PRESENTACIÓN

El Doctorado en Ciencias es un programa enfocado en la investigación, con con dos modalidades:

a)    Doctorado directo, para estudiantes con antecedente de Licenciatura afín, con una duración de 60 meses y,

b)    Doctorado tradicional, para estudiantes con antecedente de Maestría afín, con una duración de 36 meses.

Y seis acentuaciones en:

·         Alimentos

·         Entomología Médica

·         Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable

·         Manejo y Administración de Recursos Vegetales

·         Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos

·         Química de Productos Naturales


ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

El Doctorado en Ciencias Biológicas fue creado por profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas y aprobado por el H. Consejo Universitario en marzo de 1994. En noviembre de ese mismo año el programa fue aceptado en el Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Excelencia del CONACYT como Posgrado de Excelencia (PE), en el que permaneció hasta el 2002.

En 2002, el programa calificó dentro del Programa Institucional de Fomento al Posgrado (PIFOP). En 2004 fue reestructurado y cambió su nombre a Doctorado en Ciencias, modificando también las opciones terminales a las seis acentuaciones vigentes (Alimentos, Entomología Médica, Manejo y Administración de Recursos Vegetales, Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable, Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos, y Química de Productos Naturales). Esta modificación fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 1 de diciembre del 2004.

En 2006, se logró la incorporación del programa al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y en la última evaluación realizada en el 2011, el programa permaneció en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa del Doctorado en Ciencias poseerá un conocimiento profundo e integrador de las bases humanísticas, científicas y tecnológicas de los avances más recientes en su campo y será capaz de:

  • Desarrollar trabajos de investigación original de manera autónoma e interdisciplinaria y producir resultados de alta calidad científica y tecnológica, contribuyendo a la generación del conocimiento que responda a los retos que la sociedad demande.
  • Participar en entornos académicos y contribuir a la formación de recursos humanos en el campo de su acentuación.
  • Colaborar en áreas de desarrollo profesional del sector productivo y de servicio, aplicando las normas del código ético de la disciplina y de protección al ambiente.

 

Además contará con las siguientes destrezas:

  • Habilidad para selección y manejo teórico-práctico de las técnicas analíticas requeridas en la disciplina.
  • Capacidad para utilizar herramientas computacionales para procesar datos, analizar, sintetizar, e interpretar  los resultados y elaborar  reportes.
  • Capacidad para  seleccionar y manejar  equipo instrumental.
  • Capacidad para planear, ejecutar, y analizar resultados y establecer conclusiones de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Habilidad para  presentar información científica ante diferentes audiencias, en forma oral y escrita.
  • Habilidad para demostrar y transmitir conocimiento en las fronteras de la investigación y desarrollo de la disciplina.
  • Habilidad para publicar los productos de investigación en revistas de alto impacto.
  • Capacidad para desarrollar nuevas metodologías para resolver problemas relacionados con la disciplina, aplicando las normas del código ético de la disciplina y de protección al ambiente.
  • Capacidad para analizar la información sobre el estado del arte en la disciplina y determinar la originalidad de la investigación.

 

OBJETIVO GENERALES Y PARTICULARES

El programa de Doctorado en Ciencias tiene la finalidad de formar recursos humanos competitivos a nivel mundial, capaces de desarrollar trabajo de investigación original de manera autónoma e interdisciplinaria y producir resultados de alta calidad científica y tecnológica. Así mismo pretende contribuir a la generación y aplicación innovadora del conocimiento que responda a los retos que la sociedad demande; enfrentar y resolver problemas concretos del área disciplinaria en los ámbitos académico y científico; y formar líderes capaces de conducir grupos de investigación.

METAS

Formar personal con el más alto nivel académico capaz de generar y difundir conocimientos derivados de la investigación científica y tecnológica, así como ser capaz de resolver problemas relacionados a las ciencias biológicas y establecer vínculos con el sector productivo y social.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Doctorado tradicional tiene una duración de tres años y el Doctorado directo de cinco años, ambos siguen un plan semestral.

Los estudiantes del Doctorado tradicional deberán presentar su anteproyecto de tesis en el primer semestre, el cual deberá ser evaluado y aprobado por el comité doctoral de la Subdirección de Posgrado y cumplir con el plan de estudios establecido, el cual tiene una duración de 3 años (seis semestres).

Mapa curricular del Doctorado tradicional

 

Los estudiantes de Doctorado directo deberán cursar materias de tronco común, obligatorias y optativas (el número de créditos se detallan en el mapa curricular) en un plazo no mayor de dos años, así como presentar en el tercer semestre el anteproyecto de tesis para su evaluación y aprobación por el comité doctoral de la Subdirección de Posgrado, además de participar activamente en los seminarios de investigación. Una vez cumplidos los créditos de las materias y otros requisitos de permanencia, los alumnos del Doctorado directo se conducirán igual que los del Doctorado tradicional.

Mapa curricular del Doctorado directo


NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS

La matrícula total del Programa, incluyendo estudiantes de las modalidades de Doctorado tradicional y directo, por acentuación y semestre se muestran en la siguiente tabla:

 

Nomenclatura

QPN: Química de Productos Naturales

MVSyDS: Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable

EM: Entomología Médica

NYTAOA: Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos

MyARV: Manejo y Administración de Recursos Vegetales

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Profesores de Tiempo Completo

Dr. Armando Jesús Contreras Balderas         

Dr. Carlos Abel Amaya Guerra                      

Dr. David Lazcano Villarreal                        

Dr. Eduardo Alfonso Rebollar Téllez             

Dr. Gabino Adrián Rodríguez Almaráz            

Dr. Glafiro José Alanís Flores                          

Dr. Gustavo Ponce García                                

Dr. Humberto Quiroz Martínez                         

Dr. Ildefonso Fernández Salas                        

Dr. Jesús Ángel de León González              

Dr. José Ezequiel Viveros Valdez                   

Dr. José Ignacio González Rojas                     

Dr. Juan Gabriel Báez González                  

Dr. Marco Antonio Alvarado Vázquez           

Dr. Rahim Foroughbakhch Pournavab           

Dr. Ramiro Quintanilla Licea                          

Dr. Roberto Mendoza Alfaro                       

Dr. Roque Gonzalo Ramírez Lozano              

Dr. Sergio Arturo Galindo Rodríguez               

Dr. Sergio Moreno Limón                                

Dra. Adriana Elizabeth Flores Suárez             

Dra. Azucena Oranday Cárdenas                     

Dra. Catalina Rivas Morales                          

Dra. Irene Ruvalcaba Ortega                        

Dra. Lucía Elizabeth Cruz Suárez                     

Dra. Ma. Eufemia Morales Rubio                     

Dra. Ma. Guadalupe Alanís Guzmán               

Dra. María Julia Verde Star                              

Dra. María de Lourdes Lozano Vilano           

Dra. Martha Guadalupe Nieto López                

Dra. Mireya Tapia Salazar        

 

Profesores de Tiempo Parcial

Dr. Abelardo Chávez Montes                             

Dr. Alejandro González Hernández                    

Dr. Antonio Leija Tristán                                     

Dr. Arcadio Valdés González                               

Dr. Carlos Javier Aguilera González                    

Dr. Carlos Solís Rojas                                          

Dr. Denis Ricque Marie                                        

Dr. José  María Torres Ayala                               

Dr. Juan Antonio García Salas                            

Dr. Juan Homero López Soto                              

Dr. Julián Gamboa Delgado                               

Dr. Lucio Galaviz Silva                                        

Dr. Marco Antonio Guzmán Lucio                       

Dr. Ramón Gerardo Rodríguez Garza                

Dr. Raúl Torres Zapata                                       

Dr. Roberto Mercado Hernández                        

Dr. Sergio Manuel  Salcedo Martínez                  

Dra. Alejandra Rocha Estrada                             

Dra. Catalina Leos Rivas                                     

Dra. Deyanira Quistián Martínez                         

Dra. María Adriana Núñez González                  

Dra. Ruth Amelia Garza Padrón                         

Dra. Susana Favela Lara                                    

Dra. Violeta Ariadna Rodríguez Castro               

Dra. Zinnia Judith Molina Garza                         

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

1. Aislamiento e identificación de productos naturales con actividad biológica

2. Biodiversidad

3. Biología y control de insectos vectores

4. Desarrollo sustentable

5. Estudios de impacto ambiental

6. Evaluación nutricia y funcional de recursos vegetales y subproductos agropecuarios para uso en alimentos y aditivos

7. Manejo de vida silvestre

8. Morfofisiología de plantas de importancia económica

9. Nanotecnología aplicada a las ciencias biológicas y de la salud

10. Nutrición de organismos acuáticos

11. Química y manejo integral de recursos naturales

12. Química y Tecnología de Alimentos

13. Resistencia a insecticidas

14. Sistemática y manejo integral de recursos vegetales

15. Taxonomía y ecología de insectos
16. Manejo y conservación de vida silvestre
17. Manejo y aprovechamiento sustentable de recursos naturales
18. Evaluación nutricia y funcional de recursos vegetales, pesqueros y subproductos agropecuarios
19. Biología, biodiversidad y control de artrópodos

 

TUTORÍAS

La evaluación tutorial consiste en el seguimiento académico y de investigación de los estudiantes desde el inicio de sus estudios hasta su titulación, para garantizar la obtención del grado en tiempo y forma. El director de tesis funge como tutor principal, lo que permite un seguimiento estricto del desempeño del estudiante,  dado que el lugar de trabajo de tesis es compartido, por lo que existe una interacción cotidiana y directa entre ambas partes, lo que permite la detección y solución de problemas que pudieran retrasar el curso de la investigación.

Relación de estudiantes y tutor principal de tesis doctoral (modalidad directo)

Relación de estudiantes y tutor principal de tesis doctoral (modalidad tradicional)

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE

 Los estudiantes del Doctorado en Ciencias tienen una participación relevante en los proyectos de investigación, ya que todos nuestros estudiantes deberán titularse por tesis de acuerdo al Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL de junio del 2012, que en su artículo 158 precisa: “La tesis doctoral deberá ser una aportación original e innovadora del conocimiento y su publicación es obligatoria”, por otro lado el artículo 258 del Reglamento interno de la FCB establece que “el alumno deberá presentar evidencia de publicación o aceptación de artículos científicos en revistas internacionales indexadas”, por lo tanto nuestros estudiantes participan activamente en los proyectos de investigación a través de la tesis y en la generación de artículos científicos.

Producción académica de estudiantes titulados 2011-2014 (modalidad directo)

Producción académica de estudiantes titulados 2011-2014 (modalidad tradicional)

 

VINCULACIÓN

Los convenios de vinculación que establece el programa de Doctorado en Ciencias implican el acercamiento entre un profesor investigador por parte de nuestra institución con un actor de la sociedad perteneciente a otra institución o empresa nacional o extranjera, ya sea del sector público o privado, con el propósito de llevar a cabo un proyecto de alta pertinencia científica, académica y/o social, para lo cual se firman convenios de colaboración en los que se establecen los compromisos de ambas partes.

A continuación se enlistan algunos convenios de vinculación con diversas empresas y organismos con los que cuenta el programa:

Vinculaciones del Doctorado en Ciencias

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

En la Subdirección de Posgrado del 1 al 19 de Mayo del 2015 se llevará a cabo el registro de aspirantes para ingresar al semestre Agosto-Diciembre 2015.

Los interesados deberán entregar completa la siguiente documentación:

  • Carta de aceptación del coordinador de la acentuación de interés.
  • Carta de aceptación de un maestro asesor del posgrado (con el visto bueno del coordinador de la acentuación)
  • Título de Licenciatura o Maestría en áreas afines a las Ciencias Biológicas (Q.B.P., Biólogo, Agrónomo, Médico veterinario, Médico, Q.F.B., etc.).
  • Copia de kárdex y carta promedio (mínimo 80.0 o equivalente), expedida por la institución de procedencia.
  • Copia de acta de nacimiento reciente.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Currículum vitae (con documentos comprobatorios).
  • 5 fotografías tamaño infantil a color en fondo blanco.
  • 2 cartas de recomendación académica.
  • Carta de interés personal al ingreso al programa doctoral.
  • Copia de la cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio con el código postal (Credencial del IFE, recibos de servicios).
  • Cumplir con los demás requisitos que establezca el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL

ENTREVISTA CON EL COMITÉ DE ADMISIONES

La entrevista a los aspirantes por parte del Comité de Admisiones tendrá lugar en la Subdirección de Posgrado en fechas y horarios por confirmar, los cuales serán publicados en el portal de la Subdirección de Posgrado www.fcb.uanl.mx/posgrado , así como en las oficinas de la misma.

EXÁMENES

Pagar y presentar los exámenes de selección en el lugar y fecha señalados a continuación:

Examen

Costo (pesos mexicanos)

Lugar de aplicación

Fecha

Hora

Examen de Admisión Interno:

a)Psicométrico

b)De conocimientos Generales en Biología



$2500



Aulas de Posgrado


29 de Mayo del 2015



a) 12:00 Hrs.

b) 13:00 Hrs.

Examen de Competencia en Inglés (EXCI)


$505

Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAADI)

29 de Mayo del 2015


9:00 Hrs.

Examen EXANI III (CENEVAL)

$1060

Aulas de Posgrado

30 de Mayo del 2015

8:00 Hrs.

RESULTADOS

Una vez que se cuente con los Resultados de cada una de las evaluaciones a las que son sometidos los aspirantes, la lista de ACEPTADOS será publicada en esta página y en las oficinas de la Subdirección de Posgrado.

INSCRIPCIÓN

A los aspirantes aceptados se les entregará en la Subdirección de Posgrado la boleta de inscripción y la carta de aceptación. El costo de la inscripción deberá ser cubierto en la fecha y lugar señalados en la boleta.

El alumno deberá acudir PERSONALMENTE al Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, ubicado en la planta baja del edificio ala sur de la Torre de Rectoría para efectuar el trámite de INSCRIPCIÓN, presentando la siguiente documentación, según sea el caso:

ALUMNOS EGRESADOS DE LA UANL

Documentos Originales:

·         Dos kardex recientes completos expedidos y certificados por la Facultad de procedencia o copia del Título o copia de la cédula profesional.

·         Identificación oficial con fotografía.

·         Boleta de inscripción pagada (costo $4,520.00, sujeto a cambio).

ALUMNOS EXTERNOS A LA UANL

Documentos originales y legalizados (SEP):

·         Acta de nacimiento.

·         Certificado de Secundaria.

·         Certificado de Preparatoria legalizado por el estado de procedencia.

·         Certificado de Licenciatura legalizado por el estado de procedencia.

·         Título y Cédula profesional.

·         Boleta de inscripción pagada (costo $4,520.00, sujeto a cambio).

ALUMNOS EXTRANJEROS

Documentos originales y apostillados (Consulado):

·         Título de Licenciatura.

·         Certificado de Secundaria y Preparatoria.

·         Kardex

·         Forma F3

·         Acta de nacimiento

·         Cédula profesional

·         Boleta de inscripción pagada (costo $18,185.00, sujeto a cambio).

Una vez concluido el trámite de inscripción en Rectoría, se deberán realizar en la Subdirección de Posgrado los pagos siguientes:

Concepto

Costo (pesos mexicanos)

Cuota Interna

$ 2,000.00

Materias

$ 3,500.00 c/u

 

INFORMACIÓN

Dra. Diana Reséndez Pérez

Subdirectora de Posgrado

Tel. (81) 8329 4000, ext. 3651

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Dr. Pablo Zapata Benavides

Secretario Técnico de Posgrado

Tel. (81) 8329 4000, ext. 3680

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Dra. María Julia Verde Star

Coordinadora del Doctorado en Ciencias

Tel. (81) 8329 4000, ext. 3684

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