LICENCIATURA COMO QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO
(PLAN 430)

Dr. Eduardo Sánchez García

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Jefe de Carrera


PERFIL DE INGRESO

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura como Químico Bacteriólogo Parasitólogo deberá manifestar y tener las siguientes características:

 

Características evaluables

  • Capacidad de pensamiento analítico.
  • Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
  • Capacidad para analizar y sintetizar información
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
  • Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).

Características deseables

  • Conocimientos básicos referentes a las ciencias químico – biológicas y matemáticas.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Demostrar los valores que inculca la UANL.
  • Practicar los hábitos de estudios necesarios para un aprendizaje autónomo.
  • Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
  • Habilidad para el manejo de las tecnologías de la información

REQUISITOS DE INGRESO

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Química y Biología; u otro en caso de que aplique.


Específicos del programa

Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico.


PERFIL DE EGRESO

Propósito:

Formar Químicos Bacteriólogos Parasitólogos competitivos, innovadores y socialmente comprometidos que apliquen de forma integral, ética y sustentable, los conocimientos fundamentales y capacidades metodológico-experimentales propios de la microbiología, química biológica, parasitología e inmunología, en los ámbitos biomédico, agropecuario, industrial, biotecnológico y ambiental. Con capacidad para generar respuestas y soluciones pertinentes en las áreas laborales de investigación y desarrollo, producción, diagnóstico, control y aseguramiento de calidad de procesos microbianos y químico biológicos, capacitación y consultoría especializada, entre otras; de forma responsable y mediante el uso de enfoques tradicionales y vanguardistas para el desarrollo de su trabajo profesional. Además, de tener la capacidad como profesional de las ciencias, para incidir en la generación y promoción de la cultura científica, como un bien inmaterial de invaluable valor social y humano en beneficio de la salud, economía y bienestar de la sociedad.


COMPETENCIAS GENERALES

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Diseñar protocolos experimentales relacionados con la química biológica, utilizando el conocimiento teórico, metodológico e instrumental, tradicional y de vanguardia, de las ciencias exactas, la biología y la química, que sean aplicados en el estudio de los fenómenos naturales y la biodiversidad, de manera lógica, creativa y propositiva, con la finalidad de conservar los recursos bióticos y el medio ambiente en beneficio de la sociedad.
  2. Implementar metodologías analíticas en los laboratorios químicos-biológicos, microbiológicos y biotecnológicos que se apliquen a problemáticas biomédicas, agropecuarias, industriales y/o ambientales, para aportar resultados respaldados por la validación de los procesos empleados, en beneficio de la salud y la economía de la comunidad.
  3. Contribuir al diagnóstico de enfermedades autoinmunes, metabólicas e infecciosas a través del estudio bioquímico de la respuesta celular en los seres vivos, para coadyuvar en el tratamiento que garantice un estado óptimo de salud.
  4. Desarrollar sistemas de mejora continua y aseguramiento de la calidad de procesos químico-biológicos, microbiológicos y biotecnológicos, aplicando la normatividad vigente nacional e internacional mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos, para determinar de forma rigurosa y objetiva las propiedades de los productos obtenidos, para bien de la sociedad.

 


CAMPO LABORAL

Áreas

Descripción de tareas

1. Industria:

Farmacéutica

Alimentos y bebidas

Agropecuario

Química

Biotecnológica

Cementera

Automotriz

Servicio en el suministro de insumos en el sector, químico, alimentos, agropecuario, biotecnológico

  1. Realizar análisis químico-biológicos y microbiológicos.
  2. Seleccionar normativas que aplican para el desarrollo de metodologías analíticas.
  3. Validar sistemas críticos y métodos de diagnóstico químico- biológico y microbiológico.
  4. Investigar las causas de alteración microbiana en productos alimenticios.
  5. Proponer medidas preventivas y correctivas para buenas prácticas de manufactura.
  6. Contribuir a la investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria, farmacéutica, biotecnológica y agropecuaria.
  7. Supervisar la calidad total de productos alimenticios y materias primas.
  8. Implementar y auditar sistemas de gestión de calidad con reconocimiento ante organismos de certificación nacionales e internacionales.
  9. Realizar consultorías en plantas con diferentes giros a través del libre ejercicio de la profesión.
  10. Validar sistemas críticos y métodos analíticos microbiológicos.
  11. Supervisar y desarrollar procesos microbianos en la industria de fermentación.
  12. Establecer estrategias de resolución y mejora en plantas de alimentos.
  13. Suministrar y asesorar en la venta de insumos farmacéuticos, químicos, de investigación, para la industria alimentaria, biotecnológicos y/o agropecuarios.

2. Hospitales, clínicas y centros de salud

Laboratorios de análisis clínicos y químicos.

Laboratorios de genética y química forense

Laboratorios de investigación epidemiológica

(Salud)

  1. Desarrollar métodos analíticos químico-biomédicos, microbiológicos, parasitológicos.
  2. Intervenir en el estudio de agentes infecciosos implicados en brotes, epidemias o pandemias.
  3. Contribuir con análisis inmunológicos para ensayos clínicos de vacunas.
  4. Contribuir en la implementación de técnicas de terapia celular y criopreservación de células hematoprogenitoras.
  5. Intervenir en la investigación y validación biomédica
  6. Contribuir a la organización y administración de laboratorios.
  7. Aplicar normas de bioseguridad durante los procesos químico-biológicos.

3. Empresas de servicios analíticos microbiológicos, químicos-ambientales

(Ambiental)

  1. Contribuir al diagnóstico de salud ambiental de ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos.
  2. Monitorear el comportamiento ambiental en área aséptica.

REQUISITOS DE EGRESO

Académicos

Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso de licenciatura (EXENS).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

COPAES

Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas..

Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAECQ

Vigencia de la evaluación / acreditación

Junio 2021

Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

Rediseño aprobado 09 de junio de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura.

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación Internacional por la Accreditation Agency for Study Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.

Nombre del organismo evaluador / acreditador

The Accreditation Agency for Study Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics.

Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN, por sus siglas en Alemán

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre 2022


Otros reconocimientos

Reconocimiento de Opinión Técnico-Académica Favorable por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y capacitación de Recursos Humanos e Investigación en salud de Nuevo León


Ubicación

Ave. Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66455.




Plan de Estudios


AC Séptimo semestre C
ACFP-F Microbiología ambiental 4
ACFP-F Microbiología sanitaria 4
ACFP-F Química biomédica 4
ACFP-F Virología 4
ACFP-I Optativa I área curricular de formación profesional integradora 3
ACFP-I Optativa II área curricular de formación profesional integradora 3
ACFP-I Optativa III área curricular de formación profesional integradora 3
Total 25

AC Optativa I área curricular de formación profesional integradora C
ACFP-I Manejo y conservación de microorganismos 3
ACFP-I Inmunología aplicada 3
ACFP-I Química de productos naturales 3

AC Optativa Il área curricular de formación profesional integradora C
ACFP-I Genómica microbiana 3
ACFP-I Micología médica 3
ACFP-I Tópicos selectos en inmunoterapia 3

AC Optativa Ill área curricular de formación profesional integradora C
ACFP-I Diagnóstico y control de enfermedades vegetales 3
ACFP-I Virología médica 3
ACFP-I Entomología médica 3
AC Octavo semestre C
ACFP-F Diagnóstico microbiológico 3
ACFP-F Microbiología médica 4
ACFP-I Optativa IV área curricular de formación profesional integradora 3
ACFP-I Servicio social 16
Total 26

AC Optativa IV área curricular de formación profesional integradora C
ACFP-I Microbiología predictiva 3
ACFP-I Ecología microbiana 3
ACFP-I Tópicos de laboratorio clínico 3
AC Noveno semestre C
ACFP-I Optativa V área curricular de formación profesional integradora 20
Total 20

AC Optativa V área curricular de formación profesional integradora C
ACFP-I Seminario de investigación 20
ACFP-I Prácticas profesionales 20

ACFI-G Área curricular de formación inicial general.
ACFI-D Área curricular de formación inicial disciplinar.
ACFI-IP Área curricular de formación inicial de introducción a la profesión.
ACFB Área curricular de formación básica.
ACFP-F Área curricular de formación profesional fundamental.
ACFP-I Área curricular de formación profesional integradora. 



LICENCIATURA COMO QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO
(PLAN 401)

 


Perfil de ingreso

Los aspirantes para estudiar el Programa académico de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, idealmente deben poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos: 

  • Fundamentos básicos de la ciencia química y ciencia básica.
  • Conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio.
  • Fundamentos de las ciencias sociales, humanas y naturales.
  • Fundamentos sobre los medios de información y comunicación.
  • Fundamentos del pensamiento complejo en la multidimensionalidad de la realidad en la cultura, la identidad en la diversidad colectiva, la globalización y la biodiversidad.
  • Manejo de un segundo idioma.

Actitudes: 

  • Búsqueda permanente del autoconocimiento.
  • Actitud de búsqueda del autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo.
  • Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo.
  • Respeto y responsabilidad por la diversidad biológica del ecosistema.
  • Disponibilidad para trabajos de campo y de laboratorio.
  • Tenacidad y voluntad de realizar trabajos de investigación.

Valores:

  • Mostrar ética.
  • Saber aprovechar los recursos disponibles.
  • Responsabilidad social en las implicaciones éticas, ecológicas y de repercusión en la salud.
  • Respeto por la naturaleza y a los seres vivos.
  • Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo con diversas culturas religiones y expresiones artísticas.

Además, será necesario que el aspirante cubra los siguientes requisitos:

  • Haber concluido el bachillerato en alguna escuela del país o del extranjero que tenga el nivel equivalente.
  • Cumplir con lo establecido en el reglamento de inscripciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Presentar y aprobar el examen de admisión EXANI II del CENEVAL.
  • Haber completado el proceso de admisión.
  • Tomar el curso propedéutico ofrecido por la Facultad de Ciencias Biológicas, una vez que cubiertos los requisitos anteriores.

Perfil de Egreso

Formar profesionistas Químicos Bacteriólogos Parasitólogos competitivos, emprendedores e innovadores con principios éticos y de responsabilidad social; con una visión integral en el uso sustentable de la diversidad microbiológica que le permita aplicar el conocimiento en la implementación y validación de métodos de laboratorio, evaluar riesgos para la prevención y control de enfermedades de origen microbiano y parasitario, implementar sistemas de gestión de la calidad y procesos biotecnológicos para el bienestar de la comunidad a través de la solución de problemas en el área de salud, medio ambiente, agropecuaria e industrial con enfoques inter, intra y transdisciplinarios.

 

Campo laboral

Las áreas generales en las cuales se desempeña el Químico Bacteriólogo Parasitólogo y las tareas, actividades, acciones, etc. que debe realizar en dichas áreas, son:

Campo laboral

Descripción de tareas

INDUSTRIA

  • Farmacéutica.
  • De fermentación.
  • Alimentos y bebidas.
  • Petroquímica.
  • Control y aseguramiento de la calidad microbiológica y fisicoquímico de materias primas y productos terminados.
  • Inspección de procesos y verificación de puntos críticos de control.
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos.
  • Supervisión de procesos de higiene y saneamiento.
  • Asesor de procesos tecnológicos de fermentación de alimentos.
  • Implementación y auditoría de sistemas de calidad en industrias.
  • Diseño y control de parámetros físicos, químicos y microbiológicos en fluidos de corte.

SALUD

  • Hospitales, clínicas y centros de salud.
  • Laboratorios de análisis clínicos y químicos.
  • Contribución al diagnóstico de enfermedades trasmisibles.
  • Investigación de casos clínicos de enfermedades microbianas y crónicas degenerativas.

AMBIENTAL

  • Empresas de servicios analíticos microbiológicos, químicos y ambientales.
  • Diagnósticos de salud ambiental de ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos.
  • Detección de microorganismos y compuestos a partir de agua, suelo y aire.
  • Desarrollo e implementación de tecnologías biológicas para nutrición o protección de cultivos agrícolas.
  • Tratamiento de suelos o aguas contaminadas y producción de combustibles alternos al petróleo.

LIBRE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

  • En forma independiente en laboratorios de análisis clínicos, microbiológicos e industriales. Consultorías, auditorías y asesorías de calidad de los procesos.
  • Consultoría para detección y control de contaminación ambiental.
  • Análisis de muestras para estudios clínicos y microbiológicos.

INVESTIGACIÓN

  • Institutos de Investigación y Universidades.
  • Investigación de la problemática actual en el área de salud, biotecnología y medio ambiente.

 



Plan de Estudios


AC Noveno semestre C
ACFP Optativa de Formación Profesional 4 0 3
ACFP Optativa de Formación Profesional 5 0 3
SS Servicio social 16
Total 22

AC Optativa de Formación Profesional 4 PS C
ACFP Microbiología predictiva 3
ACFP Vectores y sanidad animal 3

AC Optativa de Formación Profesional 5 PS C
ACFP Diagnóstico y control de enfermedades vegetales 3
ACFP Biotecnología agrícola 3
ACFP Biotecnología ambiental 3
ACFP Biotecnología vegetal 3
AC Décimo Semestre C
ACLE Seminario de Investigación 22
ACLE Movilidad 0 22
ACLE Prácticas profesionales 22
Total 22

ACFGU Área Curricular Formación General Universitaria
ACFBP Área Curricular Formación Básica Profesional
ACFP Área Curricular Formación Profesional
ACLE Área Curricular Libre Elección
SS Servicio Social

 
Informes:

Dr. Arturo Espinoza Mata
Coordinación de la Carrera de Q.B.P.
Facultad de Ciencias Biológicas, UANL
Av. Pedro de Alba s/n cruz con Av. Manuel L. Barragán, Ciudad Universitaria.
66450 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel. (81) 8329- 41-10 Ext. 6411
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