premio ingenia

La Facultad de Ciencias Biológicas se enorgullece en tener estudiantes comprometidos con la innovación y el emprendedurismo y un ejemplo es Dominik Unices Reyes Nieto estudiante de QBP que junto con 2 estudiantes de FIME conformaron el startup “Mykonos” que fue acreedor al 1er. lugar del Programa Ingenio Emprendedor: De la idea a la práctica el cual tuvo su sede el pasado 19 de abril en la torre de ingeniería de la UNAM.

El proyecto consistió en la elaboración de un biomaterial a base de sustratos agrícolas y micelio de hongo el cual tiene la propiedad de ser muy adaptable y el cuál se presentó en dicho programa que surge de un estímulo creado por el CONACYT a través de la Alianza para la Formación de la Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC [Alianza FIIDEM].

Sobre la idea del proyecto y de cómo surgió nos habla Dominik Reyes.

“A partir de la materia de Cultura de Calidad y la Muestra de Emprendedurismo me di cuenta que mi interés había surgido pues antes yo no me había involucrado en algo más allá de lo teórico, pero descubrí en mí el potencial después de crear nuestro propio producto y me gustó mucho,

“Siempre quise hacer mi tesis con el Dr. Efrén Robledo Leal y gracias a él fue como me involucre en este proyecto pues lo fui desarrollando a partir de mi tesis en un principio, entonces cuando llega la convocatoria del programa dije ¡Venga por que no! y la verdad es que no nos esperábamos al final ser ganadores pues competimos con proyectos muy buenos de otras universidades de México,

“La experiencia fue muy padre porque yo nunca había viajado y menos para competir y triunfar.” Expresó Dominik Reyes entusiasmada y con una gran sonrisa.

El Dr. Efrén Robledo Leal, Coordinador de Educación Continua de la FCB, dijo que el proyecto creado por los estudiantes tiene potencial para ocupar un segmento de mercado en el área del empaque y la construcción con la posibilidad de iniciar negociaciones.

Redacción: Daniel Santos de la Peña
Tel. 8329-4000 ext. 4110