El Taller de Rabia e Identificación Taxonómica de Murciélagos se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León el pasado jueves 26 de enero. Uno de sus objetivos principales es presentar actualizaciones teórico-prácticas acerca de procedimientos de identificación y taxonomía de especies de murciélagos, así como revisar estadísticas y tratar la problemática de los casos de rabia en el estado de Nuevo León.

El evento fue presidido por la directora de Salud Pública del estado de Nuevo León, la Dra. María del Socorro Rodríguez Flores, el director de nuestra facultad, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, el jefe del Departamento de Zoología de Vertebrados, el Dr. Arturo Jiménez Guzmán, el director de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León, el Ing. Edgardo David Acosta Canales y el especialista en agricultura y salud animal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA), el Dr. Luis Armando Lecuona Olivares.

El Dr. Guzmán Velasco agradeció a los presentes por tener a la Facultad, como referente en la temática del taller e invitó a los especialistas del sector salud del estado a aprovechar el acervo científico que se ha generado a lo largo de los casi 65 años de existencia de la FCB, “la problemática en el área de salud en el estado es muy relevante, y es aquí, donde la experiencia y el conocimiento que aportan las instituciones participantes va a ser de gran utilidad para los casos de rabia que se presenten en Nuevo León, pues hoy en día, es una de las prioridades por resolver en salud humana,” agregó el director.

El Dr. Jiménez Guzmán, quien participa como ponente en el taller, dijo que “es importante respetar el papel ecológico de las 37 especies de murciélagos que habitan en el estado, ya que por sus hábitos alimenticios son controladores naturales de plagas mientras que otras especies ayudan a la fertilización de la vida vegetal,

“Es de suma importancia respetar a los murciélagos, quitarnos la idea de que son animales malignos. Estos animalitos habitan en iglesias, casas y edificios abandonados y si los llegamos a encontrar hay que evitar agarrarlos y mejor llamar a un experto,” agregó el jefe del Departamento de Vertebrados de la FCB.

El taller organizado por Salud Pública del estado de Nuevo León, la Facultad de Ciencias Biológicas y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA). Se llevó a cabo en la Sala Polivalente y el Laboratorio de Mastozoología ubicados en el edificio principal de Unidad “A”.

Back to Top