Reconocen a FCB con la Presea Pro Flora y Fauna de Nuevo León


En marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C. otorgó la Presea al Mérito Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León a la Facultad de Ciencias Biológicas y al Dr. Gabino Rodríguez Almaraz.

La FCB fue reconocida en la categoría de educación, mientras que Rodríguez Almaraz recibió la Presea por su labor de investigación. La Facultad de Ciencias Biológicas es una institución de enseñanza e investigación que “ha entregado a este país miles de profesionistas de primer nivel,” dijo el El Ing. Jorge Villarreal González, Secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León. 

“Creo que para el país, la formación de todos estos profesionales en las diferentes disciplinas que incluye la biología, tal como  la ecología, la restauración ecológica, etcétera, ha sido una gran labor,” dijo Villarreal González. 

El cDr. Antonio Guzmán Velasco, recibió la Presea a nombre de la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas.
“Gracias al trabajo de nuestros profesores,” dijo Guzmán Velasco, “la facultad es la número uno a nivel nacional. 

Reconocen labor de investigación

El Dr. Gabino Rodríguez Almaraz recibió ayer la presea al Mérito Pro Flora y Fauna por su labor de investigación. 

“Es una satisfacción personal y profesional,” dijo Rodríguez Almaraz, “que además contribuye al prestigio de la facultad.”

Rodríguez Almaraz ha estudiado la diversidad de crustáceos de Nuevo León y México desde hace más de 30 años, y tiene más de 40 publicaciones, entre las que destaca el libro Crustáceos de México. “Reconozco la gran ayuda que me han dado mis estudiantes,” dijo Rodríguez Almaraz, “pues ellos han hecho posible gran parte de este trabajo.”

Biólogas Galardonadas

Ayer, dos biólogas egresadas de la FCB recibieron el Premio al Mérito Ecológico, que otorga la SEMARNAT. 

La Biol. María del Socorro González Elizondo recibió el premio nacional “por su contribución al conocimiento de la flora de Durango y los bosques templados de la Sierra Madre Occidental.” 

La Biól. Ada Marcela Ita Garay recibió el premio por su destacada labor en comunicación ambiental con el programa Haciendo Eco.

Alejandra E. Arreola Triana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora de Comunicación Científica—Facultad de Ciencias Biológicas
Tel. 8-329-4000 ext. 4110


Entrevista Maestro Antonio Guzman Velasco

Su cauce es hogar de varias especies de fauna y flora, algunas incluso endémicas. Su función en la salud ecológica del área conurbada es indispensable.

La avenida Morones Prieto luce como una tarde cualquiera: con un tráfico constante donde el paso de los tráileres y el claxon de los vehículos particulares vuelven loco a cualquier automovilista.
A la izquierda de los vehículos, una garza blanca planea sobre el lecho del río. Encuentra alguna rama de un sauce que la sostenga y se posa tranquilamente, mientras a unos metros todos manejan deprisa.

Conoce completa la entrevista sobre este importante tema en la siguiente dirección: http://goo.gl/7TA2V8
Fuente: Milenio.com

 

gei 2015 fcb

Este viernes, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el Reconocimiento Nuevo León por la Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2015. El Dr. Antonio Guzmán Velasco, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió el galardón de manos del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León.

Este galardón, otorgado por el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reconoce las acciones de la FCB y otras 35 instituciones del estado de Nuevo León para disminuir la concentración de gases de invernadero en la atmósfera.

“Ser una sociedad con desarrollo sustentable implica un uso más eficiente de la energía y de los recursos,” dijo Antonio Guzman Velasco, director de la FCB. “Estas acciones deben ser un compromiso permanente no sólo con el Gobierno del Estado sino con la sociedad Nuevo Leonesa.”

La UANL fue reconocida por diferentes proyectos enfocados en la disminución de las emisiones de gases de invernadero, tal como estrategias de manejo eficiente y conservación de la energía eléctrica, y por estrategias de recaptación de gases de invernadero de la atmósfera, tal como el techo verde instalado en la Unidad B de la FCB.

En la ceremonia, Medina de la Cruz dijo que las acciones realizadas por las instituciones galardonadas lograron disminuir en 819 mil 308 toneladas las emisiones de gases de invernadero como el dióxido de carbono y el metano, un 35% en relación con el año base considerado.

Fotogalería del evento: Resultados del Programa de Acción ante el Cambio Climático y Entrega de Reconocimientos de Gases de Efecto Invernadero "GEI 2015"

Back to Top