La Facultad de Ciencias Biológicas fue sede del VI Congreso Internacional de Cambio Climático efectuado del 5 al 7 de junio de 2019, en el Auditorio Dr. Reyes S. Tamez Guerra, en la inauguración se contó con la presencia del Secretario de Sustentabilidad de la UANL, el Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo, el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. José Ignacio González Rojas y la Presidenta de la SICCDS 2016-2019, la Dra. María Porfiria Barrón González, así como autoridades institucionales e integrantes del CA de Biología Celular y Genética, y de diversos maestros, investigadores y alumnos. Además se contó con el apoyo de OCV (Oficina de Convenciones y Visitantes capítulo Nuevo León), Bebidas Mundiales, Yakult, SA. de CV  y de BAKTERLAB.

Historia

El Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, nace en la ciudad de Zacatecas, Zac., México, por la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable (SICCDS), grupo multidisciplinario de entusiastas y destacados académicos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios y personas interesadas en la temática relacionada al Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable. Las primeras dos ediciones de este Congreso se realizaron en Zacatecas, Zac. México, dos ediciones han tenido como sede la Facultad de Ciencias Biológicas.

Tenemos una sola Tierra no permitas que se derrita” es el lema de la SICCDS (Sociedad Internacional de Cambio climático y Desarrollo Sostenible) surge con la visión de que nuestro planeta Tierra es nuestra única casa en el universo, el cual por el sobrecalentamiento global se está derritiendo.  Con lo cual se pretende llamar la atención, en la necesidad de construir sociedades justas, basadas en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sustentable y sostenible a las naciones, especialmente de aquellas más desprotegidas, y poner los conocimientos de la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad, bajo la premisa del desarrollo humano amigable con el planeta.

En la sexta edición de éste Congreso, se contó con las siguientes ponencias:

• Libertad Leal Lozano (Monterrey, Nuevo León, México. Empresa FCB, UANL) expuso el tema “Educación y Cambio climático”

• Leonardo Rico Fernández (Querétaro, México, empresa Lluvia sólida)  con el tema “Aprovechamiento y optimización del agua”

• Adán Ramírez Sánchez (Toluca, México. Empresa Green fluidics) “Biotecnología espacial: una oportunidad para la aplicación de energía sustentable que conecte a la Tierra con el Espacio

• José Antonio Heredia Rojas (Monterrey, Nuevo León, México. Empresa FCB, UANL) “Contaminación electromagnética: mitos y realidades”

• Rodolfo García Zamora (Zacatecas, Zac. México. Empresa Universidad Autónoma de Zacatecas) “El contexto económico y social de los impactos ambientales de la megaminería en Zacatecas, México”

• Alejandra Moreno García (Zacatecas, Zac. México. Empresa Universidad Autónoma de Zacatecas) “Cambio climático y salud”

• Francisco G. Mariño Pérez (Hidalgo, México) “El efecto del cambio climático en la ganadería”

• Nilda Ester Radman (La Plata Argentina, Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata) “Aspectos de una salud asociados a la antropización y al cambio climático”

• Ricardo Mariño Pérez (Detroit, Michigan USA) “Cambio climático: Perspectivas desde un enfoque entomológico”

• Oscar Linzitto (La Plata Argentina, Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata) “Cambio climático y las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”

• Daniel Misael Garza García y LBG. Ramón Alejandro de Hoyos Cantú –ALIS- (Monterrey, Nuevo León, México. Empresa FCB, UANL). “Bioeconomía circular: microalgas para reducir la huella de carbono”