El pasado 11 de septiembre dio inicio la primera edición del Seminario de Cambio Climático, un evento organizado por la Federación Ambiental Universitaria de la UANL (UNIVERDE), en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas. En este evento se dieron cita líderes y expertos del área ambiental, con la finalidad de brindar a estudiantes, catedráticos universitarios, profesionistas, activistas y servidores públicos, los conocimientos que comprenden el Cambio Climático.

En su primer día, el evento se inauguró a las 15:30 horas, en donde se contó con la presencia del Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Dr. José Ignacio González Rojas, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas; la señorita Tania Rubí Flores Valverde, presidenta de UNIVERDE; la señorita Fátima Benavides López, presidenta entrante de la mesa directiva FCB-UANL; Miguel Domínguez Aragón, consejero alumno saliente de la FCB-UANL.

El evento comenzó con dando la bienvenida por parte del Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo, tiempo después, el Dr. José Ignacio González Rojas continuó con unas palabras de bienvenida a los asistentes y oficializó la inauguración del evento.

La primera ponencia dentro del Seminario de Cambio Climático, fue por parte del Dr. Alfonso Martínez, presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, con su ponencia "Contaminación Atmosférica: Cambio Climático y Efectos a la Salud"

Después, la Dra. Ana Yael Vanoye García, catedrática en el Tecnológico de Monterrey, y colaboradora del Climate Reality Project, con su ponencia “La crisis climática: orígenes, consecuencias y soluciones”.

Finalmente, el día concluyó con una ponencia por parte del Mtro. Luis Armando Treviño, Ex-secretario de respuesta a emergencias CONAGUA, titulada: "Agentes de Cambio, frente al Cambio Climático".

En los días siguientes del evento, se contó también con la participación de los siguientes expositores:

El Mtro. Carmelo Santillán Ramos, catedrático de la Universidad Regiomontana y CEO de CSR Consulting, con el tema "Cómo calcular tu huella de Carbono?”

El Dr. Marco Antonio Alvarado Vázquez, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; jefe del Laboratorio de Ecología Urbana, con el tema "Arbolado Urbano contra el Cambio Climático".

La Lic. Mayela Edith Mascorro Herrera y la Lic. Cynthia Michelle Rodríguez Calderón, junto con FASPYN Sustentable, en donde expusó el tema “Combatiendo el Fast Fashion” e impartirán un taller para realizar bolsas ecológicas usando playeras.

La Lic. Ivonne Bustos Paredes, presidenta de la Comisión Ambiental del H. Congreso del Estado, con su ponencia titulada: "Cambio Climático y los Retos Legislativos en Nuevo León".

La Mtra. Ma. Dolores Barrientos Alemán. Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Quien nos habló sobre la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

• _MG_4677
  • _MG_4700