Académico

La ceremonia de entrega de cartas de pasante, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de las generaciones 2012-2017 y 2013-2017 se llevó a cabo ante autoridades académicas, administrativas y docentes de la FCB para marcar la culminación de sus estudios de licenciatura.

Los 188 estudiantes que egresaron, pertenecen a los programas educativos de  Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Licenciado en Ciencia de Alimentos y Licenciado en Biotecnología Genómica. Cada uno de ellos recibió su carta de pasante por parte del director de la Facultad, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, el subdirector académico, el Dr. José Ignacio González Rojas y el coordinador del programa educativo de Biólogo, el Dr. Humberto Quiroz Martínez.

Al término de la ceremonia, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, dirigió un mensaje ante el auditorio conformado por estudiantes y sus familiares.

“Hoy es un evento muy importante en la vida de la FCB y sin duda alguna de sus estudiantes, de sus padres de familia y familiares, me tocó la suerte de recibirlos como director y espero que sea una de las muchas generaciones que egresen,

“Quiero compartirles que cada apretón de mano de los estudiantes, que recibieron hoy su carta, fue distinto, tenía distinta emotividad, pero todos tenían el sentido de gratitud hacia la Institución, los felicito porque es a través de ustedes, que tenemos la dicha de trabajar para una Universidad como lo es la UANL, y que nos hace trascender en la vida”, dijo el Dr. Guzmán Velasco, quién cerró su discurso con una historia corta a manera de reflexión sobre el esfuerzo y la dedicación en la vida.

Además, durante el evento también se entregó un reconocimiento a los estudiantes más destacados de cada programa educativo por su desempeño académico; Andrea Escamilla Trejo (Biólogo), Rafael Alejandro Andrade Galán (QBP), Angélica Bautista Espinoza (LCA) y Perla Palafox Herrera (LBG) reconocida también por obtener el promedio más alto de la generación.

Algunos estudiantes nos platicaron acerca de sus planes profesionales y laborales que desean realizar ahora que son egresados de la FCB,

 

Diana Rubí Venable Carranza. Biólogo

“Yo quisiera poder desarrollarme en el área de conservación de especies en peligro y trabajar con animales que estén en peligro de extinción, de hecho actualmente participo en un programa de conservación del lobo mexicano y estoy realizando un proyecto de etología y me gustaría seguir laborando en este proyecto. Considero que es una especie muy importante que hay que presentar a la población como no dañina y hacer ese trabajo social, para ello quisiera ir a Estados Unidos a capacitarme y luego trabajar en Durango, donde existe un área protegida para estos cánidos”.

 

Mayela Yahaira Palacios Martínez. QBP

“Me gustaría estudiar algún posgrado y encontrar un empleo adecuado a mi carrera, me gusta el área clínica por el trabajo de laboratorio que se realiza ahí, además me identifico con ella pues mi mamá labora en esta área también”.

 

Jesús Iván Luévano Fernández. LCA

“Me gustaría salir a buscar un trabajo en el área de cárnicos aunque actualmente, laboro en una empresa que produce marinados para carne de pollo, pero mi carrera es muy amplia y me puedo fácilmente acomodar también, en el área para el desarrollo de nuevos productos. Puedo decir que me siento preparado, con el conocimiento suficiente y necesario para desarrollar un nuevo producto quizás también apoyado de algunos compañeros”.

 

Anahí Benítez Ruiz. LBG

“Mis expectativas inmediatas son encontrar un trabajo y quizás más adelante hacer un posgrado. El área que siempre me ha gustado más es microbiología y es a la cual planeo dedicarme en la cuestión laboral”.

La ceremonia fue el lunes 17 de julio y tuvo su sede en el Auditorio “Gumersindo Cantú” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL.

Fotogalería de la Ceremonia de Entrega de Carta de Pasante

 

 

 

El Programa de Estancias de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, concluyó para los estudiantes procedentes de Puerto Rico, con un emotivo cierre, donde presentaron conclusiones, ante los investigadores del Instituto de Biotecnología de las líneas de investigación en las cuáles participaron.

Durante el día del evento, los 22 maestros y estudiantes de la Maestría en Biotecnología, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, participaron en una mesa redonda sobre la experiencia académica que adquirieron con los investigadores del IB y estudiantes de la FCB. También compartieron con alegría, y algunos con lágrimas por tenerse que ir, experiencias personales que marcaran para siempre sus vidas.

La clausura estuvo a cargo del coordinador de intercambio académico y relaciones internacionales de la FCB, el M.C. Rodrigo Sepúlveda Saá, quien dirigió un mensaje a los presentes.

“Este acontecimiento abre la oportunidad para cosas importantes, me da mucho gusto que podamos encontrar puntos en común en los que podamos seguir trabajando. Es muy gratificante escuchar que ustedes estudiantes se llevan una positiva y grata experiencia. Es más gratificante también, que nosotros (profesores e investigadores de la FCB) nos llevamos una experiencia positiva y comprobemos así que se han cumplido las expectativas de las estancias de investigación”, dijo el M.C. Sepúlveda Saá.

Por su parte La coordinadora de los programas de licenciatura y maestría en biotecnología de la PUCPR, la HNA. Dra. Nancy Arroyo González dirigió un mensaje a los participantes.

“Me siento muy contenta de estar aquí nuevamente en mi Universidad, porque al concluir mi Doctorado aquí en la FCB quise compartir ese orgullo que sentía con los jóvenes estudiantes que ahora me acompañan.

“Tenía grandes expectativas y esperanzas y se cumplieron todas y es que ustedes (estudiantes de la PUCPR) no me hicieron quedar mal, pues pusieron todo su expertise en las actividades que desempeñaron, y a pesar del corto tiempo se pudo lograr el objetivo”, dijo la Hna. Dra. Arroyo González.

“Esta experiencia ha sido una bendición y quiero agradecer a los investigadores de la FCB y en especial a la Dra. Isela Quintero Zapata por ser el enlace y por hacer todo muy bien y por su excelente organización”, concluyó la Hna. Dra. Arroyo González quien hizo la entrega de un presente a la investigadora.

Al final del evento, los maestros y estudiantes de la PUCPR recibieron un reconocimiento por parte de los investigadores del IB, por su asistencia y participación en los diferentes laboratorios, en líneas de investigación, como el uso de la biotecnología ambiental, elaboración de biocombustibles y técnicas para la elaboración de la cerveza, entre otras.

El evento se llevó a cabo el día jueves 22 de junio en el auditorio “Dr. Floyd P. Horn” del Instituto de Biotecnología, ubicado en la unidad “D” de la FCB. La responsable del Programa de Estancias de Investigación Científica y organizadora del evento fue la Dra. Isela Quintero Zapata.

 

Testimonio de estudiantes de la PUCPR

 

Angélica Dávila Santiago

“Yo estoy muy contenta de mi experiencia, estuve trabajando con el Dr. Benito Pereyra Alférez y aprendí mucho sobre la extracción de la malta, cebada y mosto para la elaboración de la cerveza, cuando yo llegué a su laboratorio, me puse al tanto de los protocolos en base a referencias literarias y empecé a trabajar rápidamente y fue una experiencia muy gratificante, incluso tuve la oportunidad de asistir a un curso de elaboración de cerveza artesanal y a la misma Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma”.

 

M.C. Wallace Seda Calderón

“Yo trabajé junto con el Dr. Luis Jesús Galán Wong y a mí me sirvió mucho esta estancia porque adquirí conocimiento sobre la transferencia de tecnología, análisis de vinculación entre la empresa y las instituciones científicas, identificación de patentes e incluso pude aprender de agro negocios pues visite la Facultad de Agronomía de la UANL así como el PIIT”.

 

Ginna López Muriel

“Yo trabajé en esta estancia con la Dra. Aida Rodríguez García, pero yo me enfoque en la medicina regenerativa desde mi bachillerato, pues básicamente, estábamos buscando aplicar la ciencia al área de la medicina  y de la biomédica y definitivamente se cumplieron mis expectativas pues el objetivo era aplicarla en productos que pudieran ayudar en la regeneración de lesiones en pacientes”.

“Ahora después de haber realizado mi estancia aquí en el FCB-IB, mi visión es distinta de cómo se puede hacer una investigación y poder llevarla a un producto, si en un futuro decido estudiar medicina podría trabajar en producir algo, que a mi paciente le pueda servir”.

 

Back to Top