzini B, Carole R, Soucy G, Franchimont D, Fortin G, Martinez-Torres AC, Cabon L, Susin SA, Sarfati M. CD47Low status on CD4 effectors is necessary for the contraction/resolution of the immune response in humans and mice. Plos One. 2012.

Cabon L, Martinez-Torres AC, Susin SA. Programmed cell death comes in many flavors. Medecine/Sciences. 2013.

Martinez-Torres AC, Quiney C, Attout T, Boullet H, Herbi L, Vela L, Barbier S, Chateau D, Chapiro E, Nguyen-Khac F, Davi F, Le Garff-Tavernier M, Moumné R, Sarfati M, Karoyan Philippe, Merle-Béral H, Launay P, Susin SA. CD47 Agonist Peptides Induce Programmed Cell Death in Refractory Chronic Lymphocytic Leukemia B Cells via PLCγ1 Activation: Evidence from Mice and Humans.PLOS Medicine. 2015.

Denefle,T., Boullet H., Herbi,L., Newton, C., Martinez-Torres, AC., Guez, A., Pramil, E., Quiney, C., Pourcelot, M., Levasseur,M.D., Lardé,E., Moumné,R., Ogi, FX., PGrondin,P., Merle-Beral, H., Lequin, O., Susin, SA., Karoyan P. Thrombospondin‑1 Mimetic Agonist Peptides Induce Selective Death in Tumor Cells: Design, Synthesis, and Structure−Activity Relationship Studies. Journal of Medicinal Chemistry. 2016. 59, 8412−8421.

Rodríguez-Salazar MC, Franco-Molina MA , Mendoza-Gamboa, Martínez-Torres AC, Zapata-Benavides P, Sullivan-Lopez J, Coronado-Cerda EE, Alcocer-Gonzalez JM, Tamez-Guerra RS, Rodríguez-Padilla C. A novel immunomodulator IMMUNEPOTENT CRP combined with chemotherapy agent increased the immunogenic cell death and prevented the melanoma growth. Oncology Letters. 2017.

Publicaciones en Revistas Nacionales Arbitradas

Reyes-Ruiz A, Benítez-Londoño M, Martínez-Torres AC, Rodríguez-Padilla MC. Análisis del mecanismo citotóxico inducido por el IMMUNEPOTENT CRP sobre células HeLa. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina. Vol. 1 No.1. 2016.

Martínez-Loria AB, Gómez-Morales L, Martínez-Torres AC, Rodríguez-Padilla MC. El IMMUNEPOTENT CRP disminuye la viabilidad en células A427 de cáncer pulmonar. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina. Vol. 1 No.1. 2016.

Rodríguez-Abrego C, De León Chávez SZ, Martínez Torres, AC; Zarate-Triviño, Rodríguez-Padilla. Las nanopartículas de oro recubiertas con quitosano inducen muerte celular independiente de caspasas pero dependiente de la producción de especies reactivas de oxígeno en las líneas celulares tumorales MCF-7 y HeLa. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina. Vol. 1 No.1. 2017.

Benitez-Londoño M ; Reyes-Ruiz A, Martínez Torres, AC; Rodríguez-Padilla MC. El IMMUNEPOTENT-CRP induce arresto en el ciclo celular y muerte celular regulada independiente de caspasas, pero dependiente de la producción de especies reactivas de oxígeno en células HeLa. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina. Vol. 1 No.1. 2017.

Capítulos de Libros

Martínez-Torres AC, Uscanga-Palomeque AC, Rodríguez-Padilla C. Actividad citotóxica in vitro frente a células tumorales. En C. Rivas-Morales, M.A. Oranday-Cárdenas & M. J. Verde-Star (Eds.), Investigación en plantas de importancia médica. (pp. 177-205). 2016 Barcelona OmniaScience.

Libros

Martinez-Torres AC, Isaza CE, Rodriguez MC. El IMMUNEPOTENT CRP es citotóxico en células HeLa. Editorial Académica Española. 2011. ISBN 978-3-8465-7696-0

Martinez-Torres AC. Chronic Lymphocytic Leukemia: From Physiology to Pathology and Therapeutic Insights. Editorial Scholars' Press. 2014. ISBN 978-3639707847

Patente en Trámite