Académico

El Director de la FCB, el Dr. Antonio Guzmán Velasco y el Coordinador de Intercambio Académico e Internacionalización, el M.C. Rodrigo Sepúlveda Saá se reunieron con Sandra Karolina Chairez Cantú, para hablar sobre los detalles de su estancia académica, la cuál será de 12 meses en el país europeo.

Gracias al convenio que posee la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la University of Nottingham en el Reino Unido y a su preparación de alta calidad académica, la egresada de LBG, Sandra Karolina Chairez Cantú, iniciará sus estudios de maestría en el programa de investigación  “Stem cell technology” el próximo mes en la universidad de  Nottingham.

Por su parte, la LBG Chairez Cantú, nos platicó sobre cómo se preparó, para esta nueva experiencia académica y cultural que iniciará en su vida.

“Siempre había tenido el anhelo y el deseo de irme a estudiar al extranjero. Ahora que veo mis apuntes de la prepa sobre orientación vocacional, los leo y me da risa pues desde ese entonces tuve esa meta de querer prepararme en el extranjero y regresar a México para hacer algo grande por la sociedad, en especial, encontrar alguna cura para alguna enfermedad”, expresó con una gran sonrisa, Chairez Cantú.

La egresada de LBG de la generación 2010-2015, también  explicó, sobre cómo sus estudios de licenciatura, fueron su principal motivación para buscar el intercambio académico,

“Mientras repartían en mi prepa opciones de la oferta educativa de licenciatura fue cuando descubrí que existía el programa educativo en LBG y dije ¡wow! Esto es lo que quiero, en cuanto a mi perfil y mi personalidad este programa educativo se ajustó a lo que soy. Una vez que entré a estudiar en la FCB, me encantó, nunca quedé decepcionada, la verdad es que mis maestros fueron también una gran inspiración desde el principio y siempre, a mis compañeros y a mí, nos inculcaron la idea de ir a estudiar un posgrado al extranjero para regresar al país y aportar ese conocimiento adquirido,

“A mí me interesa la investigación en la cura contra el cáncer, entonces mi búsqueda del programa siempre fue en base al campo de investigación y no al país, mis maestros me decían que buscara el programa que me gustara y no tanto el país y así fue como encontré esta maestría la cual trata con investigación en células madres”, dijo Chairez Cantú.

“Definitivamente no ha sido fácil haber llegado hasta este punto y el estar buscando siempre oportunidades, esta es la segunda vez que realizo una aplicación para irme a estudiar al extranjero y si me afectó un poco el no haberlo logrado a la primera oportunidad, por eso es importante no desistir, si en verdad sueñas con esto, no debes dejar de luchar.  Quiero decirle a mis compañeros que quisieran estudiar en el extranjero que no desistan, que le echen muchas ganas en buscar sus sueños, hay muchas frustraciones en el camino, pero el esfuerzo vale la pena y siéntanse tranquilos pues somos capaces y salimos bien preparados. Yo siempre estuve moviéndome, participando en proyectos, y todas esas cosas que haces de alguna forma te van llevando al lugar indicado, a donde debes de estar”, agregó Chairez Cantú quien recibió apoyo de la Universidad y del CONACYT para su intercambio académico.

La Facultad de Ciencias Biológicas cuenta con programas de apoyo y seguimiento al estudiante que realiza tanto movilidad nacional como internacional. Para mayor información sobre cómo aplicar para realizar un intercambio académico, puedes acudir a la Coordinación de Relaciones Internacionales de la FCB, ubicada en el primer piso del edificio principal de la Unidad “A”.

Con motivo del 20º aniversario de la creación del programa educativo de Licenciado en Ciencia de Alimentos, la Facultad de Ciencias Biológicas organizó el festejo del día del LCA donde directivos, profesores, estudiantes y algunos egresados disfrutaron de un ambiente sano y fresco, con música, “jochos” y pastel.

El evento se llevó a cabo el día lunes 4 de septiembre en el pasillo central de la Unidad “A” y posteriormente en la plazoleta de la Unidad “B” de la FCB. Durante el evento el Director de la Facultad, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, acompañado de autoridades académicas, administrativas y profesores, convivió con los estudiantes y los invitó a que “partieran” el pastel junto a sus compañeros LCA.

Por su parte, la Coordinadora del programa educativo de LCA, la M.C. Karla García Alanís hablo sobre lo que significa ser un LCA,

“Hoy es un día muy especial, pues hace 20 años, se registró oficialmente el programa educativo de Licenciado en Ciencia de Alimentos bajo la coordinación de la Dra. Guadalupe Alanís Guzmán. Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, pero también, de muchas alegrías y compañerismo. Hemos visto buenos resultados en los egresados, pues se han estado desempeñando de forma muy buena en la industria y han estado escalando en estos puestos laborales, al grado de que ellos mismos piden más egresados de esta carrera por su alto grado de preparación. Entonces vamos bien hay que seguir trabajando para seguir poniendo el nombre de nuestra Facultad y nuestro programa educativo, más en alto aún y así dar a conocer a la comunidad lo que significa ser un LCA”.

A su vez, un egresado de la generación 2016 del programa educativo de LCA, Luis Ángel García Rivas, nos compartió su experiencia profesional y laboral,

“Estoy laborando actualmente en una empresa llamada, DM Mexicana, la cual se especializa en productos lácteos en polvo, hay muchas variedades y son procesos muy interesantes, actualmente me encargo de varios procesos, como el control de calidad y algunas actividades en laboratorio. Este trabajo, lo obtuve más que nada por que vieron que tenía amplia experiencia académica y práctica en actividades de laboratorio, trabajé un par de años en estas actividades y me eligieron gracias a esta preparación."

“Yo le quiero decir a mis compañeros que van empezando esta carrera que es muy interesante, que tengan paciencia en el laboratorio, pues una vez que terminen se van a encontrar con muchos trabajos que son casi por completo en esta área y algo de manufactura también, por eso su importancia en la industria alimentaria. También quiero decirles que se preparen pues hay mucha competencia en la industria”, agregó el egresado de LCA.

Estos estudiantes nos compartieron sus puntos de vista y experiencia en la vida académica de un LCA.

 

Orlando García Raso. 1º semestre. LCA

“LCA considero que es una carrera muy relevante hoy en día, pues es muy solicitada en la industria alimentaria, pues los alimentos son prioridad y necesarios para el ser humano. Me gustaría trabajar en una empresa reconocida de aquí de Nuevo León una vez que egrese como podría ser SIGMA o Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma”.

Ana Aleixa Sanchez González. 8º semestre. LCA

“Siempre tuve interés en la química de alimentos y fue de casualidad que yo entrara a la FCB y conociera esta carrera, pero, no me arrepiento. Es un buen programa educativo, aprendes muchas cosas y conoces materias que uno no imagina que estén relacionadas con la ciencia de alimentos, como la microbiología. Algo padre de esta carrera es que vas aprendiendo incluso a cómo preparar y conservar alimentos, como por ejemplo que ingredientes usar y sus aditivos y colorantes, conforme la teoría y la práctica que aquí vemos en la Facultad, aprendes como mezclar estos ingredientes y alimentos para lograr un buen producto”.

Para mayor información de este programa educativo y de la oferta educativa que ofrece en general la FCB se puede acudir a la Coordinación de Servicios Escolares o bien consultar la malla curricular en la siguiente liga: http://www.fcb.uanl.mx/nw/es/oferta/licenciatura/16-licenciado-en-ciencias-de-alimentos

Fotogalería del Festejo del Día del LCA

 
Back to Top