LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA
(PLAN 430)
Dra. Brenda González Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefe de CarreraPERFIL DE INGRESO
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Biotecnología Genómica deberá manifestar y tener las siguientes características:
Características evaluables
- Conocimientos básicos referentes a las ciencias químicas y biológicas.
- Capacidad para analizar y sintetizar información.
- Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
- Capacidad de pensamiento analítico.
- Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
- Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
Características deseables
- Tener habilidad para el manejo de las tecnologías de la información
- Tener la capacidad de sistematizar información que se le proporcione.
- Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
- Analizar y sintetizar textos referentes al área de su especialidad inmersa en la literatura y textos científicos.
- Estar familiarizado con los conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio para las ciencias sociales, humanas y naturales.
- Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo.
- Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo con diversas culturas religiones y expresiones artísticas, así como practicar los valores y principios de la universidad en la sociedad.
- Interés por innovar en la investigación.
- Gusto por el medio ambiente y su interacción con los seres vivos.
REQUISITOS DE INGRESO
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad vigente, los procedimientos de la Universidad, y otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias de la Salud, u otro en caso de que aplique.
Específicos del programa
Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico.
PERFIL DE EGRESO
Propósito:
Formar profesionistas en el área de la Biotecnología Genómica, empáticos y comprometidos con las necesidades sociales de México y el mundo, motivados y poseedores de habilidades para enfrentar grandes retos. Son reconocidos por combinar el poder de la creatividad y de la innovación; están altamente calificados para desarrollar diagnósticos moleculares, diseñar estrategias de detección, modificación y selección de genomas, y desarrollar productos, procesos y servicios biotecnológicos. Actúan con respeto a la multiculturalidad en la diversidad social de la población, promoviendo el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable, contribuyendo al aumento en la identificación de organismos patógenos y enfermedades genéticas, la disminución del uso de pesticidas, la reducción en el tiempo de detección de enfermedades y la contaminación ambiental en un entorno global, aplicando sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo en las áreas de salud, agrícola, acuícola, pecuaria, industrial y ambiental.
COMPETENCIAS GENERALES
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Diseñar protocolos experimentales relacionados con la química biológica, utilizando el conocimiento teórico, metodológico e instrumental, tradicional y de vanguardia, de las ciencias exactas, la biología y la química, que sean aplicados en el estudio de los fenómenos naturales y la biodiversidad, de manera lógica, creativa y propositiva, con la finalidad de conservar los recursos bióticos y el medio ambiente en beneficio de la sociedad.
- Desarrollar diagnósticos moleculares a través de la identificación de organismos patógenos, aplicando técnicas tradicionales y de vanguardia de manera eficaz, así como el uso de herramientas innovadoras en su detección, que le permitan el estudio y tratamiento de enfermedades genéticas en los ámbitos sanitario, económico y social.
- Diseñar estrategias de detección, modificación y selección de genomas, mediante la identificación de genes, proteínas o componentes metabólicos celulares, siguiendo la normatividad vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) y evaluando su ventaja competitiva al ser comparadas con lo utilizado tradicionalmente, con el fin de desarrollar productos, procesos y servicios biotecnológicos en los sectores salud, agrícola, pecuario, industrial y ambiental.
- Diseñar medicamentos y tratamientos clínicos, mediante la selección de microorganismos con rutas metabólicas productivas en el mercado de prebióticos, probióticos y aditivos, así como genomas virales de aplicación biotecnológica en los sectores agrícola, pecuario, industrial y ambiental que le permitan desarrollar productos y procesos en la prevención de enfermedades.
CAMPO LABORAL
Áreas |
Descripción de tareas |
|
1. Centros hospitalarios y de investigación en salud, e industria farmacéutica (Salud). |
1. Desarrollar y realizar diagnósticos moleculares a diversos organismos en la detección de enfermedades genéticas e infecciosas en la medicina legal y forense. 2. Implementar estrategias de ingeniería genética en terapia génica y regenerativa. 3. Diseñar microorganismos para producir productos aplicables en el área de salud (enzimas, antibióticos, vacunas, nuevos fármacos). 4. Desarrollar nuevos sistemas de administración de medicamentos dentro del organismo mediante el uso de nanobiotecnología. 5. Aplicar la farmacogenómica y farmacogenética para valorar respuesta a fármacos 6. Prevenir y diagnosticar mutaciones que predisponen a enfermedades, principalmente aquellas en la población mexicana. 7. Investigar y desarrollar biomateriales (quirúrgicos o farmacéuticos). 8. Secuenciar y anotar microbiomas humanos en la detección de genes relacionados con el desarrollo de enfermedades. |
|
|
1. Producir biofertilizantes y bioinsecticidas. 2. Mejorar productos agrícolas a partir de Organismos Genéticamente Modificados y consorcios de microorganismos con capacidades metabólicas sobresalientes. 3. Diseñar animales transgénicos con perspectivas en aplicaciones biomédicas, farmacéuticas y zootécnicas. 4. Diseñar microorganismos en la producción de productos aplicables en la nutrición animal y en la mejora de procesos industriales. 5. Desarrollar y realizar diagnósticos moleculares aplicables en sanidad vegetal y animal. 6. Desarrollar e investigar el control de calidad de materias primas de origen biotecnológico. 7. Desarrollar biopesticidas como alternativas verdes de fertilizantes. 8. Diseñar, seleccionar y detectar plantas transgénicas. |
|
3. Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigación públicos y privados (Ambiental). |
1. Diseñar y producir sistemas de biorremediación a partir de Organismos Genéticamente Modificados. 2. Implementar tecnologías bajas en carbono. 3. Establecer estrategias biotecnológicas para sanar y remediar áreas contaminadas. 4. Utilizar microrganismos en la mejora de producción y alternativas biotecnológicas verdes. |
REQUISITOS DE EGRESO
Académicos
Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso de licenciatura (EXENS).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología,
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CACEB A.C.
Vigencia de la evaluación / acreditación
Enero de 2023
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
Rediseño aprobado 09 de junio de 2021
Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación Internacional por la Accreditation Agency for Study Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.
Nombre del organismo evaluador / acreditador
The Accreditation Agency for Study Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ASIIN, por sus siglas en Alemán
Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre de 2022
Ubicación
Ave. Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66455
Plan de Estudios
AC | Primer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-IP | Matemáticas | 4 | |
ACFI-IP | Física general | 4 | |
ACFI-IP | Biología estructural | 3 | |
ACFI-IP | Química inorgánica | 3 | |
ACFI-IP | Filosofía de la ciencia | 2 | |
ACFI-G | Cultura de paz | 2 | |
ACFI-G | Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | |
ACFI-G | Cultura de género | 2 | |
Total | 22 |
AC | First Semester | C |
---|---|---|
ACFI-IP | Mathematics | 4 |
ACFI-IP | General physics | 4 |
ACFI-IP | Structural biology | 3 |
ACFI-IP | Inorganic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Philosophy of Science | 2 |
ACFI-G | Culture of Peace | 2 |
ACFI-G | Social Responsibility and Sustainable Developement | 2 |
ACFI-G | Gender studies | 2 |
Total | 22 |
AC | Segundo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-D | Cálculo | 4 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de biología | 3 | |
ACFI-IP | Diversidad biológica | 3 | |
ACFI-IP | Química orgánica | 3 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de química | 2 | |
ACFI-IP | Fisicoquímica | 4 | |
ACFI-G | Ética y cultura de la legalidad | 2 | |
ACFI-G | Liderazgo, emprendimiento e innovación | 2 | |
Total | 24 |
AC | Second Semester | C |
---|---|---|
ACFI-D | Calculus | 4 |
ACFI-IP | Integral biology laboratory | 3 |
ACFI-IP | Biologic diversity | 3 |
ACFI-IP | Organic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Integral chemistry laboratory | 2 |
ACFI-IP | Physical Chemistry | 4 |
ACFI-G | Ethics and culture of legality | 2 |
ACFI-G | Leadership, entrepreneurship and innovation | 2 |
Total | 24 |
AC | Tercer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFB | Bioestadística | 4 | |
ACFB | Técnicas instrumentales en biología | 4 | |
ACFB | Bioquímica estructural | 4 | |
ACFB | Bioseguridad | 2 | |
ACFB | Administración y control de la calidad | 3 | |
ACFB | Procesamiento de datos biológicos | 3 | |
ACFB | Inglés básico | 2 | Total | 22 |
AC | Cuarto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFB | Microbiología general | 4 | |
ACFB | Laboratorio de microbiología | 3 | |
ACFB | Bioquímica metabólica | 4 | |
ACFB | Genética | 3 | |
ACFB | Biología celular | 3 | |
ACFB | Metodología de la investigación | 3 | |
ACFB | Bioética | 2 | |
ACFB | Inglés intermedio | 2 | |
Total | 24 |
AC | Quinto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Inmunología | 4 | |
ACFP-F | Proteómica | 3 | |
ACFP-F | Introducción a la bioinformática | 4 | |
ACFP-F | Biología molecular de procariontes | 4 | |
ACFP-F | Fisiología vegetal y animal | 3 | |
ACFP-F | Inteligencia emocional | 2 | |
ACFP-F | Optativa I área curricular de formación profesional fundamental | 3 | |
ACFB | Inglés avanzado | 2 | |
Total | 25 |
AC | Optativa I área curricular de formación profesional fundamental | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Administración de laboratorios | 3 | |
ACFP-F | Aseguramiento y gestión de la calidad | 3 | |
ACFP-F | Metrología y validación | 3 |
AC | Sexto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Ingeniería genética | 4 | |
ACFP-I | Biotecnología industrial | 4 | |
ACFP-F | Bioinformática y simulaciones | 4 | |
ACFP-F | Biología molecular de eucariontes | 4 | |
ACFP-F | Genómica estructural y comparativa | 4 | |
ACFP-F | Farmacogenómica | 3 | |
ACFP-F | Optativa II área curricular de formación profesional fundamental | 3 | |
Total | 26 |
AC | Optativa ll área curricular de formación profesional fundamental | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Análisis estructural y funcional de macromoléculas | 3 | |
ACFP-F | Biotecnología genómica animal | 3 | |
ACFP-F | Ciencias ómicas | 3 | |
ACFP-F | Micropropagación | 3 | |
ACFP-F | Técnicas de secuenciación y ensamblaje de genomas | 3 | |
ACFP-F | Temas selectos de microbiología | 3 | |
ACFP-F | Virología molecular | 3 |
AC | Séptimo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-F | Diagnóstico molecular | 4 |
ACFP-I | Biotecnología agropecuaria | 4 |
ACFP-I | Biotecnología ambiental | 4 |
ACFP-I | Biología sintética | 4 |
ACFP-F | Genómica funcional | 4 |
ACFP-I | Medicina molecular | 4 |
ACFP-I | Optativa I área curricular de formación profesional integradora | 3 | Total | 27 |
AC | Optativa l área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Análisis genético | 3 |
ACFP-I | Anotación de genomas virales | 3 |
ACFP-I | Bioprocesos | 3 |
ACFP-I | Clonación y terapia tisular | 3 |
ACFP-I | Estructura e ingeniería de proteínas | 3 |
ACFP-I | Herramientas modernas de genómica | 3 |
ACFP-I | Tópicos en neurociencias | 3 |
AC | Octavo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-F | Optativa II área curricular de formación profesional integradora | 3 |
ACFP-F | Optativa III área curricular de formación profesional integradora | 3 |
ACFP-I | Optativa IV área curricular de formación profesional integradora | 3 |
ACFP-I | Biotecnología y sociedad | 2 |
ACFP-I | Servicio social | 16 |
Total | 27 |
AC | Optativa ll, lll, y IV área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Biología de sistemas | 3 |
ACFP-I | Biorremediación | 3 |
ACFP-I | Biotecnología forense | 3 |
ACFP-I | Biotecnología genómica de insectos | 3 |
ACFP-I | Biotecnología genómica vegetal | 3 |
ACFP-I | Desarrollo y transferencia de tecnología | 3 |
ACFP-I | Diseño de sistemas y conservación de germoplasma | 3 |
ACFP-I | Evolución molecular y sistemática | 3 |
ACFP-I | Ingeniería metabólica | 3 |
ACFP-I | Negocios en ciencia y tecnología | 3 |
ACFP-I | Taller de estrategias genómicas | 3 |
ACFP-I | Terapia génica | 3 |
ACFP-I | Tópicos en el diagnóstico molecular | 3 |
AC | Noveno semestre | C |
---|---|---|
ACFP-I | Optativa V área curricular de formación profesional integradora | 20 |
Total | 20 |
AC | Optativa V área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Seminario de investigación | 20 |
ACFP-I | Prácticas profesionales | 20 |
ACFI-G Área curricular de formación inicial general.
ACFI-D Área curricular de formación inicial disciplinar.
ACFI-IP Área curricular de formación inicial de introducción a la profesión.
ACFB Área curricular de formación básica.
ACFP-F Área curricular de formación profesional fundamental.
ACFP-I Área curricular de formación profesional integradora.
LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA
(PLAN 401)
Perfil de Ingreso
Los LBG’s son aquellos que buscan ingresar al plan académico para el grado de Licenciado en Biotecnología Genómica deben tener intereses naturales sobre las funciones de la vida y sus arreglos y mostrar interés en aprender sobre cómo la diversidad de la vida se ha desarrollado en todos los procesos de disposición y cambios en los genes y conjunto de proteínas y los medios o formas para su comprensión, igualmente deben estar motivados por sus impactos sobre el medio ambiente y la salud de la industria. Para ingresar en el programa educativo de Licenciatura en Biotecnología Genómica, deben ser empáticos con las necesidades sociales de México y del mundo, y aceptar esos desafíos para brindar a sus habitantes los servicios y condiciones necesarios para una vida digna con total calidad, respetando el multiculturalismo en la diversidad social de la población, la promoción del respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible en un entorno global y enfocar la aplicación de sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo.
Se considera que los aspirantes a ingresar al grado de biotecnología genómica idealmente deben poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores para estudiar este Programa Académico.
Conocimiento: Debe tener los fundamentos básicos de la ciencia química y básica. Estar familiarizado con los conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio para las ciencias sociales, humanas y naturales. Tener buen control sobre los medios de información y comunicación. Poseer los fundamentos del pensamiento complejo en la multidimensionalidad de la realidad en la cultura, la identidad en la diversidad colectiva, la globalización y la biodiversidad. Manejo de un segundo idioma preferiblemente inglés.
Actitudes: búsqueda permanente del autoconocimiento, con actitud sobre el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Con actitud crítica sobre la incertidumbre. Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo. Demostrar respeto y responsabilidad por la diversidad biológica del ecosistema. Disponibilidad para trabajos de campo y de laboratorio. Tenacidad y voluntad de realizar trabajos de investigación.
Valores: Mostrar ética. Saber aprovechar los recursos disponibles con responsabilidad social en las implicaciones éticas, ecológicas y sanitarias. Mostrar respeto por la naturaleza y los seres vivos. Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo con diversas culturas religiones y expresiones artísticas.
Además, será necesario que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
Haber completado un bachillerato en una escuela en el país o en el extranjero que tenga el nivel equivalente. Además, cumplir con lo establecido en la reglamentación de inscripciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León:
Presentar y aprobar el examen de admisión CENEVAL EXANI II.
Haber completado el proceso de admisión.
Tomar el curso propedéutico ofrecido por la Facultad de Ciencias Biológicas, una vez cubiertos los requisitos anteriores.
Perfil de Egreso
El programa educativo forma profesionistas en el área de la Biotecnología Genómica, empáticos con las necesidades sociales de México y el mundo, que enfrentan grandes retos para poder proporcionar a sus habitantes servicios y condiciones necesarios para una vida digna. El Licenciado en Biotecnología Genómica está altamente calificado en la elección y validación de diagnósticos moleculares útiles para el desarrollo de procesos y productos en las áreas de salud, agrícola, pecuario, acuícola, industrial y ambiental; innovación y aplicación de estrategias de detección, modificación 63 y selección de genomas a través del desarrollo de investigación básica y aplicada, con el fin de desarrollar productos, procesos y servicios biotecnológicos con calidad total, respetando la multiculturalidad en la diversidad social de la población, promoviendo el respeto a la naturaleza y el desarrollo sustentable en un entorno global y aplicando sus capacidades para servir a la sociedad con excelencia y liderazgo.
Campo Laboral
Campo laboral | Descripción de tareas |
Salud |
|
Agrícola, Pecuaria y Acuícola Industria agroalimentaria, industria veterinaria y centros públicos y privados de investigación |
|
Ambiental Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros públicos y privados de investigación |
|
Plan de Estudios
AC | Sexto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Temas selectos de microbiología | 3 | |
ACFP | Secuenciación y anotación de genomas | 3 | |
ACFP | Biotecnología pecuaria | 3 | |
ACFP | Diagnóstico molecular | 3 | |
ACFP | Biotecnología agrícola | 3 |
AC | Séptimo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFBP | Bioseguridad | 2 | |
ACFBP | Ecología fundamental | 3 | |
ACFP | Proteómica | 3 | |
ACFP | Virología molecular | 4 | |
ACFP | Farmacogenómica | 3 | |
ACFP | Biotecnología industrial | 4 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 2 | 3 | |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 2 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Biología de sistemas | 3 | |
ACFP | Biorremediación | 3 |
AC | Octavo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Optativa de Formación Profesional 3 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 4 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 5 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 6 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 7 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 8 | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 9 | 4 | |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 3 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Biotecnología ambiental | 3 | |
ACFP | Diseño de conservación de germoplasmas | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 4 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Estructura e ingeniería de proteínas | 3 | |
ACFP | Genética animal | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 5 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Biotecnología genómica vegetal | 3 | |
ACFP | Terapia génica | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 6 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Clonación y terapia tisular | 3 | |
ACFP | Micropropagación | 3 |
AC |
Optativa de Formación Profesional 7 |
PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Desarrollo y transferencia de tecnología | 3 | |
ACFP | Ingeniería metabólica | 3 |
AC |
Optativa de Formación Profesional 8 |
PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Evolución molecular y sistemática | 3 | |
ACFP | Transgénesis y clonación pecuaria | 3 |
AC |
Optativa de Formación Profesional 9 |
PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Bioprocesos | 4 | |
ACFP | Biología sintética | 4 |
AC | Noveno semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Ética sociedad y profesión | 2 | |
ACFP | Medicina molecular | 4 | |
SS | Servicio social | 16 | |
Total | 22 |
AC | Décimo Semestre | C | |
---|---|---|---|
ACLE | Seminario de Investigación | 22 | |
ACLE | Movilidad | 22 | |
ACLE | Prácticas profesionales | 22 | |
Total | 22 |
ACFGU Área Curricular Formación General Universitaria
ACFBP Área Curricular Formación Básica Profesional
ACFP Área Curricular Formación Profesional
ACLE Área Curricular Libre Elección
SS Servicio Social
Informes:
Dra. Yolanda Gutiérrez Puente
Coordinación de la Carrera de L.B.G.
Facultad de Ciencias Biológicas, UANL
Av. Pedro de Alba s/n cruz con Av. Manuel L. Barragán, Ciudad Universitaria.
66450 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel. (81) 8329- 41-10 Fax (81) 8376-2813 ext. 6457
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.