activo taller

Los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas también toman cursos de verano. El taller “Aprendizaje Activo en el Salón de Clases”, que se llevó a cabo la semana previa al inicio de cursos, reunió a algunos profesores de la FCB, quienes participaron en dinámicas bajo un ambiente divertido con el fin de conocer y aplicar nuevas herramientas y estrategias de enseñanza en sus clases.

El Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Antonio Guzmán Velasco visitó la Sala Polivalente donde se llevó a cabo el curso y participó en algunas dinámicas con los profesores.

“El modelo educativo de la Universidad está basado en el aprendizaje. Los profesores ya fueron capacitados en la elaboración de los programas de aprendizaje, construcción de rúbricas y recursos áulicos. Este taller complementa la formación del profesor para su rol como facilitador del conocimiento

 “En este curso lo que se hace es primero que los profesores hicieran una reflexión sobre su estilo de enseñanza, es decir, si se enfoca solamente en contenidos, o en el programa o en el desempeño del alumno o si es un profesor que se preocupa por seleccionar bien el contenido de sus estudiantes y que trata de entender bien sus necesidades y hacerle digerible el conocimiento.

El Dr. Guzmán Velasco añadió que el éxito de los estudiantes tiene mucho que ver con el éxito del profesor, quien debe ser eficaz y eficiente para al fomentar un aprendizaje activo entre los estudiantes para que puedan integrar y desarrollar sus competencias.

“El papel del profesor ahora es preponderante, de tal manera que si él representa bien este papel dentro del modelo educativo de la Universidad el estudiante va a adquirir las competencias para acceder a cualquier tipo de conocimiento, no nada más el de su carrera,

“Estuve viendo los ejercicios que realizaron los profesores de algunas técnicas de aprendizaje activo, las cuales utilizaron con sus contenidos, es decir con las materias que ellos dan utilizando la técnica más adecuada que vieron durante el curso y fue muy estimulante ver su reacción de sorpresa al darse cuenta de cómo podían mejorar sus clases, pues en este curso jugaron un papel de estudiantes y había que comportarse como estudiantes y funcionó,” dijo Guzmán Velasco.

Por su parte el Coordinador de Educación Continua de la FCB, el Dr. Efrén Robledo Leal describió a detalle los logros del curso,

“El curso superó mis expectativas en el sentido de la integración que hubo a pesar de que la asistencia fue un poco menos de la que se esperaba, creo que eso no lo demeritó para nada, al contrario creo que eso unió más al grupo, sentí en todos los maestros el poder recibir este tipo de materiales por que todos nos hace falta pues es bueno tener más de esta información y también fue muy positivo conocer de viva voz lo que hacen nuestros compañeros docentes en sus clases pues aplican estrategias distintas a las nuestras, entonces esto es un poquito refrescante y en general creo que fue un excelente taller con la idea de seguir repitiéndolo.” Dijo el Dr. Robledo Leal.

El curso fue organizado por la M.C Alejandra Arreola Triana quien dijo que los profesores se sintieron muy a gusto al participar en las dinámicas y sobre todo cumplieron con las expectativas y la finalidad del curso, que es conocer algunas estrategias y técnicas que podrán aplicar con los estudiantes del semestre agosto-diciembre 2016.

 

Testimonio de Profesores

“Me parecieron muy padres las dinámicas y sobre todo mis expectativas se cumplieron pues al realizar las actividades en grupo con otros maestros surgieron ideas muy interesantes sobre todo en el área de ciencias exactas a las cuales pertenecen las materias que yo enseño.” M.E.S Martha Alicia Santoyo Stephano

 

“Considero que el curso fue muy motivador pues vimos estrategias muy importantes que rara vez tienes oportunidad de ver de manera formal a través de un curso y es por esta misma razón que pienso llevarlas a la práctica el próximo semestre con mis estudiantes. Yo imparto la materia de Física y generalmente los estudiantes necesitan más ayuda en las materias de ciencias exactas y creo que este nuevo aprendizaje les será muy útil.” M.C.  M. Esperanza Castañeda Garza

 

“Superó mis expectativas, las herramientas que vimos van a ser muy útiles al momento de aplicarlas en el aula ya que tendrán la función de ligar el conocimiento y aplicarlo de manera entretenida para el estudiante. Los maestros demostramos ejemplos con las dinámicas y fue muy interesante el resultado.”Dra. Beatriz López Monroy

 

“El curso ha reforzado efectivamente las ideas de las técnicas de aprendizaje que yo tenía además nos hizo ver estrategias nuevas que se pueden implementar y aplicar en el aula para reforzar la enseñanza en los estudiantes.” Dr. Carlos Solís Rojas.

Fotogalería del taller “Aprendizaje Activo en el Salón de Clases”.

 

Esta semana, los más de 490 estudiantes de nuevo ingreso a una de las cuatro carreras que ofrece la FCB participan en los Cursos Propedéuticos donde realizan actividades de inducción para integrarse a la vida académica universitaria.

“La idea principal de la inducción es que los estudiantes identifiquen y utilicen las áreas que les servirán de apoyo académico durante sus estudios, por ejemplo, estrategias de organización de información, análisis, y síntesis,” dijo la MCFP Anel Cristina Pérez Reyna, asesora pedagógica de la Dirección de Estudios de Licenciatura de la UANL.

 “Los tutores que están a cargo de los grupos utilizan diversos instrumentos para ayudar a que el estudiante desarrolle la disciplina para crear hábitos de estudio y habilidades de inteligencia”.

Se espera que estos nuevos instrumentos de diagnóstico basados en la inteligencia emocional, y que ya se están aplicando en los cursos propedéuticos, se integren pronto a los programas de tutorías para que sean parte de la formación del estudiante durante el transcurso de su carrera.

Los Cursos Propedéuticos continuarán hasta el 22 de julio en las instalaciones de la Unidad “B” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

intercambio lyon

Pedro Cavallazzi Huerta y Lilia Estrada Virrueta están abriendo camino para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas. Pedro fue el primer estudiante de la FCB en hacer una estancia en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia, y Lilia será la primera estudiante de la FCB en hacer un verano científico en la Universidad de Texas en Dallas con una beca del programa Proyecta 100,000.

En los próximos días, Lilia, estudiante de 6to semestre de LBG, partirá a la ciudad de Dallas, Texas, para hacer una estancia de investigación de dos meses con el Dr. Zhenyu Xuan, investigador del área de bioinformática en UT Dallas. “El Dr. Xuan me va a enseñar a programar y a hacer modelos, y a profundizar en los temas que vi en la carrera”, dijo Lilia.

A su regreso, Lilia ocupará el cargo de Coordinadora General de ASEBIOGEN, y planea utilizar experiencia para beneficio de sus compeñeros. “La idea es ir y conseguir contactos para los estudiantes, y compartir con ellos las herramientas para que también se puedan ir.”

Lilia también quiere implementar en la FCB el curso de secuenciación de fagos SEA-PHAGES, que hasta ahora sólo se ha impartido en Universidades de Estados Unidos.

“Invito a los estudiantes a que se informen y se acerquen a la Coordinación de Relaciones Internacionales, y que no se esperen más para buscar una oportunidad de movilidad,” dijo Lilia.

Pedro, quien acaba de terminar el 9no semestre de LBG, pasó 10 meses en el INSA, en Lyon, Francia. “El INSA es uno de los institutos de ingeniería más prestigiosos del mundo. Yo hice mi estancia en el Departamento de Biociencias, específicamente en Bioinformática y Modelización”, dijo.

“La mejor parte de mi experiencia fue tener una vida de estudiante totalmente independiente.  Creo que es muy importante para nuestra formación el salir de nuestra  zona de confort y alejarnos de todo lo que conocemos. Es una experiencia enriquecedora que realmente te cambia, tanto personal como académicamente.

El nivel del INSA es muy alto, y tuve la oportunidad de ver a profundidad temas de los que me hablaron en mi carrera. La curva de aprendizaje estaba muy pronunciada, pero con esfuerzo lo pude sacar adelante”, dijo Pedro.

“No voy a mentir, hubieron tiempos difíciles”, dijo Pedro, “pero es una oportunidad y hay que aprovecharla, porque la experiencia pasa muy rápido. Yo me fui de intercambio en la preparatoria, y sé que el tiempo se va de volada, y por eso quería aprovechar todo lo que pudiera allá.”

Pedro recomienda que los estudiantes que quieran ir al INSA estudien francés (al menos hasta el nivel B2), y que pongan atención en la clase de matemáticas. “Después de todo, el INSA es un instituto de ingeniería; las matemáticas son básicas” dijo.

“Yo invitaría a todos los estudiantes a que apliquen a un intercambio o un verano. Realmente son experiencias únicas y son un elemento muy importante en la formación de una persona. Te hacen ver el mundo desde otra perspectiva. Te hacen una persona mejor preparada” dijo Pedro.

El Coordinador de Relaciones Internacionales, el M.C. Rodrigo Sepúlveda Saa, dice que Pedro y Lilia, y los demás estudiantes que  han participado en movilidad estudiantil, son ejemplos fehacientes de la calidad  de los estudiantes que prepara la Facultad. “Hay que preparase, mentalizarse, y visualizarse en el extranjero,” dijo Seṕúlveda Saa.

La preparación es importante para la movilidad, y no sólo respecto al manejo del idioma, resalta Sepúlveda Saa, porque los trámites para movilidad pueden tomar hasta dos años. “Hay que buscarlas mínimo seis meses antes de que tengan pensado irse, o dos años antes si quieren ir a Alemania.”

“Es viable, es factible, y es posible y es muy alcanzable hacer movilidad.”

Fotogalería de Estudiantes de la FCB que son pioneros en el Intercambio Académico

Subcategorías

Back to Top