LICENCIATURA COMO QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO
(PLAN 430)
Dr. Eduardo Sánchez García
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Jefe de CarreraPERFIL DE INGRESO
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura como Químico Bacteriólogo Parasitólogo deberá manifestar y tener las siguientes características:
Características evaluables
- Capacidad de pensamiento analítico.
- Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
- Capacidad para analizar y sintetizar información
- Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
- Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
Características deseables
- Conocimientos básicos referentes a las ciencias químico – biológicas y matemáticas.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Demostrar los valores que inculca la UANL.
- Practicar los hábitos de estudios necesarios para un aprendizaje autónomo.
- Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
- Habilidad para el manejo de las tecnologías de la información
REQUISITOS DE INGRESO
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Química y Biología; u otro en caso de que aplique.
Específicos del programa
Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico.
PERFIL DE EGRESO
Propósito:
Formar Químicos Bacteriólogos Parasitólogos competitivos, innovadores y socialmente comprometidos que apliquen de forma integral, ética y sustentable, los conocimientos fundamentales y capacidades metodológico-experimentales propios de la microbiología, química biológica, parasitología e inmunología, en los ámbitos biomédico, agropecuario, industrial, biotecnológico y ambiental. Con capacidad para generar respuestas y soluciones pertinentes en las áreas laborales de investigación y desarrollo, producción, diagnóstico, control y aseguramiento de calidad de procesos microbianos y químico biológicos, capacitación y consultoría especializada, entre otras; de forma responsable y mediante el uso de enfoques tradicionales y vanguardistas para el desarrollo de su trabajo profesional. Además, de tener la capacidad como profesional de las ciencias, para incidir en la generación y promoción de la cultura científica, como un bien inmaterial de invaluable valor social y humano en beneficio de la salud, economía y bienestar de la sociedad.
COMPETENCIAS GENERALES
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Diseñar protocolos experimentales relacionados con la química biológica, utilizando el conocimiento teórico, metodológico e instrumental, tradicional y de vanguardia, de las ciencias exactas, la biología y la química, que sean aplicados en el estudio de los fenómenos naturales y la biodiversidad, de manera lógica, creativa y propositiva, con la finalidad de conservar los recursos bióticos y el medio ambiente en beneficio de la sociedad.
- Implementar metodologías analíticas en los laboratorios químicos-biológicos, microbiológicos y biotecnológicos que se apliquen a problemáticas biomédicas, agropecuarias, industriales y/o ambientales, para aportar resultados respaldados por la validación de los procesos empleados, en beneficio de la salud y la economía de la comunidad.
- Contribuir al diagnóstico de enfermedades autoinmunes, metabólicas e infecciosas a través del estudio bioquímico de la respuesta celular en los seres vivos, para coadyuvar en el tratamiento que garantice un estado óptimo de salud.
- Desarrollar sistemas de mejora continua y aseguramiento de la calidad de procesos químico-biológicos, microbiológicos y biotecnológicos, aplicando la normatividad vigente nacional e internacional mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos, para determinar de forma rigurosa y objetiva las propiedades de los productos obtenidos, para bien de la sociedad.
CAMPO LABORAL
Áreas |
Descripción de tareas |
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1. Industria: Farmacéutica Alimentos y bebidas Agropecuario Química Biotecnológica Cementera Automotriz Servicio en el suministro de insumos en el sector, químico, alimentos, agropecuario, biotecnológico |
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3. Empresas de servicios analíticos microbiológicos, químicos-ambientales (Ambiental) |
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REQUISITOS DE EGRESO
Académicos
Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso de licenciatura (EXENS).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
COPAES
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas..
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONAECQ
Vigencia de la evaluación / acreditación
Junio 2021
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
Rediseño aprobado 09 de junio de 2021
Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura.
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación Internacional por la Accreditation Agency for Study Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.
Nombre del organismo evaluador / acreditador
The Accreditation Agency for Study Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ASIIN, por sus siglas en Alemán
Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2022
Otros reconocimientos
Reconocimiento de Opinión Técnico-Académica Favorable por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y capacitación de Recursos Humanos e Investigación en salud de Nuevo León
Ubicación
Ave. Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66455.
Plan de Estudios
AC | Primer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-IP | Matemáticas | 4 | |
ACFI-IP | Física general | 4 | |
ACFI-IP | Biología estructural | 3 | |
ACFI-IP | Química inorgánica | 3 | |
ACFI-IP | Filosofía de la ciencia | 2 | |
ACFI-G | Cultura de paz | 2 | |
ACFI-G | Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | |
ACFI-G | Cultura de género | 2 | |
Total | 22 |
AC | First Semester | C |
---|---|---|
ACFI-IP | Mathematics | 4 |
ACFI-IP | General physics | 4 |
ACFI-IP | Structural biology | 3 |
ACFI-IP | Inorganic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Philosophy of Science | 2 |
ACFI-G | Culture of Peace | 2 |
ACFI-G | Social Responsibility and Sustainable Developement | 2 |
ACFI-G | Gender studies | 2 |
Total | 22 |
AC | Segundo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-D | Cálculo | 4 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de biología | 3 | |
ACFI-IP | Diversidad biológica | 3 | |
ACFI-IP | Química orgánica | 3 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de química | 2 | |
ACFI-IP | Fisicoquímica | 4 | |
ACFI-G | Ética y cultura de la legalidad | 2 | |
ACFI-G | Liderazgo, emprendimiento e innovación | 2 | |
Total | 24 |
AC | Second Semester | C |
---|---|---|
ACFI-D | Calculus | 4 |
ACFI-IP | Integral biology laboratory | 3 |
ACFI-IP | Biologic diversity | 3 |
ACFI-IP | Organic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Integral chemistry laboratory | 2 |
ACFI-IP | Physical Chemistry | 4 |
ACFI-G | Ethics and culture of legality | 2 |
ACFI-G | Leadership, entrepreneurship and innovation | 2 |
Total | 24 |
AC | Tercer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Técnicas básicas en microbiología | 3 | |
ACFP-F | Protozoología | 3 | |
ACFB | Química analítica | 3 | |
ACFB | Bioquímica estructural | 4 | |
ACFB | Bioestadística y diseño experimental | 4 | |
ACFB | Bioética y bioseguridad | 2 | |
ACFB | Administración básica y economía | 2 | |
ACFB | Inglés básico | 2 | |
Total | 24 |
AC | Cuarto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Bacteriología | 4 | |
ACFP-F | Histología y hematología | 3 | |
ACFP-F | Micología | 4 | |
ACFP-F | Helmintología | 3 | |
ACFB | Análisis instrumental | 4 | |
ACFB | Biología celular | 3 | |
ACFB | Bioquímica metabólica | 4 | |
ACFP-F | Inglés intermedio | 2 | |
Total | 27 |
AC | Quinto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Biología molecular | 3 | |
ACFP-F | Genética | 3 | |
ACFP-F | Anatomía y fisiología humana | 3 | |
ACFP-F | Inmunología | 4 | |
ACFP-F | Fisiología y bioquímica microbiana | 4 | |
ACFP-F | Fisiología de parásitos | 3 | |
ACFB | Aseguramiento y gestión de la calidad | 2 | |
ACFB | Inglés avanzado | 2 | |
Total | 24 |
AC | Sexto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Diagnóstico molecular de parásitos | 3 | |
ACFP-F | Inmunobiología | 4 | |
ACFP-F | Metrología y validación | 3 | |
ACFP-F | Patología | 3 | |
ACFP-F | Microbiología industrial | 4 | |
ACFP-F | Fitopatología | 4 | |
ACFP-F | Parasitología médica | 4 | |
Total | 25 |
AC | Séptimo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-F | Microbiología ambiental | 4 |
ACFP-F | Microbiología sanitaria | 4 |
ACFP-F | Química biomédica | 4 |
ACFP-F | Virología | 4 |
ACFP-I | Optativa I área curricular de formación profesional integradora | 3 |
ACFP-I | Optativa II área curricular de formación profesional integradora | 3 |
ACFP-I | Optativa III área curricular de formación profesional integradora | 3 | Total | 25 |
AC | Optativa I área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Manejo y conservación de microorganismos | 3 |
ACFP-I | Inmunología aplicada | 3 |
ACFP-I | Química de productos naturales | 3 |
AC | Optativa Il área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Genómica microbiana | 3 |
ACFP-I | Micología médica | 3 |
ACFP-I | Tópicos selectos en inmunoterapia | 3 |
AC | Optativa Ill área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Diagnóstico y control de enfermedades vegetales | 3 |
ACFP-I | Virología médica | 3 |
ACFP-I | Entomología médica | 3 |
AC | Octavo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-F | Diagnóstico microbiológico | 3 |
ACFP-F | Microbiología médica | 4 |
ACFP-I | Optativa IV área curricular de formación profesional integradora | 3 |
ACFP-I | Servicio social | 16 |
Total | 26 |
AC | Optativa IV área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Microbiología predictiva | 3 |
ACFP-I | Ecología microbiana | 3 |
ACFP-I | Tópicos de laboratorio clínico | 3 |
AC | Noveno semestre | C |
---|---|---|
ACFP-I | Optativa V área curricular de formación profesional integradora | 20 |
Total | 20 |
AC | Optativa V área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Seminario de investigación | 20 |
ACFP-I | Prácticas profesionales | 20 |
ACFI-G Área curricular de formación inicial general.
ACFI-D Área curricular de formación inicial disciplinar.
ACFI-IP Área curricular de formación inicial de introducción a la profesión.
ACFB Área curricular de formación básica.
ACFP-F Área curricular de formación profesional fundamental.
ACFP-I Área curricular de formación profesional integradora.
LICENCIATURA COMO QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO
(PLAN 401)
Perfil de ingreso
Los aspirantes para estudiar el Programa académico de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, idealmente deben poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos:
- Fundamentos básicos de la ciencia química y ciencia básica.
- Conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio.
- Fundamentos de las ciencias sociales, humanas y naturales.
- Fundamentos sobre los medios de información y comunicación.
- Fundamentos del pensamiento complejo en la multidimensionalidad de la realidad en la cultura, la identidad en la diversidad colectiva, la globalización y la biodiversidad.
- Manejo de un segundo idioma.
Actitudes:
- Búsqueda permanente del autoconocimiento.
- Actitud de búsqueda del autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo.
- Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo.
- Respeto y responsabilidad por la diversidad biológica del ecosistema.
- Disponibilidad para trabajos de campo y de laboratorio.
- Tenacidad y voluntad de realizar trabajos de investigación.
Valores:
- Mostrar ética.
- Saber aprovechar los recursos disponibles.
- Responsabilidad social en las implicaciones éticas, ecológicas y de repercusión en la salud.
- Respeto por la naturaleza y a los seres vivos.
- Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo con diversas culturas religiones y expresiones artísticas.
Además, será necesario que el aspirante cubra los siguientes requisitos:
- Haber concluido el bachillerato en alguna escuela del país o del extranjero que tenga el nivel equivalente.
- Cumplir con lo establecido en el reglamento de inscripciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Presentar y aprobar el examen de admisión EXANI II del CENEVAL.
- Haber completado el proceso de admisión.
- Tomar el curso propedéutico ofrecido por la Facultad de Ciencias Biológicas, una vez que cubiertos los requisitos anteriores.
Perfil de Egreso
Formar profesionistas Químicos Bacteriólogos Parasitólogos competitivos, emprendedores e innovadores con principios éticos y de responsabilidad social; con una visión integral en el uso sustentable de la diversidad microbiológica que le permita aplicar el conocimiento en la implementación y validación de métodos de laboratorio, evaluar riesgos para la prevención y control de enfermedades de origen microbiano y parasitario, implementar sistemas de gestión de la calidad y procesos biotecnológicos para el bienestar de la comunidad a través de la solución de problemas en el área de salud, medio ambiente, agropecuaria e industrial con enfoques inter, intra y transdisciplinarios.
Campo laboral
Las áreas generales en las cuales se desempeña el Químico Bacteriólogo Parasitólogo y las tareas, actividades, acciones, etc. que debe realizar en dichas áreas, son:
Campo laboral |
Descripción de tareas |
INDUSTRIA
|
|
SALUD
|
|
AMBIENTAL
|
|
LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
|
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Plan de Estudios
AC | Sexto semestre | C | |
---|---|---|---|
ACFGU | Competencia comunicativa en Inglés | 2 | |
ACFBP | Anatomía y fisiología de cordados | 3 | |
ACFBP | Genética | 3 | |
ACFP | Fisiología microbiana | 4 | |
ACFP | Protozoología | 3 | |
ACFP | Fisiología vegetal | 3 | |
ACFP | Inmunología | 4 | |
Total | 22 |
AC | Séptimo semestre | C | |
---|---|---|---|
ACFGU | Ética sociedad y profesión | 2 | |
ACFP | Microbiología sanitaria | 4 | |
ACFP | Biología molecular | 3 | |
ACFP | Microbiología ambiental | 3 | |
ACFP | Biotecnología industrial | 4 | |
ACFP | Helmintología | 3 | |
ACFP | Virología | 3 | |
Total | 22 |
AC | Octavo semestre | C | |
---|---|---|---|
ACFP | Tópicos en el diagnóstico microbiológico | 3 | |
ACFP | Tópicos en biotecnología molecular | 3 | |
ACFP | Tópicos en parasitología clínica | 3 | |
ACFP | Fitopatología | 3 | |
ACFP | Microbiología médica | 3 | |
ACFP | Bioquímica clínica | 4 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 3 | 0 | 3 |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 3 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Diagnóstico molecular de enfermedades microbianas | 3 | |
ACFP | Patología y epidemiología de enfermedades microbianas | 3 | |
ACFP | Virología clínica | 3 |
AC | Noveno semestre | C | |
---|---|---|---|
ACFP | Optativa de Formación Profesional 4 | 0 | 3 |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 5 | 0 | 3 |
SS | Servicio social | 16 | |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 4 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Microbiología predictiva | 3 | |
ACFP | Vectores y sanidad animal | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 5 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Diagnóstico y control de enfermedades vegetales | 3 | |
ACFP | Biotecnología agrícola | 3 | |
ACFP | Biotecnología ambiental | 3 | |
ACFP | Biotecnología vegetal | 3 |
AC | Décimo Semestre | C | |
---|---|---|---|
ACLE | Seminario de Investigación | 22 | |
ACLE | Movilidad | 0 | 22 |
ACLE | Prácticas profesionales | 22 | |
Total | 22 |
ACFGU Área Curricular Formación General Universitaria
ACFBP Área Curricular Formación Básica Profesional
ACFP Área Curricular Formación Profesional
ACLE Área Curricular Libre Elección
SS Servicio Social
Informes:
Dr. Arturo Espinoza Mata
Coordinación de la Carrera de Q.B.P.
Facultad de Ciencias Biológicas, UANL
Av. Pedro de Alba s/n cruz con Av. Manuel L. Barragán, Ciudad Universitaria.
66450 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel. (81) 8329- 41-10 Ext. 6411
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