LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
(PLAN 430)
Dr. Humberto Quiroz Martínez
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Jefe de CarreraPERFIL DE INGRESO
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura como Biólogo deberá manifestar y tener las siguientes características:
Características evaluables
- Capacidad de pensamiento analítico.
- Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
- Capacidad para analizar y sintetizar información
- Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
- Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
- Conocimientos básicos referentes a las ciencias biológicas y ciencias químicas.
Características deseables
- Pone en práctica los valores que le inculca la universidad.
- Capacidad para trabajar en equipo y resolución de conflictos.
- Mostrar interés por la Biología, incluyendo las ciencias exactas.
- Contar con habilidad para la manipulación de operaciones de prácticas y de laboratorio.
- Contar con hábitos de estudios apropiados para un aprendizaje autónomo.
- Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.
REQUISITOS DE INGRESO
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias de la Salud, u otro en caso de que aplique.
Específicos del programa
Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico.
PERFIL DE EGRESO
Propósito:
Formar Biólogos reflexivos, críticos, con responsabilidad y justicia social, respeto a la diversidad biológica y cultural, capaces de: aplicar el método científico en el análisis estructural y funcional de la biodiversidad para enriquecer el conocimiento de las especies y grado de amenaza en el que se encuentran a nivel local, regional y nacional; estimar el impacto ecológico y factores de riesgo ambiental dentro de los ecosistemas investigando los mecanismos evolutivos involucrados en los procesos biológicos de los organismos; y, proponer estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de poblaciones y ecosistemas a nivel regional, estatal y nacional con base a los procesos biológicos de acuerdo con las necesidades sociales y económicas dentro del marco legal que permitan incrementar beneficios económicos al ser humano por medio de la administración de los recursos naturales.
A su vez, tales profesionistas se caracterizan por diagnosticar, proponer y aplicar soluciones en respuesta a la crisis de biodiversidad a través de la aplicación de los conocimientos biológicos, lo que hace posible que participen en la organización e implementación de proyectos multidisciplinarios orientados al campo de la investigación, administración, gestión, control y educación tanto en el sector público como privado. En ese sentido, promueven la difusión y extensión de esta ciencia hacia la sociedad, con actitud innovadora, sentido ético y liderazgo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo científico, socioeconómico, cultural y ambiental del estado y el país.
COMPETENCIAS GENERALES
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Registrar la diversidad biológica, mediante la clasificación de los seres vivos en sus diferentes niveles de organización, su dinámica e interrelaciones en los ecosistemas para enriquecer los catálogos de especies en el ámbito local, regional y nacional y así, valorar el conocimiento del estado de salud ambiental y grado de amenaza en el que se encuentran.
- Estimar el impacto ecológico de los ecosistemas en el ámbito local, regional y nacional a través de la investigación de los mecanismos biológicos involucrados en la evolución de las especies y poblaciones en relación con los factores de riesgo ambiental que afectan las dinámicas poblaciones dentro de los ecosistemas con la finalidad de asegurar que los programas de conservación conduzcan a su persistencia como poblaciones viables y autosostenibles en la naturaleza.
- Proponer estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de poblaciones y ecosistemas a nivel regional, estatal y nacional con base en los procesos biológicos de los distintos niveles de organización, de acuerdo con las necesidades sociales y económicas dentro del marco legal para incrementar beneficios económicos a las poblaciones del ser humano mediante administración eficaz de los recursos naturales.
CAMPO LABORAL
Áreas |
Descripción de tareas |
1. Organizaciones no gubernamentales en el ámbito de conservación y ambiental. 2. Secretarias y dependencias gubernamentales en el ámbito de conservación, ambiental y recursos naturales. 3. Secretarias gubernamentales en el ámbito de salud pública. |
1. Dirigir proyectos de conservación, manejo y uso sustentable de recursos. 2. Aplicar acciones de diagnóstico y remediación relacionadas con estudios de impacto ambiental, vida silvestre, ordenamiento ecológico, sustentabilidad y genética. 3. Elaborar planes de conservación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y reservas naturales. 4. Diseñar estrategias de manejo de especies invasoras y plagas de importancia económica y médica. 5. Contribuir desde posiciones estratégicas en el desarrollo de políticas, normas, proyectos y programas encaminados a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente. 6. Manejar organismos que pongan en riesgo el bienestar de la población y además que afecten la salud de los seres vivos, del ambiente y los procesos de producción y conservación de alimentos y materias primas. 7. Aplicar acciones de administración y operación de empresas enfocadas en sistemas de producción, medicina biológica, ecoturismo con enfoque en interpretación ambiental. 8. Administrar programas de control de vectores. 9. Operar equipos de aplicación de insecticidas en campañas nacionales y estatales de control de vectores. 10. Realizar encuestas entomológicas en campañas de control de vectores. |
4. Empresas de ecoturismo. |
1. Diseñar programas de educación ambientales organizaciones públicas y privadas para el desarrollo sustentable y capacitación aplicada a estudios de impacto ambiental, control de plagas en diferentes ámbitos y manejo de recursos naturales. |
5. Instituciones públicas y privadas de educación medio superior y superior |
1. Impartir cátedra en alguna disciplina de las ciencias biológicas. |
6. Centros y/o institutos de investigación |
1. Administrar proyectos de investigación en organizaciones públicas y privadas de generación y aplicación de conocimiento en disciplinas relacionadas a las ciencias biológicas. 2. Ejecutar proyectos de estudios de impacto ambiental, prevención, control y mitigación |
7. Emprendedor 8. Consultorías |
1. Administrar empresas de consultoría ambiental aplicadas a estudios de impacto ambiental. 2. Administrar a empresas y propietarios enfocados en sistemas productivos 3. Monitorear plagas urbanas. 4. Aplicar productos químicos para el control de plagas. |
REQUISITOS DE EGRESO
Académicos
Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso de licenciatura (EGEL).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
EVALUACIÓN / ACREDITACIÓN
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CACEB, A.C.
Vigencia de la evaluación / acreditación
Enero 2023
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación Internacional por la Accreditation Agency for Study Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.
Nombre del organismo evaluador / acreditador
The Accreditation Agency for Study Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ASIIN, por sus siglas en Alemán
Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2022
Otros reconocimientos
Por cuarto año consecutivo la Licenciatura de Biólogo refrenda su incorporación al Padrón EGEL. Programa de Alto Rendimiento Académico Biología, en el Nivel 2. El Programa de Biólogo en los últimos cinco años ha sido clasificado dentro de los primeros cinco lugares de acuerdo al ranking de las mejores Universidades y programas educativos del Periódico El Universal.
Ubicación
Ave. Pedro de Alba y Manuel L. Barragán s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66455
Plan de Estudios
AC | Primer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-IP | Matemáticas | 4 | |
ACFI-IP | Física general | 4 | |
ACFI-IP | Biología estructural | 3 | |
ACFI-IP | Química inorgánica | 3 | |
ACFI-IP | Filosofía de la ciencia | 2 | |
ACFI-G | Cultura de paz | 2 | |
ACFI-G | Responsabilidad social y desarrollo sustentable | 2 | |
ACFI-G | Cultura de género | 2 | |
Total | 22 |
AC | First Semester | C |
---|---|---|
ACFI-IP | Mathematics | 4 |
ACFI-IP | General physics | 4 |
ACFI-IP | Structural biology | 3 |
ACFI-IP | Inorganic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Philosophy of Science | 2 |
ACFI-G | Culture of Peace | 2 |
ACFI-G | Social Responsibility and Sustainable Developement | 2 |
ACFI-G | Gender studies | 2 |
Total | 22 |
AC | Segundo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFI-D | Cálculo | 4 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de biología | 3 | |
ACFI-IP | Diversidad biológica | 3 | |
ACFI-IP | Química orgánica | 3 | |
ACFI-IP | Laboratorio integral de química | 3 | |
ACFI-IP | Fisicoquímica | 4 | |
ACFI-G | Ética y cultura de la legalidad | 2 | |
ACFI-G | Liderazgo, emprendimiento e innovación | 2 | |
Total | 24 |
AC | Second Semester | C |
---|---|---|
ACFI-D | Calculus | 4 |
ACFI-IP | Integral biology laboratory | 3 |
ACFI-IP | Biologic diversity | 3 |
ACFI-IP | Organic chemistry | 3 |
ACFI-IP | Integral chemistry laboratory | 3 |
ACFI-IP | Physical Chemistry | 4 |
ACFI-G | Ethics and culture of legality | 2 |
ACFI-G | Leadership, entrepreneurship and innovation | 2 |
Total | 24 |
AC | Tercer semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFB | Bioquímica estructural | 4 | |
ACFB | Bioestadística | 3 | |
ACFB | Biofísica | 3 | |
ACFB | Inglés básico | 2 | |
ACFP-F | Fisiografía y climas | 3 | |
ACFP-F | Biodiversidad de invertebrados no artrópodos | 4 | |
ACFP-F | Biodiversidad microbiana | 4 | |
Total | 23 |
AC | Cuarto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFB | Bioquímica metabólica | 4 | |
ACFB | Diseño experimental | 3 | |
ACFB | Inglés intermedio | 2 | |
ACFP-F | Biología celular | 3 | |
ACFP-F | Histología animal y vegetal | 3 | |
ACFP-F | Biodiversidad de artrópodos | 4 | |
ACFP-F | Biodiversidad de algas, hongos y briofitas | 4 | |
ACFP-F | Ecología general | 3 | |
Total | 26 |
AC | Quinto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Ecología de poblaciones | 3 | |
ACFP-F | Genética | 3 | |
ACFP-F | Morfofisiología de plantas vasculares | 4 | |
ACFP-F | Morfofisiología de animales | 4 | |
ACFB | Inglés avanzado | 2 | |
ACFB | Bioética | 2 | |
ACFB | Metodología científica | 2 | |
ACFP-F | Optativa I área curricular de formación profesional fundamental | 2 | |
Total | 22 |
AC | Optativa I área curricular de formación profesional fundamental | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Educación y comunicación ambiental | 2 | |
ACFP-F | Naturaleza, cultura y sociedad | 2 | |
ACFP-F | Sociología ambiental | 2 |
AC | Sexto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP-F | Ecología de comunidades y ecosistemas | 3 | |
ACFP-F | Biología molecular | 3 | |
ACFP-F | Biología del desarrollo | 3 | |
ACFP-F | Biodiversidad de cordados | 4 | |
ACFP-F | Biodiversidad de traqueofitas | 4 | |
ACFP-F | Paleobiología | 4 | |
ACFP-F | Sistemas de información geográfica | 4 | |
Total | 25 |
AC | Séptimo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-F | Bionegocios | 2 |
ACFP-F | Evolución | 3 |
ACFP-F | Optativa II área curricular de formación profesional fundamental | 3 |
ACFP-F | Biotecnología | 4 |
ACFP-F | Optativa III área curricular de formación profesional fundamental | 3 |
ACFP-F | Optativa IV área curricular de formación profesional fundamental | 3 |
ACFP-F | Optativa V área curricular de formación profesional fundamental | 3 |
ACFP-F | Manejo y administración de recursos naturales | 4 |
Total | 25 |
AC | Optativa ll área curricular de formación profesional fundamental | C |
---|---|---|
ACFP-F | Entomología aplicada | 3 |
ACFP-F | Carcinología | 3 |
ACFP-F | Aracnología | 3 |
ACFP-F | Ornitología | 3 |
ACFP-F | Mastozoología | 3 |
ACFP-F | Anelidología | 3 |
ACFP-F | Nematología | 3 |
ACFP-F | Herpetología | 3 |
ACFP-F | Ictiología | 3 |
ACFP-F | Bosques templados | 3 |
ACFP-F | Matorrales | 3 |
ACFP-F | Pastizales | 3 |
ACFP-F | Etología | 3 |
AC | Optativa lll área curricular de formación profesional | C |
---|---|---|
ACFP-F | Ecología y salud humana | 3 |
ACFP-F | Ecología urbana | 3 |
ACFP-F | Ecología del paisaje | 3 |
AC | Optativa lV área curricular de formación profesional fundamental | C |
---|---|---|
ACFP-F | Sistemas de producción vegetal | 3 |
ACFP-F | Uso sustentable de recursos naturales | 3 |
ACFP-F | Sistemas de producción animal | 3 |
AC | Optativa V área curricular de formación profesional fundamental | C |
---|---|---|
ACFP-F | Genética evolutiva | 3 |
ACFP-F | Ecología molecular | 3 |
ACFP-F | Genética de la conservación | 3 |
AC | Octavo semestre | C |
---|---|---|
ACFP-F | Biogeografía | 3 |
ACFP-F | Biosistemática | 3 |
ACFP-F | Biología de la conservación | 3 |
ACFP-F | Optativa VI área curricular de formación profesional fundamental | 3 |
ACFP-I | Servicio social | 16 |
Total | 28 |
AC | Optativa Vl área curricular de formación profesional fundamental | C |
---|---|---|
ACFP-F | Restauración ecológica | 3 |
ACFP-F | Impacto ambiental | 3 |
ACFP-F | Bioindicadores | 3 |
AC | Noveno semestre | C |
---|---|---|
ACFP-I | Seminario para el desempeño profesional | 2 |
ACFP-I | Optativa del área curricular de formación profesional integradora | 20 |
Total | 22 |
AC | Optativa del área curricular de formación profesional integradora | C |
---|---|---|
ACFP-I | Seminario de investigación | 20 |
ACFP-I | Prácticas profesionales | 20 |
ACFI-G Área curricular de formación inicial general.
ACFI-D Área curricular de formación inicial disciplinar.
ACFI-IP Área curricular de formación inicial de introducción a la profesión.
ACFB Área curricular de formación básica.
ACFP-F Área curricular de formación profesional fundamental.
ACFP-I Área curricular de formación profesional integradora.
LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
(PLAN 401)
Perfil de Ingreso
Aquellos que aspiran a ingresar a la carrera de Biólogo tendrán idealmente interés en las plantas, los animales y todas las formas de vida, así como estar dispuestos a dedicar su vida y su carrera en la comprensión de ellos, y por lo tanto necesitan tener suficiente conocimiento preliminar de ciencias básicas y biológicas, conceptos sobre metodología de investigación y técnicas de estudio, al igual que las bases de las ciencias sociales y las humanidades; Así como sobre informática y comunicación; Además de tener la capacidad para un segundo idioma, como las habilidades de observación, el pensamiento creativo, el análisis crítico, la síntesis, la lógica matemática y la comprensión, capaz de escribir y con buena gestión del diálogo y habilidad para hablar en público. Con actitudes como el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, con valores como la ética, responsabilidad social, el respeto por la naturaleza y todos los seres vivos. Reconocerse con el medio ambiente y con la responsabilidad de la biodiversidad y la conservación.
Se considera que los aspirantes a ingresar al grado de Biología idealmente deben poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores para estudiar este Programa Académico.
Conocimiento: Debe tener los fundamentos básicos de la ciencia química y básica. Estar familiarizado con los conceptos de metodología de investigación y técnicas de estudio para las ciencias sociales, humanas y naturales. Tener buen control sobre los medios de información y comunicación. Poseer los fundamentos del pensamiento complejo en la multidimensionalidad de la realidad en la cultura, la identidad en la diversidad colectiva, la globalización y la biodiversidad. Manejo de un segundo idioma preferiblemente inglés.
Actitudes: búsqueda permanente del autoconocimiento, con actitud sobre el auto-aprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Con actitud crítica sobre la incertidumbre. Destreza manual y apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo. Demostrar respeto y responsabilidad por la diversidad biológica del ecosistema. Disponibilidad para trabajos de campo y de laboratorio. Tenacidad y voluntad de realizar trabajos de investigación.
Valores: Mostrar ética. Saber aprovechar los recursos disponibles con responsabilidad social en las implicaciones éticas, ecológicas y sanitarias. Mostrar respeto por la naturaleza y los seres vivos. Respeto, tolerancia, empatía y apertura al diálogo con diversas culturas religiones y expresiones artísticas.
Además, será necesario que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
Haber completado un bachillerato en una escuela en el país o el extranjero o que tenga el nivel equivalente. Además, cumplir con lo establecido en la reglamentación de inscripciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León:
Presentar y aprobar el examen de admisión CENEVAL EXANI II.
Haber completado el proceso de admisión.
Tomar el curso propedéutico ofrecido por la Facultad de Ciencias Biológicas, una vez cubiertos los requisitos anteriores.
Perfil de Egreso
Formar profesionistas en las Ciencias Biológicas de alto rendimiento con una formación integral, capaces de gestionar, administrar y operar con responsabilidad y dentro del marco legal, los programas y/o proyectos de biodiversidad y conservación ligadas al medio ambiente, en el uso de los recursos naturales, áreas naturales protegidas, programas de protección de animales en peligro de extinción, en salud pública, en actividades agropecuarias; así como la evaluación de la problemática ambiental a través de consultoría y peritajes, para contribuir a la solución de problemas ambientales con la perspectiva del desarrollo sustentable en la diversidad social.
Campo laboral y tareas del egresado del PE
Campo laboral |
Descripción de tareas |
1. Sector Publico |
1. Gestión, administración y operación de programas y/o proyectos de biodiversidad y conservación en dependencias oficiales cuyas atribuciones están ligadas al medio ambiente, al uso de los recursos naturales, áreas naturales protegidas, programas de protección de animales en peligro de extinción, en salud pública y actividades agropecuarias. |
2. Sector Privado |
1. Gestión, administración y operación de programas ambientales y de conservación establecidos en empresas. Administración de procesos biológicos en el sector industrial, así como en actividades agropecuarias. Investigación del efecto de medicamentos en seres vivos en la industria farmacéutica. Diagnóstico y control de organismos involucrados en la inocuidad alimentaria. |
3. Emprendedor |
1. Administración y operación de programas de producción de sistemas biológicos (ranchos cinegéticos, acuacultura y pesquerías). Estudios de impacto y restauración ambiental a través de la consultoría ambiental. Consultoría y operación de servicios profesionales relacionados con el perfil de la carrera (control de plagas, ranchos cinegéticos, acuacultura, entre otros). |
Plan de Estudios
AC | Sexto semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFGU | Competencia comunicativa en Inglés | 2 | |
ACFP | Morfofisiología de cordados | 3 | |
ACFGU | Ambiente y sustentabilidad | 2 | |
ACFP | Biodiversidad de cordados | 4 | |
ACFP | Biología molecular | 3 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 3 | 0 | 4 |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 4 | 0 | 4 |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 3 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Angiospermas | 4 | |
ACFP | Gimnospermas | 4 |
AC | Optativa de Formación Profesional 4 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Biología de Crustáceos | 4 | |
ACFP | Artrópodos no insectos de Importancia para el Hombre | 4 | |
ACFP | Entomología aplicada | 4 |
AC | Séptimo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFBP | Bionegocios | 2 | |
ACFP | Paleobiología | 3 | |
ACFP | Biotecnología | 3 | |
ACFP | Evolución | 3 | |
ACFP | Biología del desarrollo | 3 | |
ACFP | Ecología | 4 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 5 | 0 | 4 |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 5 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Biología de Cordados | 4 | |
ACFP | Etología animal | 4 |
AC | Octavo semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFGU | Ética sociedad y profesión | 2 | |
ACFP | Ecología cuantitativa | 4 | |
ACFP | Biosistemática | 4 | |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 6 | 0 | 3 |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 7 | 0 | 3 |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 8 | 0 | 3 |
ACFP | Optativa de Formación Profesional 9 | 0 | 3 |
Total | 22 |
AC | Optativa de Formación Profesional 6 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Genética de Poblaciones | 3 | |
ACFP | Ecología molecular | 3 | |
ACFP | Impacto Ambiental y Mitigación | 3 | |
ACFP | Ecología urbana | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 7 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Fundamentos de Biología de la Conservación | 3 | |
ACFP | Manejo de Pesca y Vida Silvestre | 3 | |
ACFP | Recuperación de Ecosistemas | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 8 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Comunidades ecológicas | 3 | |
ACFP | Bioinformática y Genómica | 3 | |
ACFP | Ordenamiento Ecológico y Planes de Manejo. | 3 | |
ACFP | Genética Evolutiva | 3 | |
ACFP | Contaminación y Toxicología Ambiental | 3 |
AC | Optativa de Formación Profesional 9 | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Desarrollo sustentable | 3 | |
ACFP | Técnicas Genómicas y Proteómicas | 3 | |
ACFP | Manejo de Recursos Vegetales | 3 | |
ACFP | Cambio Climático y Tecnología Limpia | 3 |
AC | Noveno semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACFP | Biogeografía | 3 | |
ACFP | Administración de recursos naturales | 3 | |
SS | Servicio social | 16 | |
Total | 22 |
AC | Décimo Semestre | PS | C |
---|---|---|---|
ACLE | Seminario de Investigación | 22 | |
ACLE | Movilidad | 0 | 22 |
ACLE | Prácticas profesionales | 22 | |
Total | 22 |
ACFGU Área Curricular Formación General Universitaria
ACFBP Área Curricular Formación Básica Profesional
ACFP Área Curricular Formación Profesional
ACLE Área Curricular Libre Elección
SS Servicio Social
Informes:
Dr. Humberto Quiroz Martínez
Coordinación de la Carrera de Biólogos
Facultad de Ciencias Biológicas, UANL
Av. Pedro de Alba s/n cruz con Av. Manuel L. Barragán, Ciudad Universitaria.
66450 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Tel. (81) 8329- 41-10, Fax (81) 8376-28-13
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