La Facultad de Ciencias Biológicas será la sede del Simposium Regional Noreste de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, donde se hablará, entre otros temas, el desperdicio de alimentos en México para desarrollar estrategias en su reducción, así como sensibilizar en diferentes sectores de la población sobre la situación actual de la problemática.

El evento será organizado por el Departamento de Alimentos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, instituciones que representan a la región Noreste de la Red-ValPDA.

La finalidad de la Red ValPDA es estudiar el problema de la pérdida y desperdicio de Alimentos (PDA) que ocurren a lo largo de la cadena de suministro de alimento,  y posicionar el tema dentro de la agenda pública para crear conciencia en la sociedad y proponer estrategias que conduzcan a su reducción.

La Dra. Juliana Morales Castro, Coordinadora de la Red para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos dijo que alrededor de un tercio de los alimentos producidos en México se desperdician y es un tema importante que pocas veces se menciona.

Este evento es organizado por el Dr. Juan Gabriel Báez González, Dra. Claudia Gallardo Rivera, Dr. Carlos Abel Amaya Guerra y la Dra. Sandra Castillo Hernández, investigadores del Departamento de Alimentos de la FCB.

La Red ValPDA está constituida por 70 profesionales de 23 Instituciones educativas y de investigación que provienen de 16 estados de la República.

El Simposio se llevará a cabo el día 23 de septiembre en el Auditorio Central de Unidad B de la FCB. La entrada será libre de costo.

 

por

 

Daniel Santos de la Peña.

 

La segunda edición del taller de “Aprendizaje Activo en el Salón de Clases” se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas con el fin de brindar a los profesores nuevas herramientas y estrategias de enseñanza que podrán aplicar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Al evento acudió el Coordinador de Educación Continua de la FCB, el Dr. Efrén Robledo Leal, quien dio un mensaje de bienvenida a los 17 docentes que acudieron al curso,

“La idea del Director de la Facultad, el Dr. Antonio Guzmán Velasco, es que se replique el contenido del curso y que todos los docentes lo tomen como parte del programa de educación continua, porque viene a complementar muy bien la retroalimentación que hemos recibido de las competencias,

“Lo que vamos a ver son técnicas que se pueden llevar a cabo en el salón de clases para que podamos llevar a cabo la práctica de la docencia en materia de competencias y eso es algo que es refrescante para nosotros porque a fin de cuentas realmente son pocas las oportunidades que se presentan con este tipo de prácticas que son muy importantes para la educación del alumno.” Dijo el Dr. Robledo Leal.

“Por eso este taller está muy completo, es muy exhaustivo ya que utiliza recursos muy buenos que nos permiten integrar nuevas habilidades y compartirlas de manera práctica en nuestro grupo, además que las dinámicas son muy variadas y pueden adaptarse al contexto de cada unidad de aprendizaje.

Además, este taller nos permite conocer  lo que hace el otro maestro y esto nos integra como docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas, además nos permite verlo desde el punto de vista del estudiante en el salón de clases no como un investigador si no como una persona que tiene que impartir el conocimiento a una generación de estudiantes que se encuentra en constante cambio.” Agregó el Dr. Robledo Leal.

La organización del taller estuvo a cargo de la M.C Alejandra Arreola Triana y se llevó a cabo en dos sesiones por un total de 12 horas en la Sala Polivalente de la Unidad A de la FCB.

 

 

En la voz de los maestros

 

“El curso nos ofrece un conocimiento sobre los estilos de enseñanza, técnicas para facilitar el conocimiento a los estudiantes, en distintos formatos tanto grupal como individual,

Es de gran utilidad tener estas herramientas para poder hacer dinámicas y observar el comportamiento de los estudiantes y evaluar el desempeño académico con estos estilos de aprendizaje activo.” Dra. María Elena García Garza.

 

“El curso me agradó mucho porque permite tener una visión más amplia de las distintas formas de enseñanza, así como conocer las técnicas de otros maestros,

Los procesos educativos de los estudiantes van cambiando de acuerdo a las nuevas generaciones se van integrando en la sociedad y estas técnicas tienen la característica de adaptarse a este cambio.” Dr. Pedro Noguera Díaz López.

 

“Yo recomiendo el curso de aprendizaje activo porque es aplicable, las dinámicas que aprendimos aquí realmente funcionan y me sentí motivado por eso, es un curso que no se enfoca en teorías o filosofías sino más bien se va a directo a la práctica docente,

Puedo decir que la organizadora de este taller, la M.C Aejandra Arreola Triana, está muy ubicada en su papel y nos motiva para que una vez concluido el curso apliquemos estas técnicas en el aula que serán buenas para los alumnos y nosotros los maestros.” Dr. Antonio Heredia Rojas.

 

“Yo creo que este taller es muy bueno para nosotros los profesores, pues siempre hay cosas nuevas que aprender y que se pueden implementar en el aula y me parece que las dinámicas que aprendimos y aplicamos fueron muy amenas,

Dependiendo de la materia algunas serán más aplicables que otras sin embargo todas ellas dependen mucho de nuestra creatividad al utilizarlas e implementarlas en el salón de clases con nuestros alumnos.” Dr. Argel Gastellum Arellánez

activo taller

Los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas también toman cursos de verano. El taller “Aprendizaje Activo en el Salón de Clases”, que se llevó a cabo la semana previa al inicio de cursos, reunió a algunos profesores de la FCB, quienes participaron en dinámicas bajo un ambiente divertido con el fin de conocer y aplicar nuevas herramientas y estrategias de enseñanza en sus clases.

El Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Antonio Guzmán Velasco visitó la Sala Polivalente donde se llevó a cabo el curso y participó en algunas dinámicas con los profesores.

“El modelo educativo de la Universidad está basado en el aprendizaje. Los profesores ya fueron capacitados en la elaboración de los programas de aprendizaje, construcción de rúbricas y recursos áulicos. Este taller complementa la formación del profesor para su rol como facilitador del conocimiento

 “En este curso lo que se hace es primero que los profesores hicieran una reflexión sobre su estilo de enseñanza, es decir, si se enfoca solamente en contenidos, o en el programa o en el desempeño del alumno o si es un profesor que se preocupa por seleccionar bien el contenido de sus estudiantes y que trata de entender bien sus necesidades y hacerle digerible el conocimiento.

El Dr. Guzmán Velasco añadió que el éxito de los estudiantes tiene mucho que ver con el éxito del profesor, quien debe ser eficaz y eficiente para al fomentar un aprendizaje activo entre los estudiantes para que puedan integrar y desarrollar sus competencias.

“El papel del profesor ahora es preponderante, de tal manera que si él representa bien este papel dentro del modelo educativo de la Universidad el estudiante va a adquirir las competencias para acceder a cualquier tipo de conocimiento, no nada más el de su carrera,

“Estuve viendo los ejercicios que realizaron los profesores de algunas técnicas de aprendizaje activo, las cuales utilizaron con sus contenidos, es decir con las materias que ellos dan utilizando la técnica más adecuada que vieron durante el curso y fue muy estimulante ver su reacción de sorpresa al darse cuenta de cómo podían mejorar sus clases, pues en este curso jugaron un papel de estudiantes y había que comportarse como estudiantes y funcionó,” dijo Guzmán Velasco.

Por su parte el Coordinador de Educación Continua de la FCB, el Dr. Efrén Robledo Leal describió a detalle los logros del curso,

“El curso superó mis expectativas en el sentido de la integración que hubo a pesar de que la asistencia fue un poco menos de la que se esperaba, creo que eso no lo demeritó para nada, al contrario creo que eso unió más al grupo, sentí en todos los maestros el poder recibir este tipo de materiales por que todos nos hace falta pues es bueno tener más de esta información y también fue muy positivo conocer de viva voz lo que hacen nuestros compañeros docentes en sus clases pues aplican estrategias distintas a las nuestras, entonces esto es un poquito refrescante y en general creo que fue un excelente taller con la idea de seguir repitiéndolo.” Dijo el Dr. Robledo Leal.

El curso fue organizado por la M.C Alejandra Arreola Triana quien dijo que los profesores se sintieron muy a gusto al participar en las dinámicas y sobre todo cumplieron con las expectativas y la finalidad del curso, que es conocer algunas estrategias y técnicas que podrán aplicar con los estudiantes del semestre agosto-diciembre 2016.

 

Testimonio de Profesores

“Me parecieron muy padres las dinámicas y sobre todo mis expectativas se cumplieron pues al realizar las actividades en grupo con otros maestros surgieron ideas muy interesantes sobre todo en el área de ciencias exactas a las cuales pertenecen las materias que yo enseño.” M.E.S Martha Alicia Santoyo Stephano

 

“Considero que el curso fue muy motivador pues vimos estrategias muy importantes que rara vez tienes oportunidad de ver de manera formal a través de un curso y es por esta misma razón que pienso llevarlas a la práctica el próximo semestre con mis estudiantes. Yo imparto la materia de Física y generalmente los estudiantes necesitan más ayuda en las materias de ciencias exactas y creo que este nuevo aprendizaje les será muy útil.” M.C.  M. Esperanza Castañeda Garza

 

“Superó mis expectativas, las herramientas que vimos van a ser muy útiles al momento de aplicarlas en el aula ya que tendrán la función de ligar el conocimiento y aplicarlo de manera entretenida para el estudiante. Los maestros demostramos ejemplos con las dinámicas y fue muy interesante el resultado.”Dra. Beatriz López Monroy

 

“El curso ha reforzado efectivamente las ideas de las técnicas de aprendizaje que yo tenía además nos hizo ver estrategias nuevas que se pueden implementar y aplicar en el aula para reforzar la enseñanza en los estudiantes.” Dr. Carlos Solís Rojas.

Fotogalería del taller “Aprendizaje Activo en el Salón de Clases”.

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