La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue la sede del 1er. Simposium Regional Noreste de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos el cual presentó una serie de conferencias sobre temas como los objetivos de la Red VAL-PDA México, aprovechamiento de los subproductos en las industrias de Nuevo León y pérdidas en la cadena bovino-carne del sector primario, entre otros.

En el evento estuvieron presentes el Director de la FCB, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, el Director Regional del CONACYT, el Ing. Ricardo Viramontes Brown y la Coordinadora de la Red VAL-PDA, la Dra. Juliana Morales Castro así como representantes de diversas Instituciones públicas, profesores y estudiantes.

El Dr. Guzmán Velasco dirigió un mensaje de bienvenida al público presente y habló sobre la importancia de los temas que se trataron en el evento,

“La producción de alimentos en el mundo es suficiente para la población; los problemas de distribución, organización y la dinámica de las economías del mundo se sitúan en un punto donde el precio es lo importante y los desperdicios se incorporan al precio de tal manera que una tonelada de producto del campo al procesarla y distribuirla implica un costo y los costos aumentan,

El principal objetivo de este evento es conocer realmente cual es la situación en el desperdicio de alimentos y la pérdida y a partir de ahí empezar a tratar con los diferentes sectores a diseñar estrategias que a los empresarios les garantice su utilidad y a la gente les permita tener acceso a los alimentos de calidad y permitir a aquellos que participan en el proceso productivo y económico obtener satisfactores para tener una situación de ganar-ganar para todos.” Dijo el Dr. Guzmán Velasco.

La Dra. Morales Castro agradeció a la Universidad por su valiosa participación en el Simposium, así como a las instituciones que participaron en la organización y dirigió un mensaje a la comunidad universitaria,

“El objetivo de la Red VAL-PDA es precisamente hacer el problema del desperdicio de alimentos visible y es que en el mundo se ha calculado que cerca de un tercio de estos alimentos se tira o se desperdicia,

Esta cantidad de alimentos sería suficiente para alimentar a la población que no tiene un suministro diario en su consumo y aquí en México existe un estudio del 2013 que establece las pérdidas en un 37% y esto nos da una visión del problema que enfrentamos y es por eso que hemos organizado eventos como el del día de hoy para analizar y discutir este tema.”

La organización del evento se realizó en coordinación entre el Departamento de Alimentos de la FCB, el CONACYT regional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Red VAL-PDA.

Las conferencias se llevaron a cabo en el Auditorio Central de Unidad B de la Facultad y la muestra de la “Disco Soupe”, evento gastronómico, se llevó a cabo en la plazoleta.

 

 

Daniel Santos de la Peña

 

 

 

Back to Top