El 7º Curso-taller de Bioinformática Aplicada se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la finalidad de que profesores y estudiantes de la UANL aprendan temas como búsqueda de genes, proteínas y artículos científicos específicos en bases de datos y el uso de software como el Bioedit entre otros.

La creadora del curso-taller fue la Dra. Elva Teresa Aréchiga Carvajal, profesora e investigadora de la FCB y fue impartido por el Dr. Patricio Adrián Zapata Morín, profesor e investigador de la FCB, quien nos habló acerca de la temática del mismo.

“Este curso de bioinformática se ha impartido desde que estaba yo terminando mi Licenciatura (LBG) y al finalizar mis estudios, me involucré en él. La orientación es, darle herramientas al interesado y que cumpla con el requisito de tener el conocimiento elemental de qué es un gen, qué es una proteína y lo que involucra la técnica del PCR, es decir, que conozca la técnica de amplificación de una secuencia. Esto con la finalidad de que comiencen a manipular las herramientas que les ofrecemos en el curso”.

“Los software que utilizamos durante los cursos fueron varios ( con la aplicación principal de alinear secuencias), como por ejemplo, el BioEdit, T-COFFEE, MEGA7 y el ApE entre otros, son alrededor de 15 a 20 programas de los que abordamos en el curso y la idea es identificar la aplicabilidad de cada uno y conocer los diferentes resultados que generan”, explicó el Dr. Zapata Morín, quien también dijo que a los 15 asistentes al curso, se les dio asesoría personalizada para que pudieran utilizar la aplicación de estos programas en las líneas de investigación que manejan actualmente.

“Los asistentes entraron con cero conocimiento (del software) y cumplimos el objetivo de que se fueran con el conocimiento de las aplicaciones para sus investigaciones”, agregó el Dr. Zapata Morín.

El curso-taller fue organizado por la coordinación de educación continua y el cuerpo académico de microbiología aplicada, se impartió del 7 al 10 de junio en sesiones de 5 horas diarias, se tiene previsto llevarlo a cabo en una nueva fecha por confirmar.

Para mayor información sobre el curso, llamar al Laboratorio de Micología y Patología al tel. 83294000 ext. 6479.

Fotogalería del 7° Curso-Taller De Bioinformática Aplicada