LICENCIATURA EN CIENCIA DE ALIMENTOS
(PLAN 430)
MC. Karla G. García Alanís
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Jefe de CarreraPERFIL DE INGRESO
El aspirante a comenzar sus estudios en Licenciatura en Ciencia de Alimentos deberá cumplir con las siguientes características:
Características evaluables:
- Capacidad de pensamiento analítico.
- Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
- Capacidad para analizar y sintetizar información
- Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
- Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
- Conocimientos básicos referentes a las ciencias biológicas, matemáticas y ciencias químicas.
Características deseables
- Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
- Habilidad para el manejo de las tecnologías de la información.
- Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo.
- Actuar con responsabilidad social.
- Buscar el bienestar y el desarrollo de la población.
- Interés en el análisis, procesamiento y/o desarrollo de alimentos de calidad.
- Practicar los valores y principios de la universidad en la sociedad.
- Interés por innovar en la investigación.
REQUISITOS DE INGRESO
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias de la Salud, u otro en caso de que aplique.
Específicos del programa
Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico
PERFIL DE EGRESO
Propósito:
Formar profesionistas en Ciencia de Alimentos, con sentido crítico, altamente capaces de diseñar, evaluar y supervisar las condiciones adecuadas de manejo, almacenamiento y procesado de alimentos; así como de implementar sistemas de control y aseguramiento de calidad en la industria alimentaria; de analizar y tomar decisiones para mejoramiento continuo de alimentos; formular y desarrollar nuevos productos alimenticios y suplementos que apoyen requerimientos nutricionales especiales de grupos poblacionales que lo requieran, con calidad total, de forma responsable y ética, mediante la aplicación del método científico en el marco de la normativa nacional e internacional y del conocimiento integral de las materias primas, alimentos y de las modificaciones que estos presentan por efecto de las condiciones de almacenamiento, manejo o proceso. Actuando de forma, colaborativa, con compromiso humano, promoviendo el bienestar general, el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable, con el fin de gestionar la conservación y mejorar los procesos de producción de alimentos, atendiendo las necesidades nutricias y sanitarias de la población, contribuyendo así a mejorar la productividad de las empresas y las condiciones de vida de la población.
COMPETENCIAS GENERALES
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Gestionar la conservación de los alimentos de manera proactiva, mediante la utilización de técnicas fisicoquímicas y microbiológicas de análisis de alimentos con una visión integral de su composición y de las modificaciones que estos presentan por efecto de las condiciones de manejo y almacenamiento para garantizar su calidad e inocuidad.
- Optimizar procesos involucrados en la transformación de alimentos, mediante la supervisión y evaluación del efecto de las condiciones de proceso sobre las características físicas, químicas y biológicas de las materias primas y productos, trabajando de forma multidisciplinar, con respeto al medio ambiente para contribuir a la mejora de la productividad de las empresas en la industria alimentaria.
- Desarrollar alimentos y suplementos nutritivos e inocuos de forma creativa, mediante la aplicación del método científico y conocimientos de formulación en el marco de la normativa nacional e internacional y los requerimientos nutricios vigentes avalados oficialmente, considerando la preponderancia en México de grupos poblacionales vulnerables y sus necesidades nutricias, para contribuir de manera empática al bienestar nutricional de la población.
- Implementar sistemas de calidad requeridos en la industria alimentaria aplicando de manera confiable y ética, el conocimiento de las materias primas, alimentos, procesos tecnológicos y normativa correspondiente en el proceso de mejora continua, para disminuir costos de producción y/o aumentar la calidad de los productos alimenticios que consume la población.
CAMPO LABORAL
Áreas |
Descripción de tareas |
|
1. Industrias de productos cárnicos, lácteos, frituras, harineras, helados, confitería, aceites, etc. |
1. Departamento de Calidad: 1.1 Analistas. ● Realizar toma de muestras de agua, materias primas, puntos críticos del almacenamiento o proceso y del producto terminado. ● Realizar análisis físico-químicos o microbiológicos en la recepción de materias primas de los diferentes proveedores, en muestras de los puntos de control del proceso y en muestras de productos terminados. ● Realizar pruebas de vida de anaquel. 1.2 Responsables de laboratorios de pruebas ● Elaborar o aplicar especificaciones de identidad o calidad de materias primas. ● Desarrollar pruebas de vida de anaquel. ● Supervisar el trabajo de los analistas. ● Coordinar las pruebas sensoriales. 1.3 Miembros de equipos de mejora continua y sistemas de calidad como HACCP, GMP, ISO, SQF ● Realizar diseño de experimentos en la evaluación del cumplimiento de especificaciones y/o conformidad de atributos de calidad de los productos alimenticios. ● Capacitar al personal sobre los diversos aspectos involucrados en la aplicación de los sistemas de calidad. Seleccionar y validar métodos de pruebas diversas aplicadas a la evaluación de calidad de procesos y productos alimenticios. ● Realizar análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)l de los procesos involucrados en el manejo e industrialización de alimentos. ● Establecer y supervisar las buenas prácticas (GMP) en el manejo y producción de alimentos. ● Participar en la vigilancia o supervisión del cumplimiento de especificaciones de normas internacionales tendientes a certificar procesos seguros (ISO) y/o alimento seguro (SQF). 2. Departamento de producción ● Supervisar las buenas prácticas en el manejo y producción de alimentos. ● Participar en la vigilancia o supervisión del cumplimiento de especificaciones de normas como miembros de equipos de mejora continua y sistemas de calidad. 3. Departamento de investigación y desarrollo ● Aplicar de la ciencia de alimentos en la mejora de productos. ● Evaluar y proponer sustitución de ingredientes en la mejora de productos alimenticios y costos de producción. ● Desarrollar nuevos alimentos. ● Desarrollar y coordinar pruebas de evaluación sensorial. |
|
2. Empresas comercializadoras: cadenas de tiendas de autoservicio y centros de comercialización y distribución de alimentos |
Área de compra, manejo y almacenamiento de perecederos y listos para el consumo. ● Supervisar la cadena de frío y las condiciones de almacenamiento, manejo y distribución de alimentos congelados, refrigerados y listos para consumo. |
|
3. Empacadoras de carne |
|
|
4. Empresas comercializadoras de aditivos y materias primas |
Asesoría tecnológica en ventas ● Asesorar en el desarrollo de nuevos productos y resolución de problemas de calidad de alimentos con la aplicación de aditivos o sustitución de ingredientes. |
|
5. Empresas fabricantes de equipos de refrigeración, y elaboración de alimentos |
Departamento de investigación y desarrollo ● Revisar la calidad de los alimentos refrigerados o calentados en los equipos del fabricante y marcas competidoras (benchmarking). ● Desarrollar y/o coordinar pruebas de evaluación sensorial o pruebas fisicoquímicas. ● Desarrollar especificaciones de acuerdo al uso del consumidor. |
|
Autoempleo |
● Asesorar a pequeños y medianos empresarios para el manejo sanitario durante la elaboración de sus productos, o bien para alargar la vida de anaquel de los mismos. ● Desarrollar productos alimenticios tradicionales con algún valor agregado o innovadores e introducirlos al mercado en general o destinados a grupos poblacionales que requieren alimentos especiales. |
|
Laboratorios de pruebas y seguridad de alimentos en el sector salud |
● Realizar muestreo y análisis físico-químico o microbiológico de agua, ingredientes, aditivos y alimentos de acuerdo a la normativa. ● Desarrollar pruebas de vida de anaquel y análisis estadístico de resultados. |
REQUISITOS DE EGRESO
Académicos
Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso de licenciatura (EXENS).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONAECQ A.C.
Vigencia de la evaluación / acreditación
2021
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
09 de junio de 2021
Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación Internacional por la Accreditation Agency for Study Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.
Nombre del organismo evaluador / acreditador
The Accreditation Agency for Study Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ASIIN, por sus siglas en Alemán
Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2022
Ubicación
Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66455
Plan de Estudios
AC | Primer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-IP | Matemáticas | 4 | |
ACFI-IP | Física general | 4 | |
ACFI-IP | Biología estructural | 3 | |
ACFI-IP | Química inorgánica | 3 | |
ACFI-IP | Filosofía de la ciencia | 2 | |
ACFI-G | Cultura de paz | 2 | |
ACFI-G | Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | |
ACFI-G | Cultura de género | 2 | |
Total | 22 |
AC | First Semester | C |
---|---|---|
ACFI-IP | Mathematics | 4 |
ACFI-IP | General physics | 4 |
ACFI-IP | Structural biology | 3 |
ACFI-IP | Inorganic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Philosophy of Science | 2 |
ACFI-G | Culture of Peace | 2 |
ACFI-G | Social Responsibility and Sustainable Developement | 2 |
ACFI-G | Gender studies | 2 |
Total | 22 |
AC | Segundo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-D | Cálculo | 4 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de biología | 3 | |
ACFI-IP | Diversidad biológica | 3 | |
ACFI-IP | Química orgánica | 3 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de química | 2 | |
ACFI-IP | Fisicoquímica | 4 | |
ACFI-G | Ética y cultura de la legalidad | 2 | |
ACFI-G | Liderazgo, emprendimiento e innovación | 2 | |
Total | 24 |
AC | Second Semester | C |
---|---|---|
ACFI-D | Calculus | 4 |
ACFI-IP | Integral biology laboratory | 3 |
ACFI-IP | Biologic diversity | 3 |
ACFI-IP | Organic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Integral chemistry laboratory | 2 |
ACFI-IP | Physical Chemistry | 4 |
ACFI-G | Ethics and culture of legality | 2 |
ACFI-G | Leadership, entrepreneurship and innovation | 2 |
Total | 24 |
AC | Tercer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFB | Redacción de documentos técnicos y científicos | 3 | |
ACFB | Bioestadística | 3 | |
ACFB | Técnicas básicas en microbiología | 4 | |
ACFB | Botánica económica | 3 | |
ACFB | Bioquímica estructural | 4 | |
ACFB | Introducción a la administración | 2 | |
ACFB | Bioeconomía | 2 | |
ACFB | Inglés básico | 2 | Total | 23 |
AC | Cuarto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFB | Química analítica | 4 | |
ACFB | Microbiología | 4 | |
ACFP-F | Química de alimentos I | 4 | |
ACFP-F | Operaciones unitarias | 3 | |
ACFB | Bioquímica metabólica | 4 | |
ACFP-F | Nutrición | 3 | |
ACFB | Diseño experimental estadístico | 4 | |
ACFB | Inglés intermedio | 2 | |
Total | 29 |
AC | Quinto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Análisis instrumental | 4 | |
ACFP-F | Biología celular y molecular | 5 | |
ACFP-F | Microbiología de alimentos | 5 | |
ACFP-F | Química de alimentos II | 4 | |
ACFP-F | Dispersiones y reología de alimentos | 3 | |
ACFP-F | Conservación de alimentos | 3 | |
ACFP-F | Fisiología y manejo de poscosecha | 4 | |
ACFB | Inglés avanzado | 2 | |
Total | 30 |
AC | Sexto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Análisis fisicoquímico de alimentos | 5 | |
ACFP-F | Tecnología de alimentos de origen animal | 3 | |
ACFP-F | Tecnología de alimentos de origen vegetal | 3 | |
ACFP-F | Biotecnología industrial de alimentos | 5 | |
ACFP-F | Optativa del área curricular de formación profesional fundamental | 3 | |
ACFP-I | Optativa I área curricular de formación profesional integradora | 3 | |
ACFP-F | Seguridad de alimentos | 3 | |
Total | 25 |
AC | Optativa área curricular de formación profesional fundamental | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Biofísica aplicada en alimentos | 3 | |
ACFP-F | Parasitología aplicada en alimentos | 3 |
AC | Optativa I área curricular de formación profesional integradora | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-I | Diagnóstico molecular | 3 | |
ACFP-I | Microbiología predictiva | 3 |
AC | Séptimo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-I | Evaluación de calidad de alimentos | 4 |
ACFP-F | Evaluación sensorial | 4 |
ACFP-I | Optativa II área curricular de formación profesional integradora | 3 |
ACFP-I | Sistemas de calidad en alimentos | 3 |
ACFP-I | Evaluación nutricional de alimentos | 3 |
ACFP-I | Economía y gestión de la empresa alimentaria | 3 |
ACFP-F | Análisis microquímico de alimentos | 3 | Total | 23 |
AC | Optativa ll área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Tecnología de emulsiones | 3 |
ACFP-I | Microbiología predictiva | 3 |
ACFP-I | Diagnóstico microbiológico | 3 |
AC | Octavo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-I | Servicio social | 16 |
ACFP-I | Desarrollo de nuevos productos alimenticios | 3 |
ACFP-I | Seminario para el desempeño profesional | 2 |
Total | 21 |
AC | Noveno semestre | C |
---|---|---|
ACFP-I | Optativa III área curricular de formación profesional integradora | 20 |
Total | 20 |
AC | Optativa lll área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Prácticas profesionales | 20 |
ACFP-I | Seminario de investigación | 20 |
ACFI-G Área curricular de formación inicial general.
ACFI-D Área curricular de formación inicial disciplinar.
ACFI-IP Área curricular de formación inicial de introducción a la profesión.
ACFB Área curricular de formación básica.
ACFP-F Área curricular de formación profesional fundamental.
ACFP-I Área curricular de formación profesional integradora.
LICENCIATURA EN CIENCIA DE ALIMENTOS
(PLAN 401)
Perfil de ingreso
Se considera que los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ciencia de Alimentos tienen que tener motivación e intereses personales en los orígenes y procesos alimentarios, buscando aprender los procedimientos científicos para encontrar nuevos elementos de nutrición para proveer a la humanidad de nuevos y mejores recursos alimenticios y su estabilidad o vida de anaquel, buscando aprender sobre procedimientos y maquinarias industriales de alimentos y piensos, por lo que debe poseer los siguientes conocimientos, actitudes y valores:
Conocimiento: Debe tener los fundamentos básicos de la ciencia química y básica. Estar familiarizado con los conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio para las ciencias sociales, humanas y naturales. Tener buen control sobre los medios de información y comunicación. Poseer los fundamentos del pensamiento complejo en la multidimensionalidad de la realidad en la cultura, la identidad en la diversidad colectiva, la globalización y la biodiversidad. Manejo de un segundo idioma preferiblemente inglés.
Actitudes: búsqueda permanente del autoconocimiento, con actitud sobre el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Con actitud crítica sobre la incertidumbre. Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo. Demostrar respeto y responsabilidad por la diversidad biológica del ecosistema. Disponibilidad para trabajos de campo y de laboratorio. Tenacidad y voluntad de realizar trabajos de investigación.
Valores: Mostrar ética. Saber aprovechar los recursos disponibles con responsabilidad social en las implicaciones éticas, ecológicas y sanitarias. Mostrar respeto por la naturaleza y los seres vivos. Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo con diversas culturas religiones y expresiones artísticas.
Además, será necesario que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
Haber completado un bachillerato en una escuela en el país o en el extranjero que tenga el nivel equivalente. Además, cumplir con lo establecido en la reglamentación de inscripciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León:
Presentar y aprobar el examen de admisión CENEVAL EXANI II.
Haber completado el proceso de admisión.
Tomar el curso propedéutico ofrecido por la Facultad de Ciencias Biológicas, una vez cubiertos los requisitos anteriores.
Perfil de Egreso
Formar profesionistas en Ciencia de Alimentos capaces de diseñar, evaluar y supervisar las condiciones adecuadas de manejo, almacenamiento y procesado de alimentos; así como de implementar sistemas de control y aseguramiento de calidad en la Industria Alimentaria; de analizar y tomar decisiones para mejoramiento continuo; formular y desarrollar nuevos productos con calidad total, mediante la aplicación del método científico en el marco del conocimiento integral de las materias primas, alimentos y de las modificaciones que estos presentan por efecto de las condiciones de almacenamiento, manejo o proceso. Calificados para intervenir de manera responsable, ética, colaborativa y empática con las necesidades sociales, promoviendo el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable, con el fin de mejorar la conservación y los procesos de producción de alimentos, atendiendo las necesidades nutricias y sanitarias de la población.
Campo Laboral
El egresado de la Licenciatura en Ciencia de Alimentos podrá ejercer su profesión en diversos espacios tanto públicos como privados.
CAMPO LABORAL |
DESCRIPCIÓN DE TAREAS |
|
Comunidad Empresarial: |
Industrias de productos cárnicos, lácteos, frituras, harineras, helados, confitería, aceites, etc. · Departamento de Calidad: Analistas (elaboración o aplicación de especificaciones de materias primas, análisis físico-químicos o microbiológicos en la recepción de materias primas de los diferentes proveedores y productos terminados y desarrollo de pruebas de vida de anaquel), Responsables de Laboratorios de pruebas, Miembros de equipos de sistemas de calidad como HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y SQF (Certificación de alimento seguro), Miembros del programa de mejora continua (diseño de experimentos), coordinación de pruebas sensoriales, Capacitación de personal en sistemas de calidad, toma de muestras, selección y validación de métodos de prueba y aplicación de criterios de normas) · Departamento de Producción: Supervisores de calidad, Miembros de equipos de sistemas de calidad · Departamento de Investigación y Desarrollo: Aplicación de la ciencia de alimentos en la mejora de productos, sustitución de ingredientes y desarrollo de alimentos para regímenes especiales Empresas comercializadoras: Cadenas de Tiendas de Autoservicio y Centros de comercialización y distribución de alimentos perecederos, no perecederos y listos para el consumo. · En el área de compra, manejo y almacenamiento de perecederos y no perecederos. · En supervisión de cadena de frío y manejo en la distribución para garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos en los alimentos congelados, refrigerados y/o listos para consumo Empacadoras de Carne · En capacitación y coordinación de sistemas de aseguramiento de calidad para la obtención de certificaciones internacionales. Empresas comercializadoras de aditivos y materias primas · En el desarrollo de nuevos productos y resolución de problemas de calidad de alimentos con la aplicación de aditivos o sustitución de ingredientes. · Asesoría Tecnológica en Ventas Empresas fabricantes de equipos de conservación, procesado y elaboración de alimentos · Departamento de Investigación y desarrollo Aplicación de la ciencia de alimentos para el desarrollo de nuevas tecnologías en refrigeración para conservación de alimentos. (Desarrollo de pruebas, análisis, benchmarking, etc.) Coordinación de pruebas sensoriales, Análisis estadístico de resultados, Desarrollo de especificaciones de acuerdo al uso del consumidor. |
|
Emprendedor |
El autoempleo : · Intervención en asesorías y consultorías · En el desarrollo de empresas para introducción al mercado de productos alimenticios novedosos o destinados a grupos poblacionales que requieren alimentos especiales, así como a la industrialización y mejoramiento de alimentos tradicionales. |
|
Sector Público: |
Laboratorios de pruebas y seguridad de alimentos en el Sector Salud · Realizando muestreo y análisis físico-químico o microbiológico de ingredientes, aditivos y alimentos de acuerdo a la normativa. · Desarrollo de pruebas de vida de anaquel y análisis estadístico de resultados. |
Plan de Estudios
AC | Sexto semestre | C | |
---|---|---|---|
ACFP | Microbiología de alimentos | 4 | |
ACFP | Conservación de alimentos | 3 | |
ACFP | Análisis integral de alimentos | 4 | |
ACFP | Dispersiones y reología de alimentos | 3 | |
ACFP | Seguridad de alimentos | 3 | |
ACFGU | Optativa de Formación Formación General Universitaria | 2 | |
ACFBP | Optativa de Formación Básica Profesional 5 | 3 | |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Formación General Universitaria | PS | C |
---|---|---|---|
ACFGU | Competencia comunicativa en Inglés | 2 | |
ACFGU | Cultura inglesa | 2 |
AC | Optativa de Formación Básica Profesional 5 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFBP | Metrología y validación | 3 | |
ACFBP | Parasitología de alimentos | 3 | |
ACFBP | Micología | 3 | |
ACFBP | Evaluación Nutricional de Alimentos | 3 |
AC | Séptimo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFGU | Metodología Científica | 2 | |
ACFP | Fisiología y manejo de poscosecha | 4 | |
ACFP | Biotecnología industrial de alimentos | 4 | |
ACFP | Procesado de alimentos | 3 | |
ACFP | Higiene y saneamiento | ||
ACFP | Optativa de Formación Profesional 1 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 2 | 3 | |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 1 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Tópicos en el diagnóstico microbiológico | 3 | |
ACFP | Microbiología predictiva | 3 | |
ACFP | Biofísica | 3 | |
ACFP | Análisis Microquímico de Alimentos | 3 | |
ACFP | Evaluación de Calidad de Alimentos | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen vegetal | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen animal | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 2 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Tópicos en el diagnóstico microbiológico | 3 | |
ACFP | Microbiología predictiva | 3 | |
ACFP | Biofísica | 3 | |
ACFP | Análisis Microquímico de Alimentos | 3 | |
ACFP | Evaluación de Calidad de Alimentos | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen vegetal | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen animal | 3 |
AC | Octavo semestre | C | |
---|---|---|---|
ACFP | Economía y gestión en la empresa alimentaria | 2 | |
ACFP | Sistemas de calidad en alimentos | 3 | |
ACFP | Desarrollo de nuevos productos | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 3 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 4 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 5 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 6 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 7 | 2 | |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 3 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Tópicos en el diagnóstico microbiológico | 3 | |
ACFP | Microbiología predictiva | 3 | |
ACFP | Biofísica | 3 | |
ACFP | Análisis Microquímico de Alimentos | 3 | |
ACFP | Evaluación de Calidad de Alimentos | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen vegetal | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen animal | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 4 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Tópicos en el diagnóstico microbiológico | 3 | |
ACFP | Microbiología predictiva | 3 | |
ACFP | Biofísica | 3 | |
ACFP | Análisis Microquímico de Alimentos | 3 | |
ACFP | Evaluación de Calidad de Alimentos | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen vegetal | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen animal | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 6 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Tópicos en el diagnóstico microbiológico | 3 | |
ACFP | Microbiología predictiva | 3 | |
ACFP | Biofísica | 3 | |
ACFP | Análisis Microquímico de Alimentos | 3 | |
ACFP | Evaluación de Calidad de Alimentos | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen vegetal | 3 | |
ACFP | Tecnología de alimentos de origen animal | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 7 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Inteligencia emocional y profesión | 2 | |
ACFP | Tecnología de Emulsiones | 2 |
AC | Noveno semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFGU | Ética sociedad y profesión | 2 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 8 | 4 | |
SS | Servicio social | 16 | |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 8 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Biotecnología vegetal | 4 | |
ACFP | Diagnóstico molecular | 4 |
AC | Décimo Semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACLE | Seminario de Investigación | 22 | |
ACLE | Movilidad | 22 | |
ACLE | Prácticas profesionales | 22 | |
Total | 22 |
ACFGU Área Curricular Formación General Universitaria
ACFBP Área Curricular Formación Básica Profesional
ACFP Área Curricular Formación Profesional
ACLE Área Curricular Libre Elección
SS Servicio Social
Informes:
MC. Karla G. García Alanís
Coordinación de la Carrera de L.C.A.
Facultad de Ciencias Biológicas, UANL
Av. Pedro de Alba s/n cruz con Av. Manuel L. Barragán, Ciudad Universitaria.
66450 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel. (81) 8329- 41-10, ext 6408
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