Programas de Posgrado
Conscientes del compromiso con la Universidad Autónoma de Nuevo León, dentro del Marco de su Plan de Desarrollo Institucional y su Visión al 2020, de acuerdo con su Modelo Educativo y el Modelo Académico de Posgrado, la Facultad de Ciencias Biológicas ofrece tres Programas de Maestría en Ciencias y cuatro de Doctorado en Ciencias de alto nivel, siendo los siguientes:
ACENTUACIÓN |
PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO |
PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL |
ALIMENTOS |
Dr. Juan Gabriel Báez González Dra. Ma. Guadalupe Alanís Guzmán Dr. Roque Gonzalo Ramírez Lozano
|
Dra. María Adriana Núñez González
|
ENTOMOLOGÍA MÉDICA |
Dra. Adriana Elizabeth Flores Suárez Dr. Eduardo Alfonso Rebollar Téllez
|
Dra. Violeta Ariadna Rodríguez Castro Dra. Zinnia Judith Molina Garza
|
MANEJO DE VIDA SILVESTRE Y DESARROLLO SUSTENTABLE |
Dr. Armando Jesús Contreras Balderas Dr. Gabino Adrián Rodríguez Almaráz Dr. Jesús Ángel de León González Dr. José Ignacio González Rojas
|
Dr. Carlos Javier Aguilera González
|
MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS VEGETALES |
Dr. Marco Antonio Alvarado Vázquez Dr. Rahim Foroughbakhch Pournavab
|
Dr. Glafiro José Alanís Flores Dr. Marco Antonio Guzmán Lucio
|
NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PARA ORGANISMOA ACUÁTICOS |
Dra. Lucía Elizabeth Cruz Suárez
|
Dra. Martha Guadalupe Nieto López
|
QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES |
Dr. José Ezequiel Viveros Valdez |
Dra. Ma. Eufemia Morales Rubio
|
La evaluación tutorial consiste en el seguimiento académico y de investigación de los estudiantes desde el inicio de sus estudios hasta su titulación, para garantizar la obtención del grado en tiempo y forma. El director de tesis funge como tutor principal, lo que permite un seguimiento estricto del desempeño del estudiante, dado que el lugar de trabajo de tesis es compartido, por lo que existe una interacción cotidiana y directa entre ambas partes, lo que permite la detección y solución de problemas que pudieran retrasar el curso de la investigación.
ESTUDIANTES MATRICULADOS
|
No. de alumnos matriculados por cohorte generacional |
|||||||||||
|
Ene10 |
Ago10 |
Ene11 |
Ago11 |
Ene12 |
Ago 12 |
Ene13 |
Ago 13 |
Ene14 |
Ago14 |
Ene 15 |
|
QPN |
6 |
6 |
5 |
8 |
10 |
14 |
17 |
17 |
18 |
16 |
16 |
|
MVSyDS |
12 |
13 |
15 |
17 |
17 |
18 |
16 |
16 |
17 |
16 |
15 |
|
Alimentos |
4 |
4 |
3 |
2 |
5 |
9 |
9 |
9 |
9 |
12 |
10 |
|
EM |
12 |
11 |
10 |
11 |
13 |
14 |
14 |
9 |
10 |
11 |
11 |
|
NyTAOA |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
|
MyARV |
5 |
5 |
4 |
6 |
4 |
8 |
9 |
9 |
10 |
10 |
9 |
|
Total |
41 |
41 |
39 |
47 |
52 |
66 |
69 |
64 |
68 |
69 |
65 |
|
El egresado del Programa del Doctorado en Ciencias poseerá un conocimiento profundo e integrador de las bases humanísticas, científicas y tecnológicas de los avances más recientes en el campo de Alimentos, Entomología Médica, Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable, Manejo y Administración de Recursos Vegetales, Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos y Química de Productos Naturales, y será capaz de:
• Desarrollar trabajos de investigación original de manera autónoma e interdisciplinaria y producir resultados de alta calidad científica y tecnológica, contribuyendo a la generación del conocimiento que responda a los retos que la sociedad demande.
• Participar en entornos académicos y contribuir a la formación de recursos humanos en el campo de su acentuación.
• Colaborar en áreas de desarrollo profesional del sector productivo y de servicio, aplicando las normas del código ético de la disciplina y de protección al ambiente.
Además contará con las siguientes destrezas:
• Habilidad para selección y manejo teórico-práctico de las técnicas analíticas requeridas en la disciplina.
• Capacidad para utilizar herramientas computacionales para procesar datos,analizar, sintetizar, e interpretar los resultados y elaborar reportes.
• Capacidad para seleccionar y manejar equipo instrumental.
• Capacidad para planear, ejecutar, y analizar resultados y establecer conclusiones de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
• Habilidad para presentar información científica ante diferentes audiencias, en forma oral y escrita.
• Habilidad para demostrar y transmitir conocimiento en las fronteras de la investigación y desarrollo de la disciplina.
• Habilidad para publicar los productos de investigación en revistas de alto impacto.
• Capacidad para desarrollar nuevas metodologías para resolver problemas relacionados con la disciplina, aplicando las normas del código ético de la disciplina y de protección al ambiente.
• Capacidad para analizar la información sobre el estado del arte en la disciplina y determinar la originalidad de la investigación.