LICENCIATURA EN MICROBIOLOGÍA EN HIGIENE ALIMENTARIA
Modalidad Dual
(PLAN 440)

Dra. Sandra L. Castillo Hernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jefe de Carrera


PERFIL DE INGRESO

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Microbiología en Higiene Alimentaria deberá manifestar y tener las siguientes características:

Características evaluables:

  • Conocimientos básicos sobre las siguientes áreas generales:
  • Comprensión lectora o Redacción indirecta.
  • Pensamiento matemático.
  • Inglés como lengua extranjera.
  • Conocimientos específicos relacionados con: Química o Biología.

Características deseables

  • Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
  • Habilidad para el manejo de las tecnologías de la información.
  • Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo.
  • Actuar con responsabilidad social.
  • Desarrollo de la población.
  • Interés en el análisis, procesamiento y/o desarrollo de alimentos de calidad.
  • Practicar los valores y principios de la universidad en la sociedad.

REQUISITOS DE INGRESO

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL


Específicos del programa

  • Presentar y obtener un puntaje mínimo de 50 (cincuenta) en el Examen de Competencia en Inglés (EXCI-UANL).
  • Contar con un promedio general mínimo de 85/100 (8.5/10.0) hasta el último semestre cursado completamente en la escuela de procedencia.
  • El estudiante deberá someterse a una evaluación psicológica.
  • Cumplir con los convenios de modalidad dual celebrados para la operación del programa educativo.
  • El estudiante deberá tener asistencia completa al curso propedéutico.

PERFIL DE EGRESO

Propósito:

Formar profesionistas en Microbiología en Higiene Alimentaria, con sentido ético y humano, altamente capaces de seleccionar, aplicar e interpretar los métodos y técnicas necesarios para realizar estudios microbiológicos en agua, suelo, aire, procesos, materias primas y productos de la industria alimentaria y restaurantera; aplicar métodos de control de los microorganismos, ya sea con agentes químicos o físicos en la higiene y saneamiento de equipos y áreas de la industria de alimentos y restaurantera; participar en los sistemas de evaluación, control, inspección y certificación en el sector agroalimentario y restaurantero, todo esto en el marco de la normativa nacional e internacional. Actuando de forma, colaborativa, promoviendo el bienestar general, el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable, con el fin de colaborar en la producción de alimentos higiénicos que atiendan las necesidades sanitarias de la población.


COMPETENCIAS GENERALES

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Desarrollar estudios microbiológicos en agua, suelo, aire, manipuladores, procesos, materias primas y productos de la industria alimentaria y restaurantera, a través de la aplicación e interpretación adecuada de métodos y técnicas de vanguardia de cuantificación e identificación microbiana, con pensamiento crítico y responsabilidad social, mediante el conocimiento de la morfología, taxonomía y fisiología de los microorganismos para lograr un control sanitario que produzca alimentos inocuos aptos para el consumo humano.
  2. Gestionar la higiene alimentaria y saneamiento de áreas, equipos y manipuladores de la industria alimentaria y restaurantera, aplicando de manera responsable y sustentable métodos de control de microorganismos, basados en los mecanismos de acción y factores de susceptibilidad microbiana para contribuir en la elaboración de alimentos seguros.
  3. Evaluar la eficacia de métodos, pruebas y procedimientos de saneamiento en equipos de procesamiento de alimentos aplicando las directrices de las normativas nacionales e internacionales con responsabilidad social para asegurar la calidad microbiológica de los productos alimenticios contribuyendo en la salud pública.
  4. Gestionar sistemas de evaluación y certificación del sector agroalimentario y restaurantero de manera colaborativa y ética, mediante la inspección y control sanitario de las funciones operativas y el cumplimiento de los requisitos legales y normativos para asegurar la calidad microbiológica de los productos y servicios alimentarios.

CAMPO LABORAL

Campo

Descripción de tareas

1. Industrias de manufactura de productos listos para consumo, industria cárnica o de alimentos perecederos.

 

1. Departamento de producción

1.1 Establecer estrategias para sanitización y cumplimiento con las normativas aplicables en la prevención de contaminación.

1.2 Desarrollar Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y plan maestro de limpieza y sanitización.

1.3 Evaluar infraestructura sanitaria para el cumplimiento de las normativas aplicables.

1.4 Desarrollar planes de monitoreo ambiental microbiológico.

1.5 Validar métodos de sanitización de superficies de contacto.

1.6 Establecer políticas de buenas prácticas de manufactura.

1.7 Evaluar personal en el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura y fabricación.

 

2. Departamento de calidad

2.1 Examinar microbiológicamente la materia prima durante la recepción y liberación de ésta en cumplimiento con los requisitos del cliente.

2.2 Realizar toma de muestras de agua, superficies de contacto, materias primas, muestras ambientales en áreas críticas de la planta y del producto terminado.

2.3 Realizar análisis microbiológicos en la recepción de materias primas de los diferentes proveedores, en muestras de los puntos de control del proceso y en muestras de productos terminados.

2.4 Elaborar planes de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).

2.5 Elaborar planes de controles preventivos.

2.6 Examinar el cumplimiento con esquemas voluntarios de calidad internacionales (GFSI, ISO).

2.7 Participar en los sistemas de evaluación y certificación del sector agroalimentario.

2. Industria restaurantera

 

1.  Departamento de preparación de alimentos.

1.1 Vigilar el cumplimiento con los estándares nacionales en la manipulación higiénica de alimentos.

1.2 Establecer las condiciones de almacenamiento óptimas de materias primas en la correcta y segura conservación de alimentos.

1.3 Detectar desviaciones críticas en las condiciones de conservación y manipulación de alimentos.

1.4 Desarrollar métodos validados para la eliminación de peligros en los alimentos.

1.5 Desarrollar procedimientos que aseguren la manipulación higiénica de alimentos, así como la eficacia de los métodos de sanitización.

 

2.  Departamento de calidad e inocuidad

2.1 Detectar áreas susceptibles de contaminación.

2.2 Establecer estrategias para sanitización y cumplimiento con las normativas aplicables.

2.3 Desarrollar planes para la prevención de contacto cruzado con alérgenos y contaminación cruzada con materias primas.

2.4 Desarrollar POES y plan maestro de limpieza y sanitización.

2.5 Detectar necesidades de infraestructura sanitaria y cumplimiento acorde con las normativas aplicables.

2.6 Desarrollar planes de monitoreo ambiental microbiológico.

2.7 Validar métodos de sanitización tanto en el tratamiento de vegetales como en utensilios.

2.8 Establecer políticas de buenas prácticas de manufactura.

2.9 Evaluar personal en cumplimiento del manejo higiénico de alimentos y buenas prácticas de manufactura.

2.10 Desarrollar muestreos y análisis microbiológico de muestras de alimentos de acuerdo con los métodos oficiales nacionales.

2.11 Participar en los sistemas de evaluación y certificación del sector restaurantero.

3.  Empresas de servicios analíticos, tales como laboratorios de análisis microbiológicos y servicios de asesoría relacionados.

 

1.  Departamento de calidad e inocuidad

1.1 Desarrollar procedimientos de análisis microbiológico, alineados a las normativas de calidad aplicables en la recepción, almacenamiento y proceso de muestra.

1.2 Supervisar el cumplimiento de procedimientos seguros en el manejo de residuos biológico-infecciosos.

 

2. Departamento analítico

2.1 Realizar análisis microbiológico de muestras de alimentos.

2.2 Identificar mediante técnicas rápidas la presencia de patógenos en alimentos.

 

REQUISITOS DE EGRESO

Requisitos de egreso

Descripción

Académicos

- Haber aprobado los 194 créditos totales del plan de estudios.

- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.

Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.

- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.

- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).

 


Ubicación

Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66455




Plan de Estudios


AC Primer semestre PS M C TP/S AE/S
ACFI-G Cultura de paz y derechos humanos ME 2 2 0
ACFI-G Responsabilidad social y desarrollo sustentable ME 2 2 0
ACFI-G Igualdad de género, diversidad sexual e inclusión ME 2 2 0
ACFI-IP Matemáticas ME 4 5 0
ACFI-IP Química inorgánica ME 5 6 0
ACFI-G Biología general ME 4 5 0
Total 19 22 0
AC Segundo semestre PS M C TP/S AE/S
ACFI-G Ética, transparencia y cultura de la legalidad ME 2 2 0
ACFI-G Liderazgo, emprendimiento e innovación ME 2 2 0
ACFI-D Cálculo ME 4 4 0
ACFI-IP Microbiología general ME 4 5 0
ACFI-IP Bioestadística ME 3 4 0
ACFI-IP Química orgánica ME 4 5 0
ACFI-IP Redacción de documentos técnicos ME 3 2 0
Total 22 24 0

AC Tercer semestre PS M C TP/S AE/S
ACFB Química analítica ME 4 5 0
ACFB Bioquímica general ME 4 5 0
ACFP-F Microbiología de alimentos ME 4 5 0
ACFP-F Parasitología de alimentos ME 4 4 0
ACFB Optativa I área curricular de formación profesional fundamental ME 4 3 0
Total 20 22 0

AC Optativa I área curricular de formación profesional fundamental PS C
ACFP-I Industrias Alimenticias 4
ACFP-I Manejo y almacenamiento de alimentos 4
AC Cuarto semestre PS M C TP/S AE/S
ACFB Higiene y saneamiento ME 4 4 0
ACFB Seguridad de alimentos ME 3 3 0
ACFP-F Técnicas de diagnóstico microbiológico alimentario ME 3 4 0
ACFP-F Monitoreo microbiológico ambiental ME 5 4 0
ACFP-F Optativa II área curricular de formación profesional fundamental ME 4 3 0
Total 19 18 0

AC Optativa II área curricular de formación profesional fundamental PS C
ACFP-I Manejo y almacenamiento de alimentos 4
ACFP-I Metrología y validación 4
AC Quinto semestre PS M C TP/S AE/S
ACFP-I Sistemas de calidad de alimentos ME 4 3 0
ACFP-I Estancia empresarial I MD 20 2 24
Total 24 5 24
AC Sexto semestre PS M C TP/S AE/S
ACFP-F Optativa III área curricular de formación profesional fundamental ME 4 4 0
ACFP-I Estancia empresarial II MD 20 3 24
Total 24 6 24

AC Optativa III área curricular de formación profesional fundamental PS C
ACFP-F Micología de Alimentos 4
ACFP-F Diseño Sanitario 4

AC Séptimo semestre PS M C TP/S AE/S
ACFP-I Optativa IV área curricular de formación profesional fundamental ME 4 4 0
ACFP-F Estancia empresarial III MD 20 2 24
Total 24 6 24

AC Optativa III área curricular de formación profesional fundamental PS C
ACFP-F Procedimientos y formatos de gestión de calidad 4
ACFP-F Diseño Sanitario 4
AC Octavo semestre PS M C TP/S AE/S
ACFP-F Optativa V área curricular de formación profesional fundamental ME 4 4 0
ACFP-I Servicio social MD 16 2 22
Total 20 6 22

AC Optativa V área curricular de formación profesional fundamental PS C
ACFP-F Microbiología preditiva 4
ACFP-F Procedimientos y formatos de gestión de calidad 4
AC Noveno semestre PS M C TP/S AE/S
ACFP-I Seminario para el desempeño profesional ME 2 2 0
ACFP-I Estancia empresarial IV MD 20 2 24
Total 22 4 24

Siglas:
AC: Área curricular .
ACFI-G: Área curricular de formación inicial general.
ACFI-D: Área curricular de formación inicial disciplinar.
ACFI-IP: Área curricular de formación inicial de introducción a la profesión.
ACFB: Área curricular de formación básica.
ACFP-F: Área curricular de formación profesional fundamental.
ACFP-I: Área curricular de formación profesional integradora. 
M: Modalidad. 
MM: Modalidad mixta. 
ME: Modalidad escolarizada. 
MD: Modalidad dual. 
TP/S: Tiempo presencial guiado en horas por semana. 
AE/S: Tiempo aula empresa en horas por semana. 

Back to Top