El curso teórico-práctico, “Identificación Taxonómica de Microquirópteros de Nuevo León”, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la finalidad de que los estudiantes de la Licenciatura en Biología, tuvieran la oportunidad de conocer, acerca de los métodos de identificación de las especies de murciélagos que habitan el Estado.

El jefe del Departamento de Zoología de Vertebrados de la FCB, el Dr. Arturo Jiménez Guzmán, dirigió un mensaje a los estudiantes a manera de inauguración y explicó el objetivo del curso, “La idea es que los estudiantes que tienen interés en estos mamíferos, se acerquen más a la biología de campo y conozcan a fondo la diferente metodología que existe para identificar a las especies de murciélagos que habitan la región”.

El curso fue impartido por el responsable del Laboratorio de Mastozoología de la FCB, el profesor M.C. Miguel Zúñiga Ramos, quién explicó el contenido temático.

“Estudiamos la morfología, es decir, huesos, dentaduras y tejidos de algunas de las especies de murciélagos que tenemos en el Laboratorio, y en la segunda parte del curso salimos a campo, precisamente a un área dentro de un rancho ubicado en el municipio de Cerralvo, y logramos capturar mediante redes e identificar algunos ejemplares de dos especies: Myotis californicus y Myotis auriculus los cuales, en su mayoría, resultaron ser hembras en etapa de lactancia, también, tuvieron un peso de entre 3.5-5grms y midieron 85mm”, explicó el M.C. Zúñiga Ramos.

Para finalizar las sesiones del curso, se contó con la participación de un invitado, el Biol. Efrén Jaramillo Reyna, representante del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León, el cuál expuso la presentación ,Epidemiología de la Rabia en Quirópteros del Estado de Nuevo León, tratando temas como la sintomatología del virus de la rabia presentada en humanos y animales domésticos entre otros temas.

La clausura del evento fue por parte del Dr. Jiménez Guzmán, quien dirigió unas palabras de agradecimiento a los estudiantes que participaron y recalcó la importancia ecológica de las diferentes especies de murciélagos que habitan y coexisten con los seres humanos en el Estado de Nuevo León.

El curso teórico se llevó a cabo del 13 al 21 de junio en el Laboratorio de Mastozoología de la FCB ubicado en el 3er. piso del edificio principal de la Unidad “A”.

Fotogalería del curso para la Identificación Taxonómica de Microquirópteros de Nuevo León