La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del “1er. Congreso Nacional de Niños Entomólogos”, evento sin precedente histórico en la FCB, donde participaron 15 profesores y 70 estudiantes de primaria y secundaria  que representan a instituciones educativas del Estados de Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, y la Cd. De México, en la exposición de proyectos de investigación escolar así como en actividades interactivas.

El evento fue presidido por el Director General de la oficina del C. Secretario de Educación, el Lic. José Eduardo Santos González, el Director de la FCB, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, el Coordinador de SEtalentos de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, el Lic. Juan José Quintero Medina, el Centro de Alto Rendimiento Académico, la profesora Angélica Janeth Guardiola. el Director Regional Noreste del CONACYT, el Dr. Ricardo Viramontes Brown, el Delegado de la PROFEPA en el Estado de Nuevo León, el Lic. Victor Jaime Cabrera Medrano, el Director General de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, el Lic. Jaime Garza Cabañas, la representante de la Sociedad Mexicana de Entomología, la Dra. Juana María Coronado, la presidenta de la Asociación Civil IQ+, la Arq. Ana María Quintanilla, el Responsable del Laboratorio de Entomología de la FCB, el Dr. Humberto Quiroz Martínez y la niña Samantha Ortiz Guardiola, integrante del Grupo Ecológico Mariposas Azules.

El Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, dió la bienvenida a los presentes y expresó un mensaje de reconocimiento a los niños y a las personas que hicieron posible la realización de dicho evento.

“Al reconocer las actividades que los niños realizan, además de la entomología, abre una puerta de oportunidad para que la facultad realice una conexión responsable desde el punto de vista social con quienes vienen a resolver nuestro futuro, ustedes. Además indico que.

“Es importante que ustedes cambien el concepto erróneo de utilizar la palabra insecto, como algo despectivo y es ahí donde radica la importancia de que conozcan todos los beneficios que nos prestan este grupo de organismos”.

Los invito a que sigan trabajando en el conocimiento, me siento muy honrado por que todos ustedes son talentos y ejemplo para los demás niños del Estado de Nuevo León y del país. Y los que nos visitan, llévense el mensaje de que en el Estado de Nuevo León, como en sus estados de procedencia, se respeta a la niñez, se le quiere y se le da los medios para que forjen un futuro mejor”, dijo el Dr. Guzmán Velasco ante el auditorio.

El Primer Congreso Nacional de Niños Entomólogos fue organizado por  el Centro de Alto Rendimiento Académico a través del Programa SEtalentos de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Entomología, la Fundación IQ+ y el Grupo Ecológico Mariposas Azules.

Las exposiciones escolares se llevaron a cabo los días 26, 27 y 28 de abril en el pasillo del edificio principal de Unidad “B” y las conferencias por parte de los investigadores de la FCB y los niños se llevaron a cabo en el Auditorio Central de dicha Unidad.

Fotogalería de la inauguración del 1er. Congreso Nacional de Niños Entomólogos en la FCB-UANL